ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venciendo A Tus Gigantes


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

1.5 Clima laboral no es Cultura organizacional

El clima organizacional responde al ambiente generado por las emociones y percepciones de los miembros de un grupo, y está directamente relacionado con la motivación de los empleados.

El proceso de cambio es uno de los factores clave para entender el clima organizacional. El cambio implica pérdida, incertidumbre, disuelve significados y viola nuestros guiones. Sin embargo ha venido para quedarse. En estos tiempos críticos, la necesidad de cambios organizacionales es una constante. La adaptación a un ambiente en rápido flujo de cambio parece esencial para la supervivencia de una organización y el crecimiento de su potencial.

Los cambios en el clima laboral son coyunturales, es decir tienden a tener efectos en el corto y mediano plazo y actúan de manera superficial. Ante las distintas circunstancias que surgen continuamente suelen darse respuestas momentáneas o coyunturales. La cultura, en cambio, requiere cambios estructurales, procesos largos donde se modifican los cimientos de las relaciones entre los empleados. La identidad cultural no se encuentra encarnada solamente en lo que piensan, creen, sienten y desean las personas, sino también en los procesos, en el organigrama, en los elementos de la identidad visual corporativa, en los materiales de información y de comunicación, en los comportamientos institucionales, en la imagen de la marca y en la forma en que la empresa se relaciona con los públicos a través de sus productos y servicios. La cultura empresarial implica una manera de ver las cosas, una lógica particular, una cosmovisión. Es una construcción conceptual que organiza los significados de las leyendas corporativas y de las experiencias vividas, y por este motivo participar en su gestión estratégica es una de las responsabilidades básicas de los responsables de la gestión del personal, de la comunicación y del marketing.

Hay que modificar algo para que el emergente cultural sea uno y no otro. Para que emerja un determinado mito por ej. debemos entender que debemos modificar para que en algún momento surja ese mito. Lo que emerge de la cultura se corresponde con su Deber Ser. Por lo tanto, para modificar una cultura hay que modificar el concepto del Deber Ser de dicha cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com