ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LEY DE CONCURSO PREVENTIVO


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

La Ley de Concurso Preventivo

Análisis

 Intrroducción

La Ley de Concurso Preventivo en nuestra legislación fue publicada en el Registro Oficial el 8 de mayo de 1997. Su nacimiento como instrumento jurídico, surgió a partir de la necesidad de evitar la quiebra de las compañías y con las mismas su extinción, para de esta forma, aquellas empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios, en defensa de la economía del empleo y la mano de obra aseguren un bienestar social y la satisfacción de las necesidades colectivas. Con ello se podría determinar que la exención de la quiebra está inspirada no solo en el deudor sino en miras del interés público.

 Objetivo de la Ley de Concurso Preventivo

Este responde a la conservación de la empresa mediante la ampliación de soluciones preventivas entre el deudor y sus acreedores.

 Consideraciones Generales

Como primer punto la ley de Concurso preventivo determina que las únicas empresas que no podrán ser declaradas en quiebra cuando previamente hayan agotado los trámites del concurso preventivo, son aquellas que se sometan al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, o que tengan más de cien trabajadores permanentes, cuyos activos sean superiores a cuatro mil unidades del valor constante y con un pasivo superior a dos mil unidades del valor constante. En base a esto, podremos decir que esta ley no protege a todas las empresas que se dediquen a la producción de bienes o servicios sino solo aquellos que cumplan con ciertos parámetros, cuando al igual hay personas naturales que tienen almacenes comerciales con 5, 10, 15 o más trabajadores o activos inferiores a los estipulados en esta ley, que de igual forma necesitan protección para sus negocios, en un momento de crisis financiera, y lamentablemente por no encontrarse dentro de los parámetros que exige esta ley, no podrían participar en el proceso concursal de concordato preventivo y por tanto tendrían que liquidar sus empresas.

Como segundo punto, el concurso preventivo es un procedimiento que permite al deudor, en presencia de determinados requisitos establecidos en esta ley, sanear su patrimonio fuera de la ejecución que implica la quiebra, mediante un acuerdo directo con los acreedores. Para que el deudor pueda tramitar el concurso preventivo, como requisito sustancial de este proceso, tiene que encontrarse en una situación de cesación de pagos que específicamente determina el Art. 4 de la Ley de Concurso Preventivo, de no encontrarse el deudor en uno de estos hechos, no cabe la aplicación de dicho concurso.

Como tercer punto, la solicitud como principio general, debe efectuarla el representante legal de la sociedad o por medio de un apoderado legalmente reconocido. El representante legal es aquél que tiene la representación por contrato social más disposición de la ley.

Como cuarto punto, es que los créditos laborales, obligaciones laborales pendientes acreedores tributarios y otros, deben ser pagados por el deudor en orden preferente y las entidades encargadas de prestar servicios básicos no podrán suspender los mismos por deudas anteriores a la fecha de admisión del concurso.

Como quinto punto, para que la petición de concurso preventivo sea aceptada a concordato, se requiere el voto favorable del acreedor o los acreedores que representen el 75% del valor de los créditos. Si el porcentaje es menor al 75% carecerá de efectos el concordato.

Como sexto punto, la ley de concurso preventivo no hace referencia al trámite de concurso preventivo que debieran seguir los demás socios, en caso de muerte del representante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com