ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 4

LA NATURALEZA DE LOS COSTOS Y SU RELACION CON EL MODELO DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

El costo representa la suma de erogaciones, es decir, el costo inicial de un activo o servicio adquirido se refleja en el desembolso de dinero en efectivo y otros valores, o sea, un pasivo incurrido.

Los costos deben diferenciarse de los gastos y de las perdidas. Los costos representan una porción del precio de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos. El activo fijo y los inventarios son un ejemplo de los costos diferidos.

Los costos se recuperan cuando los inventarios son vendidos, mientras que los gastos son aplicados en el periodo en que se incurren y en ese mismo periodo son recuperados.

Los gastos son costos que se han aplicado contra el ingreso de un periodo determinado. Los salarios de oficina son gastos que se aplican al periodo durante el cual se producen.

El análisis de Costo-Volumen-Utilidad es la exanimación sistemática de las relaciones entre los precios de venta, ventas, volumen de producción, costos gastos y utilidades. Este análisis proporciona información muy útil para la toma de decisiones a la administración de la empresa.

Por ejemplo, el análisis puede ser usado en el establecimiento de precios de venta, en la selección de mezcla de productos a vender, en la decisión para escoger estrategias de mercado, y en el análisis de los efectos en las utilidades por cambios en costos. En el medio ambiente actual de los negocios, la administración de un negocio debe actuar y tomar decisiones de una manera rápida y precisa. Como resultado, la importancia del análisis de Costo-Volumen Utilidad se sigue incrementando conforme para el tiempo.

EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y SU RELACION CON EL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

El punto de equilibrio es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales y los gastos totales son iguales, es decir no existe ni utilidad ni perdida.

La ventaja principal del PE es que explica la relación entre el CVU. Puede ser ampliado a la demostración de cómo los cambios en los costos semivariables, precios MP afectaran los niveles de beneficio y PE. Es el más útil cuando se está utilizando un presupuesto parcial o técnicas de presupuesto de capital. Indica la cantidad más baja de actividad económica necesaria para prevenir perdidas.

Limitaciones: Es más adecuado al análisis de un producto a la vez. Puede ser difícil clasificar un costo como variable o fijo. Puede haber una tendencia a continuar utilizando el análisis de los PE después que los costos o las proporciones de ingreso han cambiado.

Métodos para conocer el punto de equilibrio:

• Método de la ecuación

• Método del Margen de Contribución

• Método Grafico

APLICACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

METODO DE LA ECUACION:

Utilidad Neta = Ventas – Gastos Variables – Gastos Fijos

Ó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com