ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

La administración de Operaciones es una disciplina importante en la lucha por mantenerse competitivo en un mercado mundial continuamente en cambio. Una mejor administración de las operaciones de una empresa puede agregarle un valor sustancial, mejorando su competitividad y rentabilidad a largo plazo.

Las malas decisiones de operación pueden dañar la posición competitiva de una empresa e incrementar sus costos; en cambio, las buenas decisiones de operación pueden mejorar el valor de la empresa al incrementar su rentabilidad y crecimiento.

De las muchas funciones en los negocios tres se dice que son las primarias: producción, mercadotecnia y finanzas. Un sistema de producción es aquel que toma insumos, material, maquinas, personal y otros recursos y los convierte en productos, bienes y servicios. Existen cantidad de profesionales en el campo de la administración de la producción, entre estos puedo nombrar: supervisor de producción, planificador de compras, analista de producción, gerente de control de la producción, etc.

Es muy rescatable la opinión de gerentes de operaciones de diferentes compañías como la que en su momento dio el de Motorola sobre lo que más le gustaba de su puesto: para el fabricar los productos de los clientes, además de estar involucrado en el proceso de generar productos y servicios y algo que se puede realizar y comprender. En general las principales razones de los gerentes de operaciones para estar satisfechos con su trabajo son tener un trabajo interesante y que presenta un reto, oportunidades de progreso y salarios competitivos.

Existen hechos históricos importantes para la Administración de Operaciones entre ellos:

La Revolución Industrial: este avance involucro dos elementos principales, la sustitución generalizada de la energía humana e hidráulica por maquinas y el establecimiento del sistema de fabrica.

Periodo Posterior a la Guerra Civil de Estados Unidos: después de esta época fue el principio de las formas modernas del capital mediante el establecimiento de empresas con capital accionario.

Administración Científica: el eslabón que faltaba era la administración, la capacidad de desarrollar esta gran máquina de producción para satisfacer los mercados masivos. Un pequeño grupo de ingenieros, ejecutivos de negocios, asesores, educadores e investigadores desarrollan este método.

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Es el proceso de obtención y utilización de recursos para generar bienes y servicios útiles, satisfaciendo asimismo los objetivos de la organización que los genera.

Es la administración de los sistemas de transformación que convierten insumos en bienes y servicios.

Es la actividad mediante la cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido, son combinados y transformados en una forma controlada para agregarle valor de acuerdo con los objetivos de la organización. Básicamente tiene que ver con la producción de bienes y servicios.

Los Recursos son las personas, los materiales y el capital

Las personas representan los recursos humanos

Los materiales están representados por la planta, el equipo, inventarios y algunos bienes tales como energía.

El capital está representado en la forma de acciones, deuda, impuestos y contribuciones, es una fuente de valores que regula el flujo de los anteriores recursos.

Un Sistema es un conjunto de personas, objetos y procedimientos, con un propósito, para operar dentro de un ambiente dirigido a una meta.

Son arreglos de componentes diseñados para lograr los objetivos fijados en los planes.

Las actividades de transformación y valor agregado combinan y transforman los recursos usando alguna forma de tecnología (mecánica, Química, médica, electrónica, etc.). Esta Transformación crea nuevos bienes y servicios con un mayor valor para los consumidores que los gastos de adquisición y procesado que tiene la organización.

• LOS ADMINISTRADORES DE OPERACIONES (ADO) •

Son los responsables de la producción de bienes o servicios de las organizaciones.

Los Administradores de Operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan.

La administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan (sistemas de producción de bienes y servicios).

Función

• Sistemas

• Decisiones la función de operaciones

Abarca las tareas que crean valor para alguien, por eso surgen las organizaciones, que pueden ser grandes o ser propiedad de una sola persona; ambas existen para ganar dinero a través de la creación de valor.

La principal responsabilidad de la función de operaciones.es administrar y mantener funcionando un sistema de producción de manera eficiente y efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com