ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tendencias Actuales De La Contabilidad En El ámbito Internacional Tanto Global Como Regional Y Nacional.


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  2.128 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se muestran estilos contables, tanto a nivel internacional como nacional, y de cómo se difunden estas por medio de la interacción de los países y la globalización; enfocándose a la globalización no solo en los negocios sino también en tecnología y modelos y/o métodos desarrollados en distintos lugares. Aportando de igual manera un pensar propio del autor y sobresaltando los temas que se creen de más relevancia. De igual manera haciendo mención de la importancia de la investigación.

DESARROLLO

Al decir o mencionar “contable” lo primero que viene a la mente seguramente son cuentas y estados financieros pero esto no es así, la contabilidad va más allá, ya que también puede proponer ideas en diversos departamentos de una entidad propiciando un cambio o mejora; en muchos ámbitos y aspectos de la vida diaria existe la tendencia, es decir el estilo y la preferencia que predomina en el momento, con la contabilidad pasa lo mismo.

Calvo (2006) hace mención de que “Los sistemas de información contable deben desarrollarse de acuerdo con las necesidades del entorno” (p. 124). Para poder estar dentro de la tendencia, en cualquier aspecto de la vida o profesión es necesario estar informado, tener una base de conocimientos y posteriormente estos mismos adaptarlos a lo actual; es decir de una nueva propuesta o tendencia es importante analizarla y ver que aspectos de esto son adaptables a donde lo aplicaremos y ver de él como lo ajustaremos a las necesidades que se desean cubrir.

La investigación es un elemento muy importante para estar en tendencia como para crearla, de acuerdo con Gil (2009) “…la investigación es la única puerta para el desarrollo de la profesión contable…” (p.9).

Lo anterior es más que un medio es una oportunidad para enriquecer y desarrollar la profesión contable, es decir ir más allá de lo ya propuesto explorar, proponer y crear y por qué no probar cosas nuevas dentro de la contabilidad, pues ya que por medio de esta investigación la contabilidad también se ha desarrollado tecnológicamente, y a su vez una tendencia que se vuelve poco a poco necesaria.

En el ámbito internacional la globalización es un factor muy importante en cuanto a la contabilidad ya que al hacer importaciones, exportaciones, al vender franquicias u otro tipo de negocios con los demás países es necesario tener una similitud entre las normatividades contables.

Arias señala en su investigación “Es indudable que las tendencias actuales…, señalan que la contabilidad tradicional no provee toda la información requerida por la alta gerencia, pues está orientada principalmente en la producción de estados financieros.” (p.1)

Actualmente ya no se exige de la contabilidad solo información monetaria, si no también propuestas que nos muestren más allá de las finanzas, es decir estrategias, riesgos, cambios benéficos pues ya que las cifras numéricas no son más que el resultado de la información no contable que se proporciona. Por ejemplo en Colombia se ha propuesto y adoptado poco a poco un nuevo desarrollo contable llamado” Contabilidad desmaterializada, o contabilidad sin registro” este consiste a grandes rasgos que tanto la contaduría y la auditoria no es necesariamente que se hagan físicamente esto apoyado con la tecnología y a su vez ayudar al medio ambiente en el reciclaje de papel, la difusión de este tipo de tendencias es posible a la interacción de países.

En México la tendencia actual es más en el sector normativo ya que con esta reforma a las Normas de Información Financiera (NIF) uno de los objetivos principales que se pretende lograr es la estandarización de normas con otros países para que de este modo se lleve la contabilidad de una manera más similar y así poder interactuar contablemente de manera más sencilla.

Cortés (2004) “la infor¬mación financiera es una herramienta para la toma de decisio¬nes y, en ese sentido, debe ser lo suficientemente creativa para satisfacer las necesidades comunes de los usuarios.”(p.37) Siempre se ha dicho que al cliente lo que pida y en México esto también aplica en la contaduría pues ya que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com