ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO EMPIEZA TODO EN UNA INVESTIGACIÓN?


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO EMPIEZA TODO?

Cualquier investigación se origina en una duda, inquietud o pregunta sobre un tema que interese al investigador, o bien porque hay un problema que no puede ser resuelto con los elementos científicos actuales. Éste es el primer paso de una investigación. Un problema de investigación no es más que el cuestionamiento a la existencia de un fenómeno determinado. Los problemas de investigación surgen cuando hay “...un vacío en la información respecto del objeto de estudio, el desconocimiento de un aspecto, una inconsistencia entre teoría y práctica o una información contradictoria; sin descartar como problema de investigación el repetir un estudio que se efectuó anteriormente con otros recursos o en otras condiciones” (García Córdoba, 1998: 30).

Aunque parece difícil, cualquier estudiante con sentido crítico y de observación encontrará situaciones y problemas diariamente. Así, la investigación científica tiene como objetivos más generales dar respuestas inteligibles, confiables y válidas, a preguntas específicas o problemas de investigación.

Las respuestas se dan de manera regular en términos de qué (o cómo), dónde, cuándo, de dónde y porqué. Sin embargo, la realidad no se presenta de una manera uniforme, ni todos los fenómenos y procesos están al mismo nivel de profundidad, por ello no toda investigación tiene como propósito responder a todas las interrogantes; existe la posibilidad de que se trate de responder solamente a alguna de ellas. Por eso mismo, la investigación se puede llevar a cabo en diferentes niveles de profundidad.

Si en un principio los intereses del investigador pueden ser muy amplios, es necesario tener bien claro qué es lo que se está buscan doy el tipo de estudio que dará respuesta a sus preguntas para concretar la investigación. Por ejemplo, el investigador puede tener como área de interés general aspectos vinculados al turismo alternativo, e imponerse como objetivos buscar la resolución a algunas interrogantes sobre sus características, su contexto, su funcionalidad, etc. Pero para los propósitos de la investigación, el problema tiene que ser formulado de manera más específica, buscando las respuestas al nivel de las interrogantes arriba mencionadas.

Hay que plantear preguntas tales como: ¿qué es el turismo alternativo?, ¿qué características posee?, ¿a qué necesidades responde?, ¿cuántos tipos hay?, etcétera.

En la bibliografía especializada (Padua, 1979; García Avilés, 1997) se acostumbra diferenciar los estudios o diseños de investigación, según el tipo de pregunta que se plantee, en estudios exploratorios, descriptivos, explicativos y predictivos.

Los estudios exploratorios son preponderantes en áreas o disciplinas en donde las problemáticas no están suficientemente desarrolladas, con ello se tiene una aproximación a determinado aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com