ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Procesos Basicos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Enfoque clásico de la administración y su origen.

El enfoque clásico de la administración fue impulsado y desarrollado por Taylor y Fayol, creando dos corrientes de la administración.

La administración científica, desarrollada por Taylor buscaba aumentar la eficiencia del trabajo de los obreros, mientras que la teoría clásica desarrollada por Fayol buscaba aplicar los principios científicos generales a la organización de la administración.

El enfoque clásico se desarrolla al término de la revolución industrial que trajo consigo un crecimiento acelerado de las empresas, causando desorganización en las mismas, la necesidad de aumentar la eficiencia de las empresas para lograr que estas fueran competitivas y el rendimiento general de las empresas.

El enfoque clásico buscaba mejorar el rendimiento de la empresa y empleados por un método más complejo y científico.

En cuanto a las dos corrientes del enfoque clásico, Taylor por un lado buscaba satisfacer tanto al patrón como al empleado para mejorar la producción y eficacia de la empresa. Esto enfocándose en los problemas de producción.

Taylor organizo de manera jerárquica la empresa, estableciendo procesos de capacitación, así como incrementando los beneficios buscando salarios altos y costos bajos para el beneficio de todos en la empresa. Esto crea una atmosfera de cooperación por parte del trabajador y que beneficie al patrón.

Una vez creando esta organización, Fayol comienza la administración científica, dividiendo de manera interna a la empresa de manera que cada grupo de obreros se especializaran a la producción de un área en específico.

En la teoría de Fayol era muy importante el uso del método científico, para mostrar resultados en la operación y no solo dejar el proceso a criterio del empleado. Se busco que para que el empleado estuviera satisfecho se dieran incentivos por un buen trabajo y se mejoraron las condiciones implementando también supervisión a cada área de la empresa.

Una vez creado el modelo científico de la administración puede resumirse en los siguientes pasos: planeación, organización, direccion, coordinacion y control.

En la etapa de planeación se busca diseñar el plan de acción para los objetivos de la empresa.

En la organización se busca obtener y brindar los recursos para poner en marcha lo previamente planeado

La dirección es la etapa en la que se dividen a los empleados según aptitudes para los diferentes trabajos que necesita la empresa para obtener mejores resultados.

La coordinación integra avances e información de cada área de la empresa así como se encarga de solucionar los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com