ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1: Empresa García, S. A.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Actividad 1: Empresa García, S. A.

Preguntas del profesor

  1. ¿Estaría el empresario cumpliendo con la normativa en cuanto a la gestión y modalidad preventiva adoptada? Y en todo caso, ¿debería realizar otras acciones complementarias para dar cumplimiento a la normativa de seguridad y salud en materia de organización de la actividad preventiva?

El empresario no está cumpliendo con la normativa respecto a la gestión ya que la empresa consta con más de 10 trabajadores con más de un centro de trabajo, necesita un servicio ajeno respecto a la vigilancia de la salud de los trabajadores.

De acuerdo al RD 39/1997, cuando el empresario asume como propia la responsabilidad del personal, en el art. 11 establece que el empresario puede cumplir como actividad propia cuando se den los siguientes casos:

a) Que se trate de empresa de hasta diez trabajadores; o que, tratándose de empresa que ocupe hasta veinticinco trabajadores, disponga de un único centro de trabajo.

b) Que las actividades desarrolladas en la empresa no estén incluidas en el anexo I.

c) Que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo. d) Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el capítulo VI.

(RD 39/1997, art. 11)

  1. Si la actividad que esta empresa realizase fuese alguna de las consideradas como actividades peligrosas del Anexo I del RD 39/1997, ¿sería obligatoria la constitución de un servicio de prevención propio? Razona la respuesta.

Si la empresa realizase actividades que consten en el anexo I del RD39/1997, no sería obligatoria un servicio de prevención propio, pero si el empresario considera integrar este sistema puede incorporarlo. Este servicio está diseñado para empresas de gran tamaño.

El art. 14 del RD 39/1997, del RSP costa de los siguientes literales:

a) Que se trate de empresas que cuenten con más de 500 trabajadores.

b) Que, tratándose de empresas de entre 250 y 500 trabajadores, desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I.

c) Que, tratándose de empresas no incluidas en los apartados anteriores, así lo decida la autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas, en función de la peligrosidad de la actividad desarrollada o de la frecuencia o gravedad de la siniestralidad en la empresa, salvo que se opte por el concierto con una entidad especializada ajena a la empresa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de esta disposición… ((RD 39/1997, art. 14)

  1. ¿Es obligatorio la presencia del recurso preventivo en esta empresa? ¿Cuáles son las funciones del recurso preventivo?

Para la empresa no es obligatorio la presencia del recurso preventivo, ya que no presenta las actividades de alto riesgo presentes en el Anexo I de RSP.

El art. 32 bis de la ley 31/1995, presenta los casos en los que se establece un recurso preventivo:

a) Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com