ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vidocq


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 12

Antes de cumplir los 35 años, Vidoc atravesó una serie de turbulentas aventuras: hijo de un panadero de Arras, actor, soldado, marinero, miembro de una compañía de títeres, delincuente y, finalmente, un ladrón especializado en abrir cerraduras y robos.

Muchos representantes de "seguridad" se molestaron cuando se les informó sobre el nacimiento de la nación de Vidoq. Porque, al fin y al cabo, la historia de Vidok contradice todas las percepciones sobre las personas de los años 70’s, más precisamente, tratándose del jefe de la brigada criminal.

Cerca de la provincia del condado, en un edificio de Petite Rue Sainte Anne, Vidocq instaló un tipo de cuartel. Él mismo eligió a sus asistentes, según el lema: “Solo los criminales pueden combatir el crimen”

Poco después, el grupo de Vidocq recibió el nombre de Surete (Seguridad). Veinte años más tarde, se convirtió en la raíz de la policía criminal francesa, a pesar de la resistencia y la rivalidad ocasionando su existencia. Miles de disfraces, infiltrándose en el inframundo, arrestos simulados, encarcelando a los propios sirvientes de Vidocq, escapando de ellos, incluso simulando la muerte después de completar misiones, todo lo cual asegura un flujo constante de información para Vidocq.

Profundo conocimiento del mundo criminal, sus integrantes, costumbres y métodos; paciencia e intuición en la observación; dedicación personal y capacidad para no perder nunca el contacto con los “rostros criminales”; una vasta memoria fotográfica y un archivo en el que conservan los perfiles, apariencia y métodos de trabajo de los criminales que conoció, todos elementos que forman la base del trabajo de Vidocq.

Cuando ya no se pudo ocultar su identidad como jefe de Suret, comenzó a visitar la prisión con regularidad, sin dejar de familiarizarse con los rostros de los delincuentes.

Alphonse Bertillon era un hombre joven, pálido y rígido, con una frialdad melancólica. Sus movimientos eran lentos y su voz inexpresiva. Sufría de problemas digestivos, hemorragias nasales y migrañas que le hacían la vida imposible, era tan introvertido y hostil a cualquier contacto con la gente que le resultaba casi repugnante. Su timidez va acompañada de desconfianza, sarcasmo, arranques de ira, pedantería incontenible y proximidad absoluta a las sensibilidades estéticas.

Era hijo de Louis-Adolphe Bertillon, un renombrado médico, estadístico y vicepresidente de la Sociedad Parisina de Antropología, nieto del científico matemático Achille Guillard.

Ha adquirido una unidad insólita con sus dedos helados al transcribir las descripciones de las rutinas más indiferentes en manos de los inspectores. Sólo dicen: “cuerpo alto, “bajo”, “promedio”; “rostro regular”; “falta de especificidad”. En las tarjetas se pegan fotografías tomadas por fotógrafos que se identifican como “artistas”. Lógicamente, estos retratos se parecen más al “arte” que a la claridad. Además, en ocasiones eran "movidos" porque los detenidos se negaban a ser fotografiados.

Bertillon asumió el cargo de subsecretario el 15 de marzo de 1879, apenas cuatro meses después, cuando dirigió los pasos de nuestro pueblo hacia los rincones polvorientos de la región de París, la historia demostró ser una sabia elección.

Bertillon, a pesar de su carácter incomprensible y desvalido, creció en un hogar que vio ir y venir a muchos grandes hombres, específicamente, para aquellos que contribuyeron al siglo XIX, se le llamó "Siglo de la Ciencia".

Bertillon provocó la conmoción y el ridículo de otros escribas cuando comenzó a comparar fotos de criminales a fines de julio. Pone su nariz u orejas junto a él y compara sus formas. Durante varias semanas, ha estado midiendo obstinadamente un gran número de detenidos. Trabajó en medir su altura, la longitud y la circunferencia de sus cabezas, y la longitud de sus brazos, dedos y pies. Sus experimentos lo llevaron a concluir que algunas medidas aisladas eran consistentes entre varias personas, pero nunca 4 o 5 al mismo tiempo.

Los procedimientos penales brindan absoluta seguridad para que no se repitan engaños y errores. Bertillon inventó un sistema para almacenar e identificar archivos con medidas que permitía comprobar en minutos si las medidas de un preso estaban realmente registradas. Alphonse Bertillon, secretario designado de la región de París, fue el primero en introducir métodos científicos en la criminalística.

Aprovechó el conocimiento del antropólogo estadístico, según el cual las medidas del cuerpo humano no coincidían del todo con las medidas de los demás, y se dedicó a tomar las medidas del delincuente, que luego transfirió a la ficha ordenada de una manera fácilmente reconocible. Aunque el proceso es lento y tedioso y requiere medidas precisas en milímetros, es mucho más eficiente que todos los sistemas de identificación anteriores.

De 1891 a 1892, un anarquista apodado "Ravachol" sembró el terror en la capital francesa. Tras su asombrosa captura, Bertillon, gracias a sus medidas antropométricas, pudo identificarlo con el asesino Königstein. Así comenzó la marcha triunfal de Bertillonaje por Europa.

Juan Vucetich recibió una publicación francesa de Revue Scientifique; donde hablaban de las experiencias de un inglés, llamado Galton. Se dedicó al estudio de las huellas dactilares. El 1 de septiembre de 1892 lo precedió con "Principios básicos de clasificación y registro de huellas dactilares”.

Vucetich también descubrió cuatro tipos básicos de Galton: 1, huellas que consisten solo en curvas; 2. La huella tiene un triángulo a la derecha. 3, la huella con un triángulo a la izquierda; 4. Huellas con triángulos en ambos lados. Para el pulgar, Vacetich ha establecido cuatro tipos de letras A, B, C y D y para los otros dedos solo utilizo números.

El 8 de julio llegó a Necochea el Inspector Álvarez de La Plata, para investigar "El Asunto Rojas", recordando todo lo que había sabido y visto con Vucetich; observó una huella de mano en una mancha de sangre, con la que puede detectar el caso antes mencionado.

En junio de 1893, la administración impidió que Vucetich continuara con su trabajo porque debía utilizar exclusivamente el sistema antropométrico. Cuatro meses después, el nuevo jefe de policía, Narciso Lozano, asumió la dirección del cuerpo policial. A Vucetich se le permitió continuar el trabajo y en 1894 la supremacía de las huellas dactilares sobre el Bertillonaje era tan evidente que todo el mundo se vio obligado a admitirlo.

Henry escribió en su mano los conceptos básicos de un sistema completo de clasificación de huellas dactilares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (77 Kb) docx (14 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com