ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1: Empresa García, S. A


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 1: Empresa García, S. A.

1. ¿Estaría el empresario cumpliendo con la normativa en cuanto a la gestión y modalidad preventiva adoptada? Y en todo caso, ¿debería realizar otras acciones complementarias para dar cumplimiento a la normativa de seguridad y salud en materia de organización de la actividad preventiva?

En una Empresa con las características de Empresa García S.A., la gestión de prevención que debería cumplir como indica la NTP-565, debe ser: Por medio de 1 delegado de prevención, no es necesario constituir un comité de seguridad y salud, y el servicio preventivo puede ser un trabajador o un SP ajeno.

Aunque se debe considerar el hecho de que cuenta con 3 centros de trabajo por lo que en cada centro en promedio trabajarían menos de 10 personas, por lo que el empresario podría realizar la gestión de la prevención basándonos en el numero de empleados por centro de trabajo; Pero el artículo 11 del RD 39/1997 indica que el empresario deberá “desarrollar de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.” (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2015). Y que “las actividades desarrolladas en la empresa no estén incluidas en el anexo I.” (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2015).

Tomando en cuenta este análisis el empresario no cumple con la normativa en cuanto a la gestión y modalidad preventiva adoptada y no podría asumir la misma.

Las acciones complementarias que podría tomar son:

• El empresario ser el recurso preventivo en el centro donde desarrolla sus actividades.

• En los otros 2 centros de trabajo designar a un trabajar como recurso preventivo, considerando que debe tener un nivel de formación básico.

2. Si la actividad que esta empresa realizase fuese alguna de las consideradas como actividades peligrosas del Anexo I del RD 39/1997, ¿sería obligatoria la constitución de un servicio de prevención propio? Razona la respuesta.

Si la Empresa García S.A. realizara alguna actividad que conste en el Anexo I del RD 39/1997 no sería necesario la conformación de un servicio de prevención propio ya que los requisitos para conformarlo se recogen en el articulo 14 del RD 39/1997 he indica que tenga entre 250 y 500 trabajadores para actividades incluidas en el Anexo I, o que lo indique la autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

3. ¿Es obligatorio la presencia del recurso preventivo en esta empresa? ¿Cuáles son las funciones del recurso preventivo?

Empresa García S.A. no está obligada a contar con un recurso preventivo ya que las actividades que desempeñan no se enmarcan en lo indicado en el articulo 22 bis del RD 39/1997, donde indica las actividades que, si lo requieren; Aunque si fuese obligatorio si la autoridad laboral lo indica así.

Las funciones del recurso preventivo dentro de Empresa García S.A. debe ser de nivel básico de los 2 representantes que no trabajan en la sede a la que pertenece el empresario ya que él cuenta con una formación superior, y las funciones de nivel básico se recogen el articulo 35 del RD 39/1997 y son:

“a) Promover los comportamientos seguros y la correcta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com