ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 ESTDISTICA DESCRIPTIVA


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es realizado en base a los parámetros especificados en la guía de reconocimiento, cuyo fin es realizar un reconocimiento general del curso de Estadística Descriptiva, de este modo se realiza una apropiada identificación de la estructura, como de la temática a estudiar durante este semestre académico. Durante la realización de esta actividad en el foro de reconocimiento de actores publicamos una pequeña presentación personal a nuestros compañeros como también se inició un pequeño debate sobre el protocolo del curso, se realizó una jerarquización de los conceptos a estudiar y se organizó de acuerdo a su importancia y por último se realizó un mapa conceptual que contiene los elementos de dicha jerarquización.

El propósito del presente trabajo es examinar, los temas para el desarrollo del curso Estadística Descriptiva de la universidad.

El estudiante se debe apropiar de todos los temas, así como de las diferentes actividades que son necesario realizar durante todo el semestre así mismo desarrollar un mapa conceptual indicando los elementos más relevantes en este curso académico para para fortalecer su proceso formativo.

LISTADO DE CONCEPTOS

ESTADISTICA: Es un método científico de operar con un grupo de datos y de interpretarlos. Inferencia Estadística: comprende en un todo articulado el método y las técnicas necesarias para explicar el comportamiento de un grupo de datos en un nivel superior de lo que estos datos pueden dar a conocer por sí mismos.

INFERENCIA DESCRIPTIVA: Comprende un todo articulado el método y las técnicas necesarias para explicar el comportamiento de un grupo de datos.

ESTADISTICA DESCRIPTIVA: Esta tiene por fin elevar los aspectos característicos del grupo de datos pero sin intentar obtener más conocimiento del que pueda adquirirse por sí mismos. Es por ello que la Estadística Descriptiva es el punto de partida del análisis de un grupo de datos que involucran una cierta complejidad, o bien puede ser el todo de un análisis básico y limitado del grupo de datos.

POBLACION: conjunto de medidas, individuos u objetos que comparten una característica en común. La población se basa en cuatro características: contenido, tipo de unidades y elementos, ubicación espacial y ubicación temporal.

MUESTRA: conjunto de elementos extraídos de la población. Los resultados obtenidos en la muestra sirven para estimar los resultados que se obtendrían con el estudio completo de la población. Para que los resultados de la muestra puedan generalizarse a la población, es necesaria que la muestra sea seleccionada adecuadamente, es decir, de modo que cualquiera de los elementos de la población tenga la misma posibilidad de ser seleccionados.

UNIDAD ESTADISTICA: es el elemento de la población que reporta la información y sobre el cual se realiza un determinado análisis.

VARIABLE: característica susceptible de tener distintos valores en los elementos de un grupo o conjunto. Si la variable tiene la capacidad de tomar cualquier valor que exista entre dos magnitudes dadas, entonces esta variable será continua. Si por el contrario, sólo puede tener un valor de entre cierta cantidad de valores dados, entonces será discreta.

DATO: son todas aquellas características o valores susceptibles de ser observados, clasificados y contados. Estos pueden ser experimentales, cuando se le aplica un tratamiento especial a las unidades muestreadas; de encuesta, cuando son tomadas sin ningún tratamiento; clasificados, cuando están agrupados según una característica determinada; originales, información que no ha recibido ningún tratamiento estadístico; primarios, cuando son recogidos, anotados u observados por primera vez; o secundarios, cuando son recopilados por otra persona o entidad diferente al investigador.

PLANEACION: La planeación de una investigación estadística debe abarcar el conjunto de lineamientos, procedimientos y acciones que conlleven a la resolución satisfactoria para la cual se estableció la investigación. Es por ello que el plan de investigación debe fijar concretamente su objeto, el fin que persigue, la fuente o fuentes de información, los procedimientos a seguir y resolver los aspectos logísticos, físicos y humanos siguiendo Un presupuesto de costos establecido.

RECOLECCION: consiste en un conjunto de operaciones de toma de datos que puede ser por observación, por encuesta o tomada de publicaciones y/o fuentes confiables que han efectuado investigaciones estadísticas. Para esto se selecciona el método de recolección de la información acorde a las necesidades de la investigación, que se clasifican según su cobertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com