ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Operaciones


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

“Determinación de una Idea y Ventaja Competitiva”

Desde el inicio de la historia, los seres humanos se han visto envueltos en la necesidad de realizar distintas actividades con el objetivo de satisfacer sus necesidades; el principal apoyo que encuentra el hombre para alcanzar dicho objetivo es la naturaleza; es en base a esto que el presente proyecto se enfocará en la satisfacción de las necesidades del ser humano y el cuidado del planeta.

El Estado de Durango es uno de los principales Estados de la Republica Mexicana consumidores de diesel, este combustible es indispensable para el desarrollo de diferentes actividades, sin embargo se convierte en uno de los principales contaminantes tanto de suelo como aire de nuestro Estado; es aquí de donde se desprende la idea que es el sustento de este estudio: El diseño y producción de “BIODIESEL”.

¿Qué es el Diesel y que son los biocombustibles?

“Rudolf Diesel inventó el motor diesel en 1892, utilizando para demostrar su modelo el aceite de cacahuate. Aunque en la actualidad se tiene una gran discusión acerca de la producción de biodiesel a partir de aceites vegetales, ya desde esa época se utilizaban. Debido a los altos costos de los hidrocarburos, el uso de biodiesel no prosperó hasta en nuestros tiempos cuando algunos países comienzan a desarrollar los biocombustibles.

Los biocombustibles son combustibles orgánicos primarios y/o secundarios derivados de la biomasa. Pueden ser sólidos, gaseosos o líquidos (FAO, 2001).

Las principales formas de utilización de los biocombustibles son: la combustión para producir calor aplicable a la calefacción urbana, a procesos industriales o a la generación de electricidad, y a la carburación en motores térmicos, tanto de explosión como de combustión interna (De Juana et al. 2003).

La ventaja de estos tipos de combustibles radica en su origen. Provienen de material de forraje vegetal, al cual se le ha extraído parte del dióxido de carbono que se podría liberar en la atmósfera. Por eso, su utilización como combustibles no implica un aumento neto de dióxido de carbono a la atmósfera, de manera que contribuye a minimizar el efecto de los gases invernadero (Fundación Terra, 2002; PricewaterhouseCoopers, 2005; UGT, 2007).

En cuanto a su aplicación en los motores de combustión interna, el biodiésel puede ser mezclado con diesel tradicional o incluso sustituirlo totalmente. Hecho similar ocurre con el bioetanol para sustitución o mezclado con la gasolina convencional.

Como se ha mencionado con anterioridad, el Estado de Durango es uno de los mayores consumidores de combustible Diesel en la República Mexicana, es por eso que se encuentra en este mercado una gran posibilidad de trascendencia, asi como la satisfacción de clientes y obtención de utilidades; aunque el mercado de los combustibles, es un mercado ya dominado por otras instituciones, la introducción de este nuevo producto brindará a los usuarios distintas ventajas que lo harán destacarse de entre la competencia, entre estas ventajas se encuentran las siguientes:

Los motores diesel de hoy requieren un combustible que sea limpio al quemarlo, además de permanecer estable bajo las distintas condiciones en las que opera. El biodiesel es el único combustible alternativo que puede usarse directamente en cualquier motor diesel, sin ser necesario ningún tipo de modificación. Como sus propiedades son similares al combustible diesel de petróleo, se pueden mezclar ambos en cualquier proporción, sin ningún tipo de problema, otra ventaja para el usuario es que el biodiesel aporta mejoras en los automóviles, por ejemplo, un mayor rendimiento del motor y puede extender su vida útil porque posee mejores cualidades lubricantes que el diesel de petróleo, reduciendo el desgaste en la bomba de inyección, mientras que el consumo, encendido, rendimiento y torque del motor se mantienen prácticamente en sus valores normales.

Uno de los principales beneficios del biodiesel es su bajo contenido de azufre y que, debido a la presencia de oxígeno en su composición química, su combustión es más completa, está probado que el CO2 es el principal causante del calentamiento global; utilizando biodiesel al 100% las emisiones se reducen en un 75% y usándolo en mezcla de 20% con petrodiesel común, se consigue una reducción del 15%.

Y la ventaja que se considera de mayor importancia es que el consumo de este biocombustible representará un ahorro en los gastos de los usuarios ya que en base a un análisis previamente realizado, este producto estará a la venta al público a un precio de $8.50, que es menor respecto del diesel fósil que actualmente se oferta.

“Determinación del mercado meta”

Ya que se ha generado una idea y se ha establecido que es lo que se quiere hacer, es necesario determinar el mercado meta, es decir, cual es el mercado que se quiere abarcar, es importante también definir las características de los clientes y posteriormente segmentar el mercado en base a las mismas.

Antes de determinar el mercado meta, es importante destacar que se tiene planeado un negocio de economías a escala en el Estado de Durango, siendo más específicos solamente se abarcará el municipio de Durango, esto quiere decir que dentro de un determinado periodo de tiempo, no es posible cubrir la demanda de combustible de todo el Estado, ya que representa un amplio número de maquinaria agrícola y vehículos de diversos usos que existe en los municipios aledaños; es por ello que en el plan de negocios, se prevé iniciar con un enfoque a este segmento gracias a la facilidad de abastecimiento que representa el tener la planta de producción a distancia accesible.

Es importante hacer la precisión de que la producción del biocombustible tiene expectativas de ser un negocio con crecimiento a lo largo del tiempo y aspi poder tener la capacidad de abastecer a todo el Estado y a todo tipo de maquinaria promoviendo una conciencia de vida, de cuidado por nuestro planeta.

Poblacionalmente, dentro del municipio de Durango, el segmento de mercado se compone de vehículos de uso diesel, dejando por fuera la maquinaria agrícola, ya que por ser un municipio mayormente urbano se consideró más viable y sobretodo urgente abastecer aquellos vehículos que circulan dentro de la ciudad y que son emisores de gases contaminantes en mayor medida.

La segmentación poblacional del mercado se diseña en base a información proporcionada por la Secretaria de Finanzas y de Administración del Estado de Durango a través de la Dirección de Recaudación del municipio de Durango.

La información obtenida contiene un desglose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com