ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música electrónica es ese tipo de música que normalmente para su producción se requieren instrumentos o tecnología electrónica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

Música Electrónica

La música electrónica es ese tipo de música que normalmente para su producción se requieren instrumentos o tecnología electrónica. Es uno de los géneros más populares del mundo con cerca de cientocincuenta subgéneros más derivados de cada rama de este estilo musical.

Desde finales de los años sesentas la disponibilidad de tecnología musical a precios accesibles permitió que la música producida por medios electrónicos se hiciera cada vez más popular. Actualmente la música electrónica presenta una gran variedad técnica y compositiva, abarcando desde formas de música culta experimental hasta formas populares como la música electrónica de baile.

A su vez, el futurismo se acercó a la estética musical. Una nueva idea fue la de transformar nuevos ruidos y volverlos música, dotarlos de valor artístico y expresivo a esos sonidos que antes no habían sido reconocidos como musicales. El 11 de marzo de 1913, Luigi Russolo publicó su manifiesto “El Arte de los Ruidos”. En 1914 organizó su primer concierto en Milán y en junio se realizaron conciertos similares en París.

La década de 1920 trajo una gran riqueza de instrumentos electrónicos. El primer instrumento electrónico fue el Etherophone, creado por Léon Theremin, un inventor judío ruso nacido el 15 de agosto de 1896 y fallecido el 3 de noviembre de 1993, en San Petesburgo. Posteriormnente se le cambiaría el nombre a Theremin. Este instrumento se controla sin la necesidad de contacto físico del intérprete con el instrumento. El instrumento está formado por dos antenas metálicas que detectan la posición relativa de las manos del intérprertey los osciladores para controlar la frecuencia con una mano y la amplitud con la otra. Las señales eléctricas se amplían y se envían a un altavoz.

Seguido a la invención del Theremin, en 1927 el inventor estadounidense J. A. O'Neill desarrolló un dispositivo para grabación que utilizaba un tipo de cinta recubierta magnéticamente, sin embargo, fue un desastre comercial.

Sin duda el Ondes Martenot fue muy importante en esta década, sin embargo continuaron las invenciones de instrumentos electrónicos y Maurice Martenot, un sargento, violonchelista y radiotelegrafista, nacido en Francia el 14 de octubre de 1898 y fallecido el 8 de octubre de 1980, inventó el Ondes Martenot en 1928. Este instrumento está fromado por un teclado, un altavoz, y un generador de baja frecuencia. Es un instrumento monofónico, que no produce notas simultáneas.

En 1935 Laurens Hammond abrió una empresa dedicada a la fabricación de instrumentos electrónicos, y junto a ella empezó la producción del Órgano Hammond, que se basó en los principios del Telharmonium.

En la década de los cuarentas, durante la segunda guerra mundial, Walter Weber redescubrió y aplicó la técnica AC bias, o sistema de grabación magnética analógica. La información se graba sobre el soporte cuando éste pasa delante del electroimán. El soporte puede ser un carrete de hilo, cinta de papel o cinta magnética. El electroimán actúa reorientando las partículas del material ferromagnético que recubren el soporte. Por último la reproducción del sonido recorre el camino opuesto.

Este es un método artesanal que se utilizó antes que aparecieran las computadoras. Dicho sistema de edición se usó en estudios de radio y televisión hasta la llegada de los primeros sistemas digitales. Por mucho tiempo este fue el sistema de edición para que DJ’S y productores crearan sus megamixes.

En 1941 extendió la curva de  frecuencia del Magnetophone K4 hasta 10 kHz y mejoró la relación señal/ruido hasta 60 dB sobrepasando cualquier sistema de grabación conocido en aquel tiempo.

En el año de 1942, AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft), empresa alemana fundada en 1883 por Emil Rathenau, realizaba pruebas de grabación en estéreo. Aunque estos dispositivos y ténicas fueron un secreto fuera de Alemania hasta el final de la guerra, cuando varios de estos equipos fueron capturados y llevados a Estados Unidos por Jack Mullin y su equipos. Dichos grabadores capturados capturados sirvieron de base para los primeros grabadores de cinta profesionales que fueron comercializados en Estados Unidos, como el Model 200, producido por la empresa Ampex, compañía estadounidense de electríonica fundada en 1944 por Alexander Poniatoff.

Esta cinta de audio magnética ayudó a muchos músicos, compositores y productores. Era relevantemente barata y muy confiable, y su funcionalidad en la reproducción mucho mejor que cualquier otro dispositivo de la época. Podía ser realentizada, acelerada o reproducirse al revés. Se podía editar físicamente o por segmentos de la cinta. Esta cinta tenía muchas características, y una de ellas era su capacidad de ser modificada fácilmente para convertirse en máquinas de eco para producir de modo complejo, controlable y con gran calidad de efectos de eco y reverberación.

Los músicos comenzaron a desarrollar una nueva técnica de composición llamada música concreta, la cual está ligada a la aparición de dispositivos que permitieron la descontextualización de un sonido fijándolo en un soporte con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cortándolo, pegándolo, superponiéndolo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva como una partitura auditiva; las primeras piezas de música concreta fueron creadas por Pierre Schaeffer, un famoso compositor francés (14 de agosto de 1910 - 19 de agosto de 1995) y por Pierre Henry, músico francés y padrino de la música electroacústica (9 de diciembre de 1927). En 1950, Schaeffer dio el primer concierto de música concreta en la  École Normale de Musique de Paris. Ese mismo año Henry colaboró con Schaeffer en la Symphonie pour un homme seul, primer obra importante de música concreta.

     Con la creación de la Elektronische Musik, en Alemania, se abrieron muchas puertas y posibilidades hacia un nuevo género basado en sonidos electrónicos producidos con una tecnología diferente a la convencional.

     Karlheinz Stockhausen, un compositor alemán, nacido en Mödrath el 22 de agosto de 1928, y fallecido en Kürten-Kettenberg el 5 de diciembre de 2007, trabajó brevemente en el estudio de Schaeffer en 1952, y posteriormente durante muchos años en el estudio de música electrónica de la WDR (Westdeutscher Rundfunk) empresa de radio y televisión de Alemania Occidental el 1 de enero de 1956. Este se convertiría en el estudio de música electrónica más famoso, e inició actividades en la radio de la NWDR (Nordwestdeutscher Rundfunk) en 1951. Ese mismo año fueron transmitidos los primeros estudios de música electrónica en un programa de la misma radio. En 1953 hubo una demostración pública en la salsa de conciertos de la Radio de Colonia donde se escucharon siete piezas electrónicas. Sus compositores eran Herbert ‬Eimert, ‬Karel ‬Goeyvaerts, ‬Paul ‬Gredinger, Henry ‬Pousseur y Karlheinz Stockhausen. El programa tenía las siguientes piezas:

  • Karlheinz Stockhausen: Estudio II
  • Herbert Eimert: Glockenspiel
  • ‬Karel ‬Goeyvaerts: Composición No. 5
  • Henry ‬Pousseur: Sismogramas
  • Paul ‬Gredinger: Formantes I y II
  • Karlheinz Stockhausen: Estudio I
  • Herbert Eimert: Estudio sobre mezclas de sonido

     A medida que la tecnología se hace más accecible y el software musical avanza, la producción se hace posible utilizando medios que no guardan ninguna relación con las prácticas tradicionales. Lo mismo ocurre con los conciertos, extendiendo su práctica usando ordenadores portátiles y live coding.

     La música electrónica en la actualidad ha avanzado en muchos aspectos, y uno de los más notables es el hecho del avance tecnológico en la producción de softwares y consolas para el desarrollo musical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com