ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS: DEFINICION ANTECEDENTES Y FUNCIONES


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 1

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS:

DEFINICION ANTECEDENTES Y FUNCIONES

1.1 Definición de administración de recursos humanos

Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organización , en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

De lo anterior se desprende que la ARH tiene varios objetivos fundamentales que cumplir, como son:

a) Sociales.

b) Corporativos.

c) Funcionales.

d) Personales.

1.2 Antecedentes y funciones de la ARH

A) Antecedentes de la ARH:

El campo de acción o laboral de la ARH no apareció de forma improvisada. Todo lo contrario, fue evolucionando hasta adquirir sus características actuales. Una rápida mirada a este proceso evolutivo muestra la forma en que las técnicas del pasado condujeron a la filosofía Proactiva de la actualidad. Al trazar esta evolución se puede adquirir una perspectiva adecuada sobre la creciente importancia que el sector empresarial le ha dado a la ARH. Esta perspectiva histórica muestra que la practica de la ARH siempre ha estado influenciada por el entorno. Los orígenes de la ARH es imposible señalarlos, ya que la existencia de este campo es condición necesaria para la existencia de la civilización. Ninguna asociación humana puede prescindir de las técnicas necesarias para la división del trabajo y la especialización en determinadas labores.

B) La ARH en la antigüedad:

Cuando se consideraban, por ejemplo, los problemas técnicos que enfrentaron los ingenieros y arquitectos de la más remota antigüedad, se descubren de inmediato los problemas de separación de labores que debieron resolver.

Los constructores de las pirámides de Egipto, por ejemplo, echaron mano sin duda alguna a la violencia para manejar al personal a su cargo, pero también a otras técnicas : quizás la selección de personal, escogiendo individuos especialmente vigorosos para que tiraran de los grandes bloques de granito, transportados sobre troncos; quizá la capacitación, enseñando a nuevos jóvenes ágiles y diestros las técnicas de perforación del granito mediante ciertos instrumentos; seguramente, a la motivación, reforzando por medio de las creencias religiosas el celo de los obreros.

Desde mucho antes de la Revolución Industrial existieron muchas organizaciones muy grandes, que presentaban problemas resueltos de 7 diversas maneras.

Por ejemplo, Alejandro Magno, no consiguió motivar y convencer a sus soldados para que lo siguieran hasta la India.;

el ejército macedonio se detuvo debido a un problema esencialmente humano.

Julio Casar, por su parte, consiguió mantener la disciplina de las legiones que lo acompañaron a la conquista de las Galias;

en tanto, en los primeros monasterios cristianos de Asia Menor, se establecieron reglas sumamente análogas a los modernos reglamentos de personal de las organizaciones actuales.

Y así, podríamos seguir mencionando indefinidamente casos de la antigüedad.

C)La ARH durante la colonia española

En America Latina, aún antes de la conquista española, varios grupos indígenas habían establecido diversos organismos que entrañaban la resolución de complejos problemas de la ARH. Por ejemplo, tanto la sociedad azteca como la inca habían establecido sistemas de correo relativamente eficientes antes del contacto con los europeos. Recordemos, por ejemplo, que los aztecas contaban con un sistema de postas que permitía que el emperador Moctezuma consumiera diariamente pescado fresco del Golfo de México, aunque él se encontrara a unos quinientos kilómetros tierra adentro.

Para mantener el equipo de mensajeros en buenas condiciones operativas, forzosamente alguien resolvió, entre otros, el problema de suministrarles agua y alimentos, protección militar y, naturalmente, proporcionarles calzado adecuado para el duro camino que era necesario recorrer. La etapa colonial con una nueva mentalidad orientada a la obtención de beneficios comerciales para la metrópoli, invita a que los administradores se percaten de la gran utilidad que les redituaba la mejora de los servicios y organización hacia los trabajadores haciéndolos más productivos.

A mediados del siglo XVIII la aparición de las maquinarias complejas en el seno de la sociedad inglesa dio inicio al fenómeno conocido como Revolución Industrial. Primero en Inglaterra y luego en Europa y America del Norte, surgieron actividades como los hilados y tejidos, la fundición y la industria naval, etc.

Estas organizaciones requirieron mayores instalaciones debido al uso de varios dispositivos entre ellos la maquina de vapor. La revolución Industrial significó un nivel cada vez más alto de mecanización de muchas labores y a su vez esto condujo a condiciones de hacinamiento, peligro y profunda insatisfacción.

Algunos empresarios reaccionaron a finales del siglo XIX, ante esta situación y crearon un departamento de bienestar que se puede considerar el antecesor directo de los actuales departamentos de personal. Contaba entre sus funciones con la de velar por determinadas necesidades de los trabajadores, como: vivienda, educación y atención médica, así como impedir la formación de sindicatos, también procuraban el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

Los departamentos de bienestar señalan la aparición de la administración especializada en recursos humanos, en forma claramente diferenciada de las funciones de capataces, jefes de turno, gerentes y puestos similares.

Una influencia importante en la administración de personal fue la llamada administración científica que puede ejemplificarse en la labor de Frederick Taylor. Gracias a sus contribuciones, quedó demostrado que el estudio científico y sistemático de las labores podía conducir a mejoras en la eficiencia.

Por la administración científica y a la actividad de varios sindicatos, durante las primeras décadas de este siglo los departamentos de personal remplazaron poco a poco las antiguas secretarias de bienestar laboral. En la primera guerra mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com