ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transición De País Exportador De Materia Prima Hacia Exportador De Valor Agregado


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Ecuador es un país netamente agrícola por tradición ha sido la principal fuente de ingresos de la mayoría de habitantes del país ya que los productos ecuatorianos son conocidos a nivel mundial por su alta calidad debido a que en este territorio al clima y la posición del sol conspiran para que el sabor, color y textura de algunos comodities sean considerados los mejores del mundo. En cuanto al presupuesto general del estado, el país ha sido dependiente de los ingresos del petróleo desde el hallazgo del primer pozo petrolero en Ancón en el 5 de noviembre de 1911 hasta la llegada al poder el Economista Rafael Correa en el 2006, quien cambio la composición del presupuesto poniendo como principal fuente de ingreso a los tributos con un porcentaje del 65% y a la venta del petróleo en un 35%. Este cambio y muchos otros que han sucedido en el país tanto tributarios, legales, políticos han beneficiado y perjudicado a distintos sectores económicos pero no han logrado un desarrollo integral de la matriz económica del país que aún sigue exportando materias primas e importante bienes con valor agregado. La constitución y el gobierno tienen como meta principal cambiar la matriz de producción del país a través del desarrollo de las industrias: metal-mecánica, química y minera producción bienes con valor agregado y que sirvan como materia prima para productores nacionales. El gobierno está creando el camino correcto para convertir al Ecuador invirtiendo en conocimiento, industria, salud, vialidad pero frena sus intenciones al estar en contra de la firma de tratados comerciales con el principal socio del país, Estados Unidos, por motivos diplomáticos más que económicos. Los empresarios Ecuatorianos no pueden esperar hasta que el gobierno cumpla las metas propuestas, deben emprender por si solos la búsqueda de nuevos mercados para continuar generando progreso para el país.

\

Desarrollo

El Banco Central del Ecuador es el organismo oficial que presenta los datos estadísticos acerca de las exportaciones e importaciones del país. Los resultados del año 2012 son los siguientes:

En general el Ecuador exporto 2012: $26,700 millones

Aumento en comparación a 2011: 19.6%

Los ingresos provienen de la venta internacional de los siguientes productos ubicados en orden:

1. Petróleo

Desde el año 1973 la exportación del petróleo sigue siendo la principal fuente de ingresos por exportaciones, es muy preocupante depender de este producto ya que los precios que se pagan son dados internacionalmente y el Ecuador no puede imponer un precio propio, además las reservas de petróleo del país están próximas a terminarse.

El valor total por exportaciones de crudo 2012: $15,730 millones

Subdivididos así:

EXPORTACIONES DE PETROLEO

tipo millones % total exportaciones

crudo $ 14.471,40 54,2

derivado $ 1.258,60 4,8

TOTAL $ 15.730,00 59%

2. Bananas

Durante los últimos 40 años el banano Ecuatoriano ha sido el segundo producto que más ha generado ingresos, posicionando al país como el primer exportador mundial de esta fruta aunque esta seguido por muy poco por Costa Rica. El año 2012 trajo muchos problemas para los empresarios bananeros debido a: la baja de la demanda mundial, irrespeto al precio oficial, ataque de la siégatela a las plantaciones, inundaciones, aumento de costos de traslado, aumento de la productividad de los competidores, a pesar de todos estos inconvenientes Ecuador pudo exportar ligeramente una mayor cantidad de producto en comparación con el 2011. Los datos son los siguientes:

EXPORTACIONES DE BANANO

millones % aumento

2011 $ 2.200,20

2012 $ 2.316,00 5

3. Camarón

El camarón es un producto de difícil manejo ya que la producción puede verse afectada debido a cambios climáticos repentinos. En el 2012 los países asiáticos, que son competidores en la exportación de este producto, fueron afectados por cambios climáticos repentinos que dañaron parte de su producción, esto permitió que el Ecuador exporte más camarón que en el 2010 superando la barrera de los 1000 millones.

EXPORTACIONES DE CAMARON

millones % aumento

2011 $ 1.178,00

2012 $ 1.420,00 17%

4. Enlatados de pescado

Este producto se considera nuevo dentro del paquete de exportaciones no petroleras. El desarrollo de las empresas se ha dado en Manta, han implementado tecnología en sus procesos de producción, certificaciones de calidad, debido a las exigencias de los mercados internacionales, esta industria está en pleno desarrollo con crecimiento sostenido en los últimos años. Se puede ver mermado el aumento de exportaciones para finales del 2013 y futuros años debido a la renuncia del ATPDEA.

EXPORTACIONES DE ENLATADOS DE PESCADO

millones % total exportaciones

2012 $ 1.178,00 4,40%

5. Flores naturales

La industria de la floricultura es muy importante para el desarrollo del Ecuador debido a que en promedio cada hectárea de cultivo de flores se necesitan 25 personas, es decir, este sector aporta muchas plazas de trabajo principalmente en sectores como Cayambe donde se asientan las principales fincas florícolas. Las rosas del país son consideradas las mejores del mundo debido a su tamaño, colores y durabilidad, en los últimos años Colombia ha sido el principal competidor superando por cantidad de exportación pero no por precio ni calidad. Cada vez ecuador se posiciona mas en el marcado internacional esto demuestra el aumento de las exportaciones cada año.

EXPORTACIONES DE FLORES

millones % aumento

2011 $ 679,91

2012 $ 883,00 23%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com