ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Poetico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

MOVIMIENTO POETICO

En las representaciones escénicas, el cuerpo ha sido el material más importante para el performador pero la palabra o el discurso narrativo han tenido un juego muy importante dentro de las representaciones. Sin embargo, con cada vez más frecuencia se puede apreciar en el arte escénico que esto ha cambiado. El movimiento y el cuerpo han cobrado mayor importancia que el elemento narrativo. El perfomador ha debido prestar mayor atención a moldear su cuerpo para a través de él, transmitir un significado.

Había que capacitar al actor para dar expresión en su cuerpo, y con su cuerpo, a los significados que el autor había expresado lingüísiticamente en el texto –especialmente los sentimientos, los estados de ánimo y los rasgos de carácter de las dramatis personae-. Debía ayudar al actor a hacer desaparecer su físico estar-en- el-mundo, su cuerpo fenoménico sobre el escenario y transformarlo en un <<texto>> de signos al servicio de los sentimientos, los estados de ánimo, etc., de un personaje.

Para lograr esto, se debía contar con una concepción clara de lo que significaba ser-cuerpo y tener-cuerpo, para no confundir el cuerpo fenoménico con el cuerpo semiótico del intérprete. De acuerdo con Fischer-Lichte, el cuerpo fenoménico equivale al tener-cuerpo mientras que el cuerpor semiótico al ser-cuerpo. Para que un intérprete fuera capaz de encarnar una emoción o un personje debía pasar por una descorporización, es decir tenía que tener-cuerpo para ser-cuerpo. No obstante, más tarde, con teóricos teatrales como Bertolt Brecht y Jerzy Grotowsky; y bailarines como Yvonne Rainer y Alwin Nikoalais, el teatro y la danza logran un giro y evolucionan hasta el punto en donde esta diferencia entre ser y tener cuerpo va a ir desapareciendo. Esto fue gracias a la necesidad de conjuntar esa tensión que existe entre los dos para dejar que se unan mente y cuerpo y se produzca un aparecer del concepto que se encuentra en la cabeza. ¨dejar que el cuerpo mismo aparezca como algo mental, hacer que aparezca como mente corporizada…no le presta su cuerpo a una mente, no encarna en este sentido algo mental, esto es, significados preexistentes, sino que hace que la mente aparezca a través de su cuerpo al conferirle capacidad operativa a su cuerpo. Es decir, se deja de reproducir un texto literario o narrativo para empezar a producir movimientos que por sí mismos generaran nuevos significados tanto en el artista como en el espectador. Con este giro se logra hacer un cambio en lo que había sido corporizar hasta ese entonces, finales del los cincuenta, principios de los sesenta. Esta nueva corporización no significa desprenderse del cuerpo fenoménico sino que hace que devenga de él un cuerpo semiótico que sólo puede existir a partir del fenoménico. De acuerdo con Grotowsky, al unir el ser-cuerpo y tener-cuerpo se logra un acto de revelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com