ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1: fundamentos de la administración


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Fundamentos de la administración

Nombre del profesor:

Isabel Moya Moreno

Módulo: Introducción a la   administración y al proceso administrativo: la planeación

Actividad: Análisis del Caso. (Tema 2.- Ética y la toma de decisiones)

Fecha: 09/05/2018

Bibliografía:

Mi curso; fundamentos de la administración. (s.f.). Recuperado el 09 de mayo de 2018, de

Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración. (8a. ed.). México: Pearson

 

Delgado, V. (s.f.). Un proceso de sucesión imprevisto: C28-11-062. Recuperado el 07 de mayo de 2018, del sitio web del Centro Internacional de Casos Tecnológico de Monterrey:

https://cic.gda.itesm.mx/cic/dld.php?d=3af1c51c242fff26a424c61912e69413b8b28d65

Objetivo:

Aplicar y razonar la información acerca del tema ética y la toma de decisiones, para poder llevar a cabo un análisis preciso de un caso en particular y poder brindar solución al mismo.

Procedimi[a]ento:

Unidades móviles El bronco está decidida a iniciar con un proyecto nuevo, ampliando su mercado esta vez en el sector de unidades móviles de emergencia, la empresa se dedicó en un inicio a la fabricación de cajas cerradas para camionetas pick up, luego al ver la demanda y para satisfacer al cliente comenzaron  producir motorhomes (vehículos móviles de vivienda), se produjo un  cambio de nombre y ya no se fabricaron motorhomes o casetas particulares, sólo se enfocaron en cajas para camionetas de tres toneladas o más.

Al morir el dueño, la empresa quedó en manos de sus hijos, quienes cuentan con el apoyo de su tío don Adolfo, quien funge como director administrativo de la empresa, este tiene la gran responsabilidad de estructurar y ejecutar el nuevo proyecto ya hizo una investigación para ver si en negocio será rentable el cual es favorecedor y en base a su experiencia decidió apoyar a sus sobrinos, éstos presentan los cambios que quieren llevar a cabo, pero se dan cuenta  que no cuentan con instalaciones pertinentes, personal capacitado, ni inversionistas, tampoco certificaciones que los avalen como fabricadores de cajas para ambulancia, además deberán buscar financiamiento para el proyecto.  

Frente a toda esta situación don Adolfo se pregunta cuál es la información básica para tomar decisiones acertadas que le lleven a un éxito rotundo en el negocio.

Resultados:[b]

  1. ¿Cómo crees que deberá Adolfo Garay comenzar a poner en marcha los cambios derivados del proyecto?

Primero se tendrá que implementar una estrategia para poder cumplir con todas las expectativas que conlleva incursionar en el sector de unidades móviles de emergencia, es decir, como lo propusieron sus sobrinos tendrán que contratar personal capacitado, ampliar sus instalaciones, obtener certificaciones, vincularse con el sector y obtener el financiamiento para la puesta en operaciones.

Deberá organizar y pedir apoyo de la dirección de operaciones y dirección de ventas para ejecutar un plan de desarrollo efectuando cada uno de los puntos que se señalan anteriormente, e ir paso a paso trabajando en metas que sean medibles ya sea en tiempo o costo/beneficio. Para esto existe una metodología que consta de “ocho etapas que comienza por identificar un problema y los criterios de decisión y por ponderarlos, enseguida se pasa a trazar, analizar y elegir una alternativa para resolver el problema, y para concluir se evalúa la eficacia de la decisión.” (Robbins, 2005, p. 134).

Ahora bien la toma de decisiones que debe llevar a cabo don Adolfo Garay debe estar basada en premisas de racionalidad, siempre y cuando el problema este claro y se tengan las metas bien definidas, como es el caso, las alternativas son limitadas, sin presiones de tiempo y costos, la organización está comprometida a llevar a cabo la innovación y los riesgos que esta conlleve.

Otra opción de toma de decisiones será como nos lo marca Robbins (2005) “Los gerentes operan según las premisas de la racionalidad acotada; es decir, toman las decisiones racionalmente, pero están limitados (acotados) por su capacidad de procesar la información.” p. (140).

Por ultimo tenemos el papel de las corazonadas como lo indica el caso en el que se marca que:

“Tomar una decisión por intuición […] no es por fuerza independiente del análisis racional, más bien las dos formas se complementan. Un gerente que ha tenido experiencia con un problema o situación semejante puede actuar más rápidamente con lo que parecería una información limitada. Este gerente no se apoya en un análisis sistemático.” (Robbins, 2005, p. 141).

 

  1. ¿Con qué ventajas desarrolladas cuenta la empresa para asegurar la trasformación?

Se cuenta con una estructura organizacional definida, es decir cuanta con cada una de sus gerencias las cuales deberán estar muy bien organizadas así como estructuradas, para que cada gerente tome el roll que le corresponde de acuerdo a sus responsabilidades dentro de la empresa y pueda hacer la toma de decisiones efectiva  para cada una de las tareas que les sean encomendadas antes, durante y después del desarrollo del proyecto.

Otra fortaleza con la que se cuenta es tener directivos con experiencia en el ramo, así como directivos con mente emprendedora e ideas revolucionarias e innovadoras. Se debe aprovechar el recurso humano que se tiene y saber mezclar perfectamente las ideas para obtener el mayor beneficio en pro de la empresa, don Adolfo que es el veterano en el ramo deberá abrirse ante las nuevas alternativas que los demás gerentes le propongan, siempre y cuando se aplique la metodología de 8 etapas que nos marca Robbins (2005), tanto por parte de don Adolfo como por parte de los sobrinos, así mismo llevar a  cabo la toma de decisiones basados en el modo racional, racional acotado o por intuición o una intervención de las tres, para asegurar el éxito en sus operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (935.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com