ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL SECTOR TRANSPORTE AEREO EN EL PERU


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  10.256 Palabras (42 Páginas)  •  1.903 Visitas

Página 1 de 42

ANALISIS DEL SECTOR TRANSPORTE AEREO EN EL PERU

ADMINISTRACION ESTRATEGICA

MARZO 2009

RESUMEN EJECUTIVO

El Perú a nivel sudamericano es uno de los países con menor desarrollo en el sector de transporte aéreo, esto debido a una cadena de malos manejos, falta de incentivos, y sobre todo falta de visión de los líderes estatales. Hoy en día nos encontramos como protagonistas de un mundo globalizado donde la interconexión es de suma importancia para el desarrollo porque permite la trasmisión de cultura, de modernidad y de comercio, no podemos pensar en un desarrollo nacional integral si mantenemos políticas centralistas, se tiene forzosamente que articular e interconectar a todo el país a través de infraestructura como carreteras y aeropuertos. El país tiene gran potencial para desarrollar este sector, recientemente Machu Picchu ha sido proclamada maravilla mundial, además posee diferentes y variadas posibilidades de turismo por su diversa geografía, cultura, gastronomía, y atractivos, estos recursos turísticos bien aprovechados sumados a las exportaciones de productos perecibles como los espárragos, flores, frutas etc. puede generar un incremento en el volumen de pasajeros y de carga que ingresa y sale del país contribuyendo a reducir la pobreza, proporcionando oportunidades de empleo, aumentando el cobro de impuestos, consiguientemente el ingreso estatal. Sudamérica es una de las regiones mundiales con menor volumen de tráfico aéreo, por lo cual presenta opciones de desarrollo de mercado, con posibilidad de apertura de nuevas rutas y generación de competencia. Esto traería consigo mayores oportunidades de comercio para las empresas y bienestar a las personas mediante un mejor servicio. El apoyo del gobierno es fundamental para desarrollar el sector, atrayendo capitales privados para la inversión y la apuesta por el país generando mejoras y desarrollo. El presente trabajo describe la situación actual del sector de transporte aéreo en el país, su entorno y aplica el modelo de análisis mediante la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para finalmente obtener las estrategias, objetivos, visón y misión cuyo objetivo principal es la mejora del sector.

SITUACION ACTUAL

El transporte aéreo ofrece, en forma de un servicio, la manera más veloz para desplazarse y de trasladar su carga de un punto a otro en el mundo, y ha sido uno de los factores, junto con la Internet, más influyentes en el proceso de globalización de los mercados.

Sin embargo, a pesar de ser una actividad creciente, existen problemas que aquejan a las compañías aéreas de la región, tales como endeudamiento, pérdidas en sus operaciones, tarifas predatorias, competencia desleal, bajo porcentaje de ocupación, entre otros, en América Latina y, en particular en América del Sur, en casi todas las líneas aéreas ha habido cambios conceptuales y operativos significativos en el transporte aéreo manifestados en la diversificación de rutas, mejora en los servicios al usuario, y promoción de tarifas más competitivas.

El concepto de empresa nacional o “de bandera” pierde gran parte de su vigencia, en la medida que han comenzado los procesos de privatización de las líneas aéreas. A fines de los años noventa, el término “cielos abiertos” ha ingresado al vocabulario, aunque no haya sido puesto en práctica ese principio en muchos casos, particularmente en América Latina. En el plano de las realidades, se están produciendo fusiones y alianzas con objetivos estratégicos. Su objetivo es aprovechar las economías de escala factibles de obtener en esta industria para aumentar sus ingresos y reducir sus costos, única forma de competir en forma relativamente exitosa con los grandes mega transportadores.

En el Perú, los organismos reguladores restringen o facilitan la movilización a través del espacio aéreo. El espacio aéreo es un factor esencial para la efectividad de este servicio, puesto que si se encuentra muy restringido afectaría negativamente la prestación del mismo.

Otros elementos importantes para la prestación de este servicio son las aeronaves y los aeropuertos. Estos proveen la infraestructura necesaria y generalizada para agilizar el mercado. En la actualidad se trabaja con el sistema interconectado “Hub Spoke” que define puertos claves de trasbordo y embarque, los aeropuertos internacionales constituyen los Hubs mientras que los diversos destinos a los cuales se tiene acceso son los Spokes. De esta manera se interrelacionan los puntos de embarque y los destinos, conectando a las distintas empresas y sus rutas para así agilizar y volver más eficiente el mercado.

La cantidad de empresas aéreas que cubren las rutas nacionales, se limita tan sólo a 4, siendo LAN Perú, la que posee el 69% del mercado, relegando a un segundo lugar a STAR PERU, con solo 13%(MEF 2008). Por otro lado el flujo de pasajeros ha venido experimentando un incremento. En las rutas internacionales, la situación es más pareja, ya que la empresa con mayor participación (LAN), sólo posee el 25% del mercado, lo que es un indicio de un mercado con mayor competitividad que el de las rutas nacionales. Sin embargo, el aumento del movimiento de aeronaves en el mercado peruano ha venido creciendo a ritmos considerables (anexo1), a pesar de la salida del mercado de la línea Aerocontinente y Tans.

Por otro lado, el tamaño del mercado nacional de pasajeros se ha venido incrementando en los últimos años, y una prueba de ello es que el tráfico de pasajeros se incrementó de 4.1 millones a 7.5 millones de pasajeros en el lapso del 2001 al 2007(anexo 2). Además nada parece indicar que este ritmo se detenga, por lo que es muy importante la modernización que ha venido experimentando el aeropuerto Jorge Chávez, aunque la existencia evidente de una crisis económica mundial puede alterar esta tendencia en nuestro mercado interno.

Otra situación fundamental que se tiene que resaltar, son las barreras que existen para entrar en este mercado, se puede decir que estas están determinadas por regulaciones del Estado. El Estado peruano ha mostrado una tendencia intervencionista a lo largo del tiempo en este mercado para poder evitar la competencia desleal en la industria. Muestras de estas tendencias se encuentran en las Leyes de Aeronáutica de principio de los años 90 en las que se exige un porcentaje alto de participación de capitales peruanos para poder ingresar a la industria (como medida para proteger a los nacionales). Esto era un gran limitante para la industria aérea.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com