ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARRENDAMIENTO OPERATIVO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 12

Tratamiento Actual Financiero - Contable

Este tema es muy complejo por lo cual iniciaremos explicando el significado de la palabra arrendamiento de acuerdo a lo siguientes autores, lo cual nos dicen que:

“un arrendamiento es un acuerdo contractual entre un arrendamiento y un arrendador. Este contrato establece que el arrendatario tiene el derecho de usar un activo y a cambio debe efectuar pagos periódicos al arrendador, propietario del activo.” (Ross, Westerfield, Jaffe 2012, p.652).

Además que este existen dos tipos de arrendamiento el financiero y el operativo el cual nos centraremos detalladamente en el operativo en este ensayo. Ya que el arrendamiento operativo es un arrendamiento a corto plazo que muchas veces es susceptible de cancelación, por lo cual actualmente este tiene varias características que lo describen:

“1. Por lo general, no se amortiza por completo. Esto significa que los pagos que se deben efectuar según los términos del arrendamiento no son suficientes para que el arrendador recupere por completo el costo del activo.2. Con frecuencia, los arrendamientos operativos exigen que el arrendador les de mantenimiento a los activos arrendados y los asegure. 3. Opción de cancelación, esta le confiere al arrendatario el derecho de cancelar el arrendamiento antes de la fecha de vencimiento.” (Ross, Westerfield, Jaffe 2012, p.652-653).

Por lo tanto este tipo de arrendamiento se caracteriza por ser un alquiler a corto plazo que es usado por un arrendatario quien no necesita adquirir el bien, sino solo usarlo para un fin específico y por un tiempo corto por el este tipo de contrato tiene la característica de poder ser cancelado mediante un aviso previo correcto. También en este no se transfieren los riegos y beneficios del componente arrendado sino más bien sus beneficios económicos.

En el aspecto del tratamiento contable el arrendamiento operativo es un método donde la transacción es tratada como un alquiler ósea el arrendador posee el bien arrendado y por consiguiente lo contabiliza como activo fijo y a la vez la renta obtenida por este contrato se establece como un ingreso, por ende en el caso del arrendatario se deberá registrar el arrendamiento operativo como un gasto operativo en su estado de resultados ya que se dan cuotas originadas por el arrendamiento; y en el caso del arrendador se mostrara el arrendamiento operativo en su balance general por los activos involucrados en este contrato y además se considerara en los estados financieros los gastos de los activos que están involucrados en el arrendamiento como por ejemplo los gastos de depreciación, de operación como mantenimiento etc. y las perdidas por desgaste del valor de los activos, este método contable operativo de acuerdo a la ley peruana se usara para determinar los impuesto a la renta. Además, así no los dice Kieso y Weygandt:

“Los arrendatarios clasifican los arrendamientos como de operación o de capital. En el caso de arrendamiento de operación dan por resultado el reconocimiento de solo el gasto de la renta. Los arrendadores clasifican los arrendamientos como de operación o como de alguno de los dos tipos de arrendamiento de capital. .” (Kieso, Weygandt, 1999, p.1362).

Por otra parte la norma internacional de contabilidad Nª 17 Recuperado de: http://investigacion.contabilidad.unmsm.edu.pe/archivospdf/NIC/NIC17_04.pdf nos dice que:

Los arrendadores presentaran en su balance, los activos dedicados a arrendamientos operativos de acuerdo con la naturaleza de tales bienes. Los ingresos procedentes de los arrendamientos operativos se reconocerán como ingresos de forma lineal a lo largo del plazo de arrendamiento. Los costos incurridos en la obtención de ingresos por arrendamiento, incluyendo la depreciación del bien, se reconocerán como gastos. Los ingresos por arrendamiento (excluyendo lo que se reciba por servicios tales como seguro y conservación) se reconocerán de una forma lineal en el plazo de arrendamiento, además que los costos directos iniciales, incurridos por el arrendador en la negociación y contratación de un arrendamiento operativo, se añadirán al importe en libros del activo arrendado y se reconocerán como gasto a lo largo del plazo de arrendamiento, sobre la misma base que los ingresos del arrendamiento.

Según las normas internacionales de contabilidad se ve que en el aspecto financiero del arrendamiento operativo encontramos que al igual que en el caso contable este también va dirigido hacia los arrendatarios como los arrendadores. En el tema de los arrendatarios el contabilizar en sus estados financieros un arrendamiento operativo les da una superior colocación a nivel de sus indicadores (liquidez y apalancamiento) ya que esto se da por que las cuotas del arrendamiento se contabilizan inmediatamente en sus estados de resultados (como un gasto de operación).además al cargar los montos erogados por este concepto ayuda a que se reduzca su utilidad neta y por lo cual se reduzca el pago de impuesto sobre la renta. En tema de los arrendadores los efectos que se dan en sus estados financieros por el arrendamiento operativo los cuales estos registran como ingresos de operación el producto total de las cuotas del arrendamiento y registran como gasto del periodo la depreciación, gastos de operación y el deterioro del valor del activo como lo hemos señalado antes, por lo cual se dará una mayor utilidad contable y a la vez tributar a favor del fisco una importante cantidad de impuestos sobre la renta. En general estos arrendamientos tanto operativo como financiero son más utilizados día a día, además que en el caso operativo este traerá buenas ventajas en lo financiero y fiscal para los arrendatarios y posibles desventajas en los arrendadores en los mismos aspectos.

¿Qué prepara la norma contable para los próximos años en relación con el AO?

Las Normas Internacionales de Contabilidad poseen alta calidad y están orientadas al inversor, es decir, muestran de manera fiel la situación financiera de una empresa.

La Norma Internacional de Contabilidad que se aplica a los arrendamientos es la NIC17 que establece como debe registrarse y presentarse la información en los estados financieros al realizarse un arrendamiento operativo, ya sea por parte del arrendador o del arrendatario.

Esta Norma es aplicable en la contabilización de todos los tipos de arrendamientos que son distintos de los acuerdos de arrendamiento para la exploración o uso de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares; y aquellos acuerdos de licencias para temas (películas, grabaciones en vídeo, obras de teatro, etc). Sin embargo, no es aplicable como base para 4 puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com