ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Determinar Y Analizar El Concepto De Planeación Y La Importancia De Su Implementación En El Proceso Administrativo.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 5

Bibliografía:

Robbins y Coutler,2005; Administración Contemporánea Mc Graw Hill

Objetivo:

• Determinar y analizar el concepto de planeación y la importancia de su implementación en el proceso administrativo.

Procedimiento:

1. Definir la Planeación dentro de una empresa.

2. Planeación Estratégica vs Planeación Operativa

3. Fundamentos de estrategia y Administración de proyectos

4. Analizar un artículo e identificar los elementos que se relaciona con el tema.

Resultados:

La planeación consiste en “definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la organización” ( Robbins y Coulter, 2005 )

Cada organización tiene una finalidad distinta que se expresa a través de las metas que se desea alcanzar.

En cada empresa la planeación se ocupa tanto de los fines como de los medios; existen 2 tipo de planeación formal e informal. Planeación Formal se definen metas específicas que abarcan varios años, en las metas se escriben y participan los integrantes de la organización. Planeación Informal nada está escrito y hay pocas metas que se comparten en la organización, es general y le falta seguimiento.

La planeación marca una dirección, reduce los desechos y establece los criterios para controlar; cada organización tiene metas que son los resultados deseados para los grupos y organizaciones enteras, una meta debe estar bien diseñada en términos de resultados más que acciones, una meta debe ser

medida y cuantificada en términos de señalar claramente sus plazos.

La planeación estratégica en una empresa son las relaciones de personas dentro de una organización, dentro de una empresa la planeación estratégica se basa más que nada en niveles de directores y gerentes.

Proceso de una planeación estratégica:

• Diagnosticar el ambiente externo e interno de la organización

• Decidir una visión y una misión

• Desarrollar metas generales

• Crear y seleccionar estrategia generales a seguir

• Asignar recursos para lograr las metas de la organización

En la planeación estratégica donde se enfatiza la necesidad de manejar indicadores como satisfacción al cliente, salud financiera, productividad y desarrollo personal.

En la planeación operativa contiene los detalles para poner en práctica los planes estratégicos en las actividades diarias, normalmente quien ejecuta esto son niveles de supervisores técnicos y operarios. Centran su atención en el corto plazo y traducen los planes tácticos en metas y acciones específicas de la organización.

Fundamentos de la estrategia de acuerdo a Robbins y Coulter(2005) la administración estratégica es el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización. Esta tarea recae en los gerentes y comprende todas las funciones administrativas básicas, las organizaciones que utilizan la administración estratégica tienen mejor desempeño.

Los directores son los responsables de las estrategias corporativas, en esta se pretende determinar en qué negocio debe o quiere estar la compañía, los gerentes son responsables de estrategias empresariales y determinan como debe competir la organización en sus negocios, y los gerentes de nivel inferior de las estrategias funcionales que son los que respaldan las estrategias empresariales.

La administración de proyectos es la tarea de hacer las actividades respectivas a tiempo, dentro del presupuesto y de acuerdo a con las especificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com