ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOCES INOCENTES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

VOCES INOCENTES

Una historia retrospectiva que trata de la Guerra Civil con insinuaciones geopolíticas significativas que costó la vida a más de 75,000 seres humanos aproximadamente en la República de El Salvador la que inició a principios de los años 1980, y que duró 12 años. Este conflicto entre guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y las fuerzas del gobierno Salvadoreño entrenadas y equipadas por militares de los Estados Unidos y la CIA, los que destruyen los campos y los caseríos, matando, saqueando y violando los derechos humanos impunemente; y que obligaban a niños de 12 años a enrolarse en las filas del ejército para combatir a los guerrilleros del FMLN.

En los últimos años el número de muertes civiles en conflictos armados a aumentado, ya que más de la mitad de las víctimas son niños y niñas los que han sido desplazados dentro de las fronteras de su propio País. Una cifra considerable de niños y niñas han sufrido daños graves como mutilaciones los que han quedado discapacitados de por vida, han quedado huérfanos o han sido separados de sus familias, y de ésta manera se ve vulnerado los derechos humanos de estos por parte del ejército Salvadoreño ante la impotencia de no poder contra la fuerza militar.

Reclutar a menores de edad es una práctica habitual en el seno de muchos conflictos en todo el mundo, los que son secuestrados, sacados de las aulas de clase o campos de refugiados; otros son forzados a salir de sus casas, y otros, se unen de forma voluntaria ante la desintegración de las familias a causa de los conflictos que afectan su Nación.

Voces inocentes producción acertada en sus señalamiento sobre el temor y la manipulación que afrontan los niños y niñas de cara al reclutamiento lo que se traducen en desplazamiento de familias enteras, adicionalmente ven vulnerados sus derechos a la educación, la recreación y el libre desarrollo de la personalidad.

Dicha práctica (reclutamiento) está prohibida por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), cuando se trata de niños y niñas menores de 15 años. El artículo 2 del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, eleva las disposiciones del DIH a la edad de 18 años, y establece que los Estados parte del mismo “velarán porque no se reclute obligatoriamente en sus fuerzas armadas a ningún menor de 18 años”.

A estas razones estructurales que facilitan el reclutamiento pueden sumarse: la convicción en la causa ideológica del grupo armado, y la presión social y cultural de responder en condición de hijo (macho) o hija mayor, por la seguridad y sustento de la familia, o bien, una tradición familiar de militancia o el deseo de venganza contra una de las partes del conflicto, pueden inducir al menor a unirse a las filas de un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com