ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Administración Y Control De Producción En Una Panaderia


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  4.355 Visitas

Página 1 de 8

1. TÍTULO

“Administración y Control de producción en la panificadora CANNAN”

2. JUSTIFICACIÓN.

Toda empresa dedicada a la fabricación de bienes requiere de diversos planes, plan de compras, de materias primas, de producción. Antes de comenzar a fabricar una pieza en particular la empresa manufacturera requiere conocer de información esencial tal y como el tiempo estándar de fabricación así como la cantidad de material requerido por unidad, esta información es de suma importancia para la realización de los programas de producción así como de los programas de requerimientos de materiales y con ello poder asegurar que todos los departamentos que afectan al área de producción estén listos y preparados para realizar el producto.

Es común que en las pequeñas y medianas empresas no se cuente con un programa de producción o con un programa de materiales, además de que por lo general se desaprovecha las capacidades de las instalaciones y en lugar de obtener al máximo los niveles de producción se obtiene únicamente una parte de la misma y en ocasiones el dueño del negocio ni siquiera se ha detenido a contemplar esta opción.

Este es el caso de la panadería CANNAN, en la cual no se está aprovechando al máximo las instalaciones y por diversas razones que a lo largo de la presente investigación se irán presentando, no se tiene un programa de materiales y de producción, situación que contribuye a que en ocasiones no se tenga de inmediato la materia prima y ocasione paros de producción.

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis de la panadería para determinar la utilización de la capacidad instalada, además de realizar y proponer programas de producción y de requerimientos de materiales para que la panadería logre trabajar con altos índices de eficiencia, calidad y productividad.

3.2. OBJETIVOS PARTICULARES

• Realizar un análisis de producción.

• Detallar la lista de materiales

• Realizar plan maestro de producción.

• Realizar plan de producción utilizando la herramienta MRP.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Mediante un análisis de producción que conlleve a realizar planes de producción, la panadería CANNAN podrá aprovechar al máximo sus capacidades de producción teniendo un buen control de la misma?

5. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

Un análisis de la producción añadido a la elaboración e implantación de planes y controles de producción ayudarán a la panadería CANNAN a controlar los materiales, entregas y producción diaria y con ello se logrará aprovechar al máximo sus capacidades de producción.

6. MARCO TEÓRICO

Heizer Jay y Render Barry. Dirección de la Producción-Decisiones Tácticas. P122-162.

El uso efectivo de los modelos de inventario dependiente exige que el director de operaciones conozca:

1. El programa maestro de producción.

2. Las especificaciones o lista de materiales

3. Las órdenes de compra pendientes.

4. La disponibilidad del inventario.

5. Los plazos.

Estos requerimientos en el contexto de la planificación de necesidades de materiales (MRP) serán tratados en el presente además se introduce una variación de MRP conocida como planificación de los recursos de distribución. (DRP).

El programa maestro de producción especifica lo que se va hacer y cuándo. El programa debe estar de acuerdo con un plan de producción. El plan de producción establece el nivel global de la producción en términos generales como familias de productos o cantidad de dólares. Tales planes incluyen una variedad de inputs, entre ellos los planes financieros, la demanda de clientes, las capacidades de ingeniería, disponibilidad de mano de obra, fluctuaciones en el inventario, actualización de proveedores y otras consideraciones. Una de las principales virtudes de MRP es su capacidad para determinar de forma precisa la factibilidad de un programa teniendo en cuenta las restricciones de capacidad.

Noori Hamid y Radford Russell. Administración de Operaciones y Producción-Calidad Total y respuesta sensible rápida. P440-498.

¿Cuánto necesita producir?, ¿Cuál es la capacidad de sus recursos?, ¿Cómo variará la empresa el nivel de producción mensual para satisfacer la demanda?, ¿Cuántas personas debe contratar? Estos son los tipos de interrogantes que deben responder los administradores cuando preparan los planes de operación.

El plan de producción agregada indica la manera como la empresa debe proveer capacidad para satisfacer la demanda a mediano plazo.

La planeación de requerimientos de material es una técnica común empleada en la planeación y control de los artículos de un inventario Con demanda dependiente. La lista de materiales indica los nombres de las partes sueltas que componen una unidad de un producto en particular.

El enfoque justo a tiempo es una filosofía aplicable a las operaciones cuyo objetivo es el mejoramiento continuo y eliminación de pérdidas en todas las áreas de la empresa.

7. METODOLOGÍA

Se recopilará información de la panadería CANNAN teniendo en cuenta horarios de trabajo, producción diaria, piezas defectuosas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com