ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS ACTUALES DE LAS CIUDADES


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  7.563 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INDICE ……………………………………………………………………… 1

INTRODUCCION ………………………………………………………….. 2

TENDENCIAS ACTUALES DE LAS CIUDADES ……………………… 3

LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA POBLACIÓN URBANA DE LAS CIUDADES EN VENEZUELA SON LOS SIGUIENTES ……………… 4

PERSPECTIVA DE LAS CIUDADES VENEZOLANAS ………………. 5

CONCLUSION …………………………………………………………….. 8

BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………. 9

ANEXOS …………………………………………………………………… 10

INTRODUCCION

El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. También es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades.

El urbanismo empezó siendo una teoría compleja que interesó desde el primer momento a los estudiosos de la ciudad, y acabó siendo una disciplina que reúne una suma de conocimientos sustanciales relacionados con la construcción y conservación de las ciudades y con el estudio de las relaciones socio-económico-ambientales que tiene lugar dentro del fenómeno urbano, de la que se ocupa actualmente una multiplicidad de profesiones como: arquitectos, geógrafos, ingenieros y de forma exclusiva los urbanistas.

TENDENCIAS ACTUALES DE LAS CIUDADES

En la actualidad la calidad y desarrollo de los servicios determinan el rango de una ciudad dentro de la jerarquía urbana. La crisis económica de 1973 marcó el fin de una etapa de crecimiento económico y de la supremacía de la industria en el conjunto de la economía nacional. Las industrias, que fueron motores del crecimiento urbano, abandonan las grandes ciudades, debido a la saturación de los servicios, al encarecimiento del suelo y a los planes de los ayuntamientos de mejoras medioambientales, y se localizan en zonas periféricas de la propia ciudad o en localidades próximas.

Actualmente, las ciudades más dinámicas y con mayor diversificación económica son las que más crecen, mientras que otras urbes que no se han adaptado a los cambios producidos en los últimos años han perdido potencial demográfico y económico. Por tanto, los servicios determinan el rango de la ciudad dentro de la jerarquía urbana. Es el caso de las ciudades industriales afectadas por procesos de reconversión, como Mieres o El Ferrol

Las ciudades en la actualidad buscan estructurarse desde cuatro grandes áreas:

• Un núcleo central que coincide con el casco histórico. Normalmente, los cascos históricos han sufrido una fuerte degradación y en muchas localidades, han perdido su uso residencial. Todas las ciudades españolas cuentan con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que trata de regular el crecimiento y el uso del espacio urbano, poniendo especial atención en la recuperación de los cascos históricos. En los últimos años, numerosas ciudades han rehabilitado los cascos antiguos tomando medidas de protección de edificios y zonas singulares. También se está produciendo una ocupación del espacio central residencial con una clara segregación. Las zonas rehabilitadas y con mejores infraestructuras están siendo ocupadas por población de clase media, mientras que las más degradadas están habitadas por personas de escasos recursos.

• El CBD o centro de negocios se localiza en las zonas centrales con mejores accesos, donde el elevado precio del suelo impide el uso residencial. Se caracteriza por grandes edificios de muchas plantas y por tener un intenso movimiento de personas durante las horas laborales, mientras que una vez finalizada la jornada de trabajo la zona queda prácticamente vacía.

• Las zonas industriales. Se localizan en la periferia de las ciudades, donde el precio del suelo es más bajo, pero con buenas infraestructuras para permitir el fácil acceso.

• Las áreas residenciales. En el centro de las ciudades se eleva el precio del suelo, por lo que muchas personas buscan su residencia en los barrios y municipios periféricos. En estas zonas el espacio está muy segregado, ya que las personas de alto poder adquisitivo residen en viviendas unifamiliares que ocupan los espacios mejor comunicados, con buenas infraestructuras de transportes y grandes espacios abiertos y ajardinados; las de menor poder adquisitivo se instalan en las zonas más degradadas, con peores servicios y generalmente con viviendas en altura

LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA POBLACIÓN URBANA DE LAS CIUDADES EN VENEZUELA SON LOS SIGUIENTES:

• La inseguridad pública. Ha llegado a ser el problema más sentido por los habitantes de las principales ciudades del país.

• La falta de planificación y control urbano. Es la ausencia de mecanismos que frenen el caos del crecimiento urbano de las ciudades más pobladas del país.

• La presión demográfica. Está presente en las zonas donde se desarrollan las actividades del sector secundario y terciario. Es producto del urbanismo descontrolado. Su expresión característica son los cinturones de marginalidad.

• El alto valor del terreno. Va en aumento en la medida que se dotan los terrenos de servicios públicos, vías de acceso y comunicación. El alto valor de las zonas urbanizadas provoca la proliferación de los asentamientos y construcciones ilegales en zonas que, además, presentan alto riesgo para la vida.

• La escasez de espacios para la recreación. Esta limitante disminuye la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. La población, ante la falta de estos espacios, acude a distracciones como la televisión y los centros comerciales.

• La contaminación ambiental. Principal problema de las grandes ciudades que es, además, la fuente de numerosas enfermedades que incrementan la mortalidad infantil y general en el país.

PERSPECTIVA DE LAS CIUDADES VENEZOLANAS

Los temas de la ciudad y del territorio, van ocupando un importante lugar en las agendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com