ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos De Libre Comercio


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Acuerdos de Libre Comercio:

1. ¿Qué es?

Son tratados en el que se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.

Estos están ordenados partiendo por uno o varios capítulos sobre comercio de bienes, seguidos por aquellos dedicados a normas de origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Además Los acuerdos de libre comercio entre partes iguales pueden beneficiar a ambas partes. Sin embargo, cuando las partes son países ricos de un lado y países pobres del otro, la economía más fuerte siempre es la que prevalece.

2. ¿Cuáles son los ámbitos en que los Acuerdos de libre comercio definen las normas de acceso al mercado?

En todos los Acuerdos figuran algunos capítulos que corresponden a temas en los que, directa o indirectamente, se norman los requisitos y procedimientos que tiene que cumplir el producto exportado para poder acceder a su nuevo mercado. Cuando se trata de subcapítulos, estos temas se ven englobados en un gran capítulo de Comercio de Bienes.

Será importante que el exportador adquiera primero una visión general acerca de estos temas, para posteriormente ilustrar con mayor profundidad y detalle lo acordado en cada uno de ellos.

Con este fin se revisarán los principales pasos que debe seguir el exportador para hacer su negocio y cuál es la correspondencia que estos pasos mantienen con lo que se aborda en cada uno de los capítulos temáticos de los Acuerdos o en sus respectivas secciones, artículos y apéndices.

3. Algunos acuerdos:

 Acuerdos comerciales regionales: Se definen como acuerdos comerciales recíprocos entre dos o más socios. Incluyen los acuerdos de libre comercio y las uniones aduaneras. La información sobre los ACR notificados a la OMC puede consultarse en la Base de datos sobre los ACR.

 Acuerdos comerciales preferenciales: Son, en la OMC, preferencias comerciales unilaterales. Incluyen los esquemas adoptados en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (en virtud del cual los países desarrollados aplican aranceles preferenciales a las importaciones procedentes de los países en desarrollo) y otros regímenes preferenciales no recíprocos para los cuales el Consejo General ha concedido una exención.

 Tratado de Libre Comercio: Es un acuerdo mediante el cual dos o más países regulan de manera tolerante sus relaciones comerciales, con el propósito de acrecentar los flujos de comercio e inversión, a fin de generar mayor nivel de desarrollo económico y social.

También es un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones.

¿Luego de ser negociado un tratado de libre comercio, que sigue?

Negociado y firmado el tratado, por los respectivos gobiernos, el texto final debe ser sometido a consideración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com