ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA EMPRESA GLORIA Sa


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  6.118 Palabras (25 Páginas)  •  4.216 Visitas

Página 1 de 25

ANALISIS DE LA EMPRESA GLORIA SA

La empresa Gloria S.A. tiene una planeación a corto, mediano y largo plazo; enfatizando siempre en el largo plazo, tal como lo afirmó Rafael Cisneros : "somos una empresa que siempre mira hacia el futuro".

Este tipo de planeación exige a la empresa a mantener una constante innovación y tener siempre perspectivas de crecimiento. Todo esto se puede ejemplificar pues la empresa, al querer consolidar su posición en los diferentes mercados en los que participa, tiene como objetivo (planeación a largo plazo) realizar inversiones a nivel local por 200 millones de dólares.

Se añade también que existe una exigencia y presión corporativa por parte del Grupo Gloria para lograr los estándares y planes preestablecidos.

Además Gloria S.A. cuenta con un cuerpo de especialistas que se encargan de la elaboración de planes los cuales son enviados, a través de documentos, al personal que se encargara de ejecutarlos.

Para llevar a cabo los planes, la empresa tiene como curso de acción la elaboración de programas, procedimiento en los que se detalla las acciones que deberán tomar algunas areas funcionales

Por otro lado aplican estrategias, muchas de las cuales están enfocadas a nivel corporativo: Gloria S.A. tiene como objetivo seguir fortaleciendo su presencia en el mercado local de lácteos y derivados y su posición competitiva mediante una estrategia multimarcas, a la vez de diversificar el mix de productos para reducir la dependencia al negocio lácteo.

Con respecto a la implantación de planes, hacen uso de las políticas y afirman que tienen políticas por separado, es decir, por cada área funcional, sin embargo comparten algunas de estas políticas cuando se presentan prioridades.

Así mismo la empresa verifica el cumplimiento de los planes elaborados, mediante la comparación de los resultados obtenidos entre un periodo anterior y el actual; ya que siempre busca superar sus propios resultados como una medida de crecimiento:"Nos basamos en resultados".

De todo ello se puede decir que con respecto a una planeación organizacional, la empresa realiza en forma adecuada los planes y la implantación de estas.

Sin embargo si hacemos un enfoque a nivel departamental, podemos decir que en ocasiones ocurren problemas de planeación, como es el caso del área de producción, en el que, al realizar el pronostico de ventas no se obtienen resultados tan certeros, esto ocasiona que ocurran excesos o déficit respecto al volumen que ha de producirse.

Así mismo este departamento, así como los demás, requieren de recursos para ejecutar sus planes, estos recursos (segunda fase de la planeación) son proporcionados por algunas de las subsidiarias de Gloria S.A.

La implantación de planes a nivel departamental, como se menciono, se realiza a través de las políticas, sin embargo también se hace uso de la persuasión, como se da en el caso del área de ventas, esto varia dependiendo del tipo de jefe inmediato superior que tiene un trabajador, pues a medida que se asciende en la escala jerárquica se hace uso de la autoridad.

De esto se puede concluir que a nivel departamental ocurre ciertas deficiencias en algunas áreas funcionales, sin embargo, en la entrevista realizada, se manifestó que estas realizando los mecanismos necesarios mejorar la planeación departamental.

• ORGANIZACIÓN:

Si realizamos un análisis a nivel general, es decir incluyendo a la empresa matriz (Grupo Gloria) se afirma que, respecto a esta fase del proceso administrativo, existe una estructura formal y jerárquica, la cual ha sido establecida en base a los países en que incursiona el grupo y a su ves a la actividad industrial que realizan (departamentalización geográfica).

Sin embargo, la rápida expansión y crecimiento dio como resultado una estructura organizacional que no estaba definida por línea de negocio, por lo que el objetivo (planeación) del Grupo Gloria es manejar bajo un holding cinco unidades de negocios: cemento, consumo masivo, manufacturera, agroindustrial y otros.

Esta reorganización estructural se llevara a cabo por etapas y ha comenzado con la escisión del negocio de cementos y vinculado a estos de Gloria S.A. de tal manera que esta se quede con el negocio local de consumo masivo.

Con esto se espera que la estructura organizacional permita fortalecer el desarrollo de cada negocio, una mayor independencia entre empresas (autonomía) vinculadas y obtener alternativas de financiamiento de manera mas ágil, a un costo adecuado a cada negocio.

Se concluye de esto, que la empresa siempre esta preocupada por ajustar la estructura de la empresa a sus requerimientos como corporación, lo cual indica que existe una adecuada organización a nivel empresarial.

Sin embargo si realizamos un análisis a nivel departamental, pudimos notar que existen áreas funcionales en las cuales su estructura esta compuesta por un numero muy limitado de personas (como es el caso de marketing que cuenta solo con tres personas) lo cual genera una sobrecarga de responsabilidad entre los miembros del grupo.

Así mismo existe dentro de algunas áreas una estructura adicional, como es el caso de distribución que a esta dividida, además de ser parte de la estructura general, por tipo de producto; como abarrotes, refrigerantes y perecibles.

Con respecto a la representación de hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, la empresa hace uso de flujogramas (ver anexo) como es el caso del área de distribución que usa esta herramienta para describir el procedimiento empleado respecto a los pedidos que hacen los clientes.

Por otro lado, para lograr una coordinación entre las áreas funcionales de la empresa, realiza reuniones periódicamente (generalmente el la planta de Huachipa) en la que se exponen los resultados y problemas que se originan al momento de ejecutar los planes.

De todo esto se puede concluir que la organización a nivel departamental es clasificada como "adecuada" sin embargo existen aspectos a mejorar, como es el caso de sobrecarga de responsabilidad antes señalado.

• DIRECCIÓN

Dentro de esta fase del Proceso Administrativo dentro del Gloria S.A. se ha podido observar que ésta en general presenta algunas deficiencias. De las entrevistas realizadas se ha podido observar que esta función dentro de Gloria S.A., no está siendo bien atendida. Según nos decían los entrevistados, el área de Recursos Humanos está perdiendo un poco de importancia.

Según se ha podido ver durante las entrevistas, la forma en que Gloria S.A. motiva a sus trabajadores no es muy buena, si bien es cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com