ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moderador: Buenas tardes a todo a el auditorio que hoy nos acompaña el día de hoy, en esta mesa de debate.


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Guion

Moderador: Buenas tardes a todo a el auditorio que hoy nos acompaña el día de hoy, en esta mesa de debate.

Hoy vamos a tocar un tema, que bastante ha llamado la atención y ha dado de que hablar en los últimos años.

El tema de este debate es la migración, que año con año aumentan sus cifras

Para opinar acerca de esto estamos en compañía de la especialista en temas migratorios de la Secretaria de Relaciones Exteriores, La Lic. Nicole Orozco.

Nicole: Hola, un placer estar aquí.

Moderador: Al Ing. Jorge que está aquí por parte del  INEGI.

Jorge: Hola, buenas tardes.

Moderador: A la Lic. Taisha Zúñiga especialista de la Universidad Nacional  Autónoma de México.

Taisha: Muy buenas.

Moderador: Y por último tenemos a alguien que es una de las millones de personas que buscan migrar a distintos puntos del mundo, recibamos al señor Raúl, que migro a los Estados Unidos en 2006.

Bueno, una vez hechas las presentaciones vamos a explicar un poco las reglas, primero voy a realizar una pregunta a alguno de nuestros especialistas, la cual deberá responder y explicarnos su respuesta. Esto lo voy a repetir hasta que tengamos todas nuestras preguntas hechas y no tengamos más dudas, para cada especialista le daremos un minuto aproximadamente para que no argumente su opinión y al final responderemos a esta pregunta: “¿La migración es más buena que mala? Y dedicaremos algo de tiempo para que cada quien de su opinión.

¿Todo claro?

Todos los especialistas: Si por su puesto (O cualquier respuesta afirmativa).

Comencemos, primero haremos las siguientes a la Lic. Nicole. Lic. ¿Puede explicarnos un poco sobre que es la migración? Y ¿Qué la causa?.

Nicole: Por supuesto, se llama migración cuando un grupo social, sea humano o animal, realiza un traslado de su lugar de origen a otro donde considere que mejorará su calidad de vida. Implica la fijación de una nueva vida, en un entorno social, político y económico diferente y, en el caso de los animales un hábitat distinto, que sea más propicio para la subsistencia de la especie.

Según la CONAPO (Consejo Nacional de Población) en términos sociales humanos, una migración es el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otra, en algunos casos se mudan de país por un período determinado de tiempo.

Las causas que originan las migraciones son variadas, pero sin lugar a dudas desde tiempos remotos la más importante fue la económica, ya sea por búsqueda de mejor calidad de vida, por la pobreza imperante en el lugar de origen o por búsqueda de trabajo.

Otras causas están asociadas a cuestiones sociopolíticas, como ser persecuciones políticas y religiosas, conflictos bélicos, refugiados de guerras, catástrofes ambientales, como terremotos, inundaciones, etc. Estas causas, casi siempre, generan una migración de tipo forzada.

Moderador: Buena explicación, ahora que ya sabemos que la migración vamos con la Lic. Taisha, para que nos explique si existen más tipos de movimientos migratorios o parecidos, y las consecuencias de que un ser humano de manera ilegal o legal entre en otro país como migrante. ¿Qué puedes comentar sobre esto?

Taisha: Bueno, mira   si pero es una migración animal dada por varias causas como son el cambio de estaciones que son el invierno extremo, o los veranos extremos, por la escases de alimentos por el habiente entre otras cosas      

 ¿Cómo afecta o beneficia un migrante a un país?

 A la economía del país de los migrantes no siempre le afecta, más bien constituye un alivio para bajar la tasa de desempleo

Las personas que abandonan el país, en mayoría, son las menos calificadas, que no encuentran trabajo, con bajos niveles de competencia que llegan a países desarrollados con el fin de realizar cualquier trabajo poco calificado. Pero también y en un ínfimo porcentaje, se van las personas muy calificadas, que no pueden desarrollar sus actividades en su país de origen.

Moderador: ¿Es decir que un migrante beneficia a un país?

Taisha: Así es.

 Moderador: Gracias Taisha.

Moderador: Ahora pasemos con el Ing. Jorge. Licenciado, ¿Cómo está usted?

Jorge: Muy bien, gracias por la invitación.

Moderador: Lic. Háblenos sobré las cifras de México y el mundo por favor.

Jorge: Con gusto, se estima que  214 millones número de migrantes internacionales a nivel mundial. Casi el 3.1% de la población mundial son migrantes y que estos envían $440 billones de dólares en remesas según datos del 2010. Y de estos $325 billones de dólares son enviados a países en desarrollo como por ejemplo, algunos países de Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com