ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Comercial


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 3

La avicultura venezolana estima avances importantes en 2011

A pesar de que últimamente expertos afirman que la situación del sistema agroalimentario nacional no fluye de forma precisa, algunos sectores productivos han prestado la colaboración necesaria para concretar las metas amparadas en las proyecciones del Ejecutivo nacional.

Rosaura Peñaloza C.

Al comenzar el año 2011, el sector avícola nacional a través de Francisco Tagliapietra, presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela, FENAVI, dio a conocer el incremento que ha tenido el sector en los últimos diez años, pues éste ha crecido en un 107%.

“Nosotros destinamos la mayoría de la producción a la red privada, aunque suplimos entre 7 a 8 mil toneladas/mes a la red gubernamental. Vamos a proponerle al Estado incrementar el suministro del producto a la red pública a 25 mil toneladas mensuales. Esto nos permitirá un crecimiento de 12% este año”, expresó Tagliapietra en declaraciones ofrecidas al diario El Correo del Orinoco el pasado mes de enero.

Asimismo, comentó sobre la situación actual del sector en cuanto a las cifras que corresponden a producción nacional y a importaciones, pues ahora mismo la ventaja que presenta la producción de carne de pollo en el país sobre el producto importado es mucho mayor.

Por otra parte, la modernización del sector se conjuga como un factor importante para el desarrollo y las proyecciones del sector, pues aproximadamente el 80% de las granjas venezolanas usan los métodos convencionales de cría de pollos, “sólo 20% tienen ambiente controlado que consiste en galpones bioclimatizados que permiten aumentar el número de pollos por metro cuadrado y la velocidad de crecimiento y engorde”, explicó, al tiempo que reveló que un incremento de 50% en el número de granjas bioclimatizadas se traduciría en el aumento de la producción de carne de pollo, por lo menos, en 30%.

Asimismo, el notorio aumento de los precios de las materias prima en el mercado internacional igualmente marca la ruta de los precios que sustentarían la producción en el mercado venezolano, sin embargo, para Alejandro Gutiérrez, profesor de la Universidad de los Andes, ULA, a través del estudio sobre la situación actual del Sistema Agroalimentario Venezolano, SAV, se hace primordial el reajuste, no sólo de precios para los principales rubros en Venezuela, pues también valdría la pena reforzar la producción nacional.

En este sentido, en tanto se logren canalizar los esfuerzos y conjugarlos en una mayor participación de los productores venezolanos en el mercado interno podrían alcanzarse, incluso más rápidamente, resultados que beneficien a cada uno de los actores que hacen vida en el proceso agroalimentario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com