ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO, NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LOS FINES


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  2.003 Visitas

Página 1 de 10

Fines

CONCEPTO, NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LOS FINES.

1. Concepto:

Se puede entender por finalidad a una meta preconcebida que sugiere una actividad ordenada para alcanzarla.

Dentro de la actividad educativa, el fin, como resultado, da sentido y dirección a esta actividad. La falta de un fin sugiere acciones sin rumbo fijo, desordenadas. En la educación intencional y sistemática se presupone la existencia de un fin. Para poder proceder inteligentemente es necesario actuar con un fin determinado; concebir y proponerse fines es un atributo que solo le corresponde al hombre por ser histórico y social y con un sentido teleológico (griego “telos”: fin). Tener un fin, no solo nos da el propósito de hacer algo y luego juzgar los resultados, sino que también nos permite valorar o evaluar el fin mismo, la duración de la existencia de fines malo o buenos, si son alcanzados e inalcanzables, consecuentes e inconsecuentes, etc.

Para que un fin sea bueno debe poder ser realizable y esto depende de circunstancias como:

a. La capacidad del hombre para concebir y proponerse fines.

b. La naturaleza del fin mismo.

c. La existencia de medios para alcanzarlos.

d. El punto de partida que debe estar relacionado con las bases y fundamentos de los fines.

A través del fin podemos valorar los medios, las bases y las circunstancias ya sea del tiempo histórico o del lugar geográfico.

2. Naturaleza de los fines.

Mientras un fin permanezca en su propia categoría, su naturaleza es ideal, al ser alcanzado se convierte en un bien de naturaleza real.

Los fines deben ser consecuentes con las circunstancias, ya que la creación de un fin es la consecuencia del grado de evolución del hombre. Dependiendo de la postura filosófica es como se juzgará la naturaleza del fin. Hay una independencia mutua entre fines y circunstancias ya que una condiciona a la otra y viceversa.

Mejorar las circunstancias es el propósito de los fines.

Cuando un acto educativo no funciona la culpa se encuentra en el hombre, esto sucede por su escases al concebir y formularse fines de acuerdo con las circunstancias. Si dentro del hecho educativo se juzga la eficacia en función de los fines y las circunstancias, el fracaso se encuentra en la relación deficiente entre el ser y el deber ser, entre las circunstancias el fin. El hombre puede ocupar diferentes posiciones frente a un fin, puede estar a merced del mismo, a merced de las circunstancias o en una posición intermedia donde es capaz de determinar su propio destino. Es el hombre el que determina su propia evolución. Cuando alcanza ciertos progresos va en busca de metas más refinadas y exigentes.

El fin supone las siguientes condiciones de acción:

a. Análisis de las distintas alternativas para alcanzar la meta.

b. Examen cuidadoso de los distintos medios.

c. Cuidadosa sucesión en el orden de las acciones.

d. Evaluación cuidadosa de todos los aspectos.

El objeto de la educación es unir el ser con el deber ser. El educador es la persona que hace ese contacto, pero este también está condicionado por una serie de factores circunstanciales. Otro propósito de la educación es lograr que el hombre pase de su situación y fin particular a uno general.

Existen fines individuales y sociales, con el fin de mejorar las condiciones de la sociedad y lograr la evolución y mejoramiento de la persona. Entonces podemos decir que la sociedad puede llegar a ser mejor o peor, evolucionada o no de acuerdo a la situación de sus miembros (instituciones o personas).

Hay interdependencia entre el grado y naturaleza de los fines sociales, fines individuales y la situación social.

3. Fines, objetivos y propósitos. Fines mediatos e inmediatos.

El fin es una meta abstracta, teórica e ideal. El objetivo es cercano, concreto, práctico y real. Los propósitos son subjetivos y están relacionados con la persona. Es una actitud mental y un deseo. Es decir que el fin es un ideal que puedo realizar por medio de una serie de objetivos y todo ello se convierte en propósito o deseo del individuo.

Los fines son formativos y los objetivos informativos.

Existen objetivos inmediatos, son algo específico para ser aprendido. Los objetivos mediatos en cambio aluden al alumno más que a la materia y ambos son importantes, uno no existe sin el otro.

Hay tres clases de objetivos:

 De actitudes, incluyen sentimientos, valores e ideales.

 De conocimiento, aluden a la comprensión de hecho, datos y principios.

 De destrezas, incluye las habilidades y capacidades especiales.

Víctor H. Noll dice que hay cinco aspectos esenciales en el proceso de enseñanza:

1- Definir objetivos.

2- Selección de contenidos.

3- Decisión de los métodos de enseñanza.

4- Enseñanza propiamente dicha.

5- Evaluación de los resultados.

Ninguno de estos puede faltar.

4. Eternidad y universalidad de los fines.

Los fines universales existen o pueden existir, como por ejemplo el amor, la justicia, etc., lo que varia es la forma de interpretarlos y de alcanzarlos.

Cada hombre tiene su propio ideal y la educación tiene como propósito generalizar cada una de las ideas propias. Pasan de ser ideales individuales a colectivos; de circunstanciales y temporales en universales y eternos.

Hay una organización social humana y también hay leyes y principios que son propios de una nación. Existen leyes universales que rigen la conducta tanto social como individual de la persona.

Es decir que la universalización, objetivación y permanencia de esos fines es una exigencia y un condicionante general, por que los pueblos y naciones son parte de un conglomerado universal.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com