ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS INTERNO DE LA EMPRESA BIMBO


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2013  •  3.686 Palabras (15 Páginas)  •  17.324 Visitas

Página 1 de 15

ANALISIS INTERNO DEL GRUPO BIMBO

El presente proyecto expone una idea acerca del funcionamiento administrativo del Grupo Bimbo, mediante un análisis interno se diagnosticó en base a sus reportes anuales los puntos más relevantes así como los aspectos que dan pauta a su autonomía y su crecimiento mundial.

Se desglosarán y entenderán los puntos tales como su visión, misión, filosofía, y las características del ser una empresa altamente innovadora.

Sin dejar de mencionar, Grupo Bimbo, siempre está a la vanguardia y por lo tanto entre sus estrategias de mercado se ha enfocado al cuidado del medio ambiente desarrollando tecnologías que apoyan su relación con la sociedad.

Así mismo al analizar la información obtenida se concluirá con resultados relevantes y propiamente fundamentados, que hace a la organización ser una de las más fuertes y crecientes en materia de alimentos y que domina la mayor parte del mercado mundial en el sector de alimentación.

INTRODUCCION

En la actualidad el mundo se encuentra compuesto por organizaciones transnacionales donde todas ellas requieren ser bien administradas para poder sobrevivir y operar en forma eficiente y rentable, siguiendo una visión y misión bien definidas y trazadas de acuerdo con un plan estratégico de igual forma necesitan adecuar sus estructuras y mejorar sus procesos para ser más competitivos.

Justificación:

¿Por qué analizar el entorno interno y no otros factores?

El estudio del entorno interno de manera eficiente ha permitido a los gerentes contemporáneos definir estrategias mediante la planeación para lograr el éxito o fracaso de una organización, así mismo, se requiere de personas visionarias que vean más allá del corto y mediano plazo. Una administración basada en el estudio del entorno es factible a superar cualquier desafío y en donde no sólo se involucra una sola persona sino mediante el trabajo en equipo incitando la búsqueda de alternativas con un alto grado de mando y liderazgo, los gerentes pueden establecer sus propios estilos en la organización para adaptarse a las condiciones de competencia actual.

Datos generales de la empresa.

Nombre: Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V.

Domicilio: Prolongación Paseo de la Reforma No. 1000, Colonia Peña Blanca Santa Fe, C.P. 01210,

México, D.F. La dirección de Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V. en Internet es www.grupobimbo.com.

Antecedentes Históricos:

La empresa se fundó el 2 de diciembre de 1945 por Don Lorenzo y Don Roberto Servitje, Jaime Jorba, Alfonso Velasco, Jaime Sendra y José T. Mata. Abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.

Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946.

Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal.

Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más grandes del mundo. Líder en el continente americano, cuenta con más de 80 plantas y 600 centros de distribución localizados estratégicamente en 18 países de América, Europa y Asia.

La Compañía, a través de sus principales subsidiarias, se dedica a la producción, distribución y comercialización de pan de caja, pan dulce, pastelería de tipo casero, galletas, barras de cereales, dulces, chocolates, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta y comida rápida, entre otros. La Compañía fabrica más de 5,000 productos a través de más de 135 marcas de reconocido prestigio, entre las que destacan: Bimbo, Marinela, Tia Rosa, Lara, El Globo, Oroweat, Mrs. Baird’s, Barcel, Ricolino, Coronado, La Corona, Milpa Real, Del Hogar, Ideal, Plus Vita, Pullman, Nutrella y Monarca. Asimismo, la Compañía tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo, con más de 35,000 rutas.

Grupo Bimbo se encuentra organizado en dos divisiones: productos de panificación, y botana salada y confitería.

Bajo el primer segmento se encuentran Bimbo, S.A. de C.V.; El Globo; BBU, que incorpora a las compañías operadoras en EE.UU.; y OLA que reúne a todas las operaciones en Centro y Sudamérica. Por su parte, las operaciones de botana salada y confitería se encuentran agrupadas en Barcel, S.A. de C.V. Adicionalmente, el Grupo tiene negocios complementarios a sus operaciones principales, los cuales prestan servicios a las compañías del Grupo.

Por áreas geográficas, la Compañía opera en las siguientes regiones: México, EE.UU., Latinoamérica, Asia y Europa. Es importante mencionar que los resultados de las operaciones en Asia y Europa se encuentran consolidados en México.

Misión.

Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa:

• Altamente productiva y plenamente humana.

• Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.

• Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.

Visión.

Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos para alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos, lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas, estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razón de ser, buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). Orientados permanentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com