ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE PEQUEÑAS EMPRESAS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE PEQUEÑAS EMPRESAS

Una de las opciones que tienen los gobiernos para el desarrollo es el fomento de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Lamentablemente, el 70% de las pymes no pasan a la segunda generación, y el 90% de ellas no lo hacen a la tercera generación. Cualquier negocio que pretenda subsistir y crecer debe tener bases fundamentadas sobre los alcances y limitaciones que puede tener la empresa; y para tener la certeza de que un proyecto es rentable debe hacerse una evaluación completa que al final impacta en lo financiero. En ese sentido, debe hacerse un análisis numérico, pero sabemos que los números no hablan solos, lo hacen cuando se les da significado.

Existen varios tipos de empresas, requerimos de aquellas que “hacen que las cosas sucedan” y que tienen una actitud “proactiva”, es decir; toman decisiones para formar el futuro. En esa visión, dichas empresas sus decisiones de inversión y financiamiento responden o deben responder a una estrategia de negocio; se alinean o deben alinearse con una ventaja competitiva, con una oportunidad, o buscan eliminar una debilidad o una amenaza.

Una brillante estrategia de negocio puede hundirse junto con la empresa ante una emergencia derivada de un mal manejo financiero. Para prevenir lo anterior, debe realizarse un diagnóstico financiero, pues comprobado esta que el que sabe solucionar no es el que sabe hacer, sino el que sabe diagnosticar; y el diagnóstico se convierte en la parte más importante para la solución de cualquier problema.

La metodología del diagnóstico implica, en este orden: detectar los síntomas, definir el objetivo del diagnóstico, discriminar los hechos relevantes, identificar los problemas, sugerir soluciones y realizar un seguimiento para que el diagnóstico sea parte de la planeación financiera, no de la historia. El análisis e interpretación de los estados financieros pueden ser parte de un buen diagnóstico en las pequeñas empresas.

Una función financiera fundamental es la toma de decisiones basada en el análisis del origen (financiamiento) y de la aplicación (inversión). Las decisiones pueden ser tomadas con base en el sentido común la experiencia y la información; y pueden ser sobre la inversión, el financiamiento o la operación.

Aunque existen varios métodos para analizar e interpretar los estados financieros, uno de los más usados en las pequeñas empresas es el método de razones financieras básicas, que consiste en comparar varios elementos de documentos que integran documentos contables como el balance general y el estado de pérdidas y ganancias.

Las razones financieras básicas se clasifican en cuatro grandes grupos:

• Razón de liquidez: medirán la capacidad que tiene una empresa para cumplir con las obligaciones a corto plazo en sus fechas de vencimiento.

• Razones de actividad: evaluarán la rapidez con que las cuentas de activo circulante, tales como inventario y cuentas por cobrar se convierten en efectivo.

• Razones de endeudamiento: medirán el grado de riesgo que tiene la empresa de excederse en sus deudas, se le conoce como apalancamiento financiero.

• Razones de rentabilidad: sirven para evaluar las cantidades de utilidades obtenidas con respecto a la inversión que las originó, es decir la capacidad de generar utilidades.

Entre las razones de liquidez, están el índice de solvencia o razón circulante y la razón rápida. La razón circulante se resulta de dividir el activo circulante entre el pasivo a corto plazo; entre mayor sea el resultado obtenido existe mayor posibilidad de que los pasivos a corto plazo sean pagados. Por otra parte, para obtener la razón rápida, al activo circulante se le resta los inventarios, y el resultado se divide entre los pasivos a corto plazo; entre mayor sea el resultado obtenido existe mayor posibilidad de que los pasivos a corto plazo sean pagados. La razón rápida representa mayor liquidez que la razón circulante.

Entre las razones de actividad, están la rotación de inventarios y el periodo promedio de cobranza. La rotación de inventarios se obtiene dividiendo el costo de ventas entre los inventarios; y el valor obtenido será bueno o malo dependiendo de la rotación del inventario del periodo anterior. El periodo promedio de cobranza se obtiene dividiendo las cuentas por cobrar entre el promedio de ventas diarias; y el valor obtenido es bueno o malo dependiendo del plazo de liquidación que otorgamos.

El índice de endeudamiento y la razón de pasivo a capital son razones de endeudamiento. El índice de endeudamiento se obtiene de dividir los pasivos totales entre los activos totales; y entre mayor sea este índice, mayor riesgo de endeudamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com