ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi análisis sobre la película “Mi vida en Rosa”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Alumna: Angela Sofia May Tut.

Mi análisis sobre la película “Mi vida en Rosa”.

Los esquemas, las etiquetas, los condicionamientos, los prejuicios…

Esta película, en mi sentir habla de la transexualidad. Sobre cómo la ve la sociedad, los grupos sociales, desde el menor al mayor. En la familia, la escuela, el vecindario, etc.

Ludovico es un pequeño de siete años y le gusta vestirse con ropa de mujer. Está convencido de que la naturaleza equivocó en su “entrega” una “y” dejando “xy” en lugar de “xx”. Se percibe a sí mismo como niña y de alguna manera encuentra apoyo en su abuela. Ludovico está precisamente convencido de que es una niña y sus genitales masculinos son sólo fruto de un error que sueña con que se podrá remediar fácilmente cuando crezca.

Sus padres empiezan a molestar y a tratarlo de hacer cambiar, cuando lo que consideran una travesura parece ser más serio para el niño, que habla de convertirse en mujer cuando sea mayor y de casarse con otro niño del vecindario. La extravagancia del pequeño empieza a causarle problemas a él y a toda su familia. Tratan de mantener bajo un tratamiento  psicológico el cual se vio interrumpido. Bueno en el personaje del niño Ludovico mantiene la esperanza de que algún día será mujer. Debido a este deseo el cual no es posible obtener en ese momento, recurre a la fantasía como defensa; esto le provoca dificultad para adaptarse socialmente y terminar aislándose. Ludovico comenzó a presentar síntomas neuróticos, a partir de las represiones sufridas por parte de la sociedad y sus padres principalmente. La madre de Ludovico es estilista y ama de casa. Ella juega un rol importante. En la familia, se puede percibir que es la de mayor jerarquía dentro del rol parental. Se puede inferir que ella tiene un deseo inconsciente en el que Ludovico debía ser mujer, pues su comportamiento permisivo en cuanto al corte de cabello de Ludovico lo refuerza. Al mismo tiempo, ella trata de justificar el comportamiento de su hijo, alegando que es parte de su búsqueda de identidad, sin embargo, los eventos que acontecen posteriormente y la presión social, la llevan a lidiar con la situación reprimiendo los deseos de Ludovico, en incluso a ejercer castración simbólica en él, al cortarle su cabello. El papa no juega un rol activo dentro de la familia, es un padre distante emocionalmente, es poco expresivo. Ante la situación de Ludovico, Pierre resuelve evadirlo expresando que es una broma. Al igual que Hanna, cede ante la presión social, y condena el comportamiento del niño. La abuelita para mi es el personaje que genera más empatía con el protagonista, es la abuela, quien alienta a Ludovico a utilizar la fantasía como defensa a su situación. Elisabeth tiene comportamiento no adecuados a su edad, e incluso comparte con Ludovico su temor a envejecer, ella utiliza también la fantasía como defensa evitar afrontar su edad y bueno en la estructuración de la personalidad del niño por decirlo de esta manera tenemos la atribución de género en este caso de Ludovico él se siente mujer pero físicamente es hombre y a eso se le tribuye, identidad que en este caso es cuando Ludovico se identificaba con el sexo femenino y a pesar de que su apariencia era de un varón se sentía y se identificaba como mujer, y bueno en el rol de género Ludovico no seguía las normas del sexo masculino no porque no quisiera  sino porque sus papas lo obligaban a comportarse como hombre ya que a eso le atribuían. En lo personal creo que la tolerancia es una de las cosas que todo ser humano debería poner en práctica en el mundo y no nada más en lo que se refiere a la diversidad sexual, si no en todas las situaciones que signifiquen formas diferentes de pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com