ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Pública Y Privada


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

Administración Pública:

Su producto o servicio satisface necesidades públicas

Por ser del Estado sus dirigentes suelen cambiar según la preferencia política.

Debido a que el capital es público los trabajadores no se preocupan tanto por generar ingresos ni trabajar con eficiencia

Es financiado por impuestos que han cancelado los ciudadanos.

En materia legal se rige bajo los parámetros que la ley ha designado para las empresas.

Los productos y servicios que se ofrecen son de acuerdo a necesidades del pueblo.

Existe una influencia recíproca entre el quehacer político y la administración.

En base a lo anterior en el sector público podría sufrir tergiversaciones y/o desviaciones en los procesos de:

Planificación: Pese a que estas organizaciones se encarguen de satisfacer necesidades del pueblo, tienen la capacidad de delimitar fácilmente cual es el problema. Lo cual facilita el establecimiento de los objetivos y los diferentes planes.

Planificación y Organización: al cambiar continuamente sus dirigentes y el rumbo político del estado, cada vez que se cambie la administración, cambiaran también los planes y las metas del estado, por tanto, muchos planes no llegan a concretarse en el tiempo pautado.

Dirección: Los trabajadores reciben sueldos y salarios y beneficios conforme a la ley, no obstante algunas veces estos pueden llegar algo tardíos, lo cual va desmotivando al empleado y este se preocupará más por sus intereses particulares obviando los de la organización.

Dirección y Control: al ser público el capital, es bajo el porcentaje de los que se preocupan por dirigir las actividades y determinar que tan favorables han sido los resultados de las metas propuestas en la etapa de planeación. Y de ese bajo porcentaje la mayoría realiza las actividades asociadas a la etapa de control al finalizar el tiempo estipulado para alcanzar un objetivo, lo cual no les da oportunidad durante el “proceso” de determinar que está fallando.

Administración Privada:

Su producto o servicio es con fines de lucro

Debe ser eficiente, de lo contrario la institución iría a la quiebra, o produciría menos de lo esperado.

Es financiado por dinero de los inversionistas.

En materia legal es autónoma pero sin violar la ley.

Los productos y servicios que se ofrecen son de acuerdo a intereses de los inversionistas.

Compite con otros para permanecer en el mercado.

Como consecuencia de lo anterior el sector privado podría sufrir tergiversaciones y/o desviaciones en los procesos de:

Planificación: Pudiera dificultarse un poco, debido a la competencia con la cual deben que lidiar, constantemente tienen que hacer planes novedosos, que los beneficien a ellos (los inversionistas) y a los clientes, al ofrecer ofertas atractivas para estos últimos. Teniendo como único objetivo la generación de ganancias.

Dirección: Pese a su autonomía se suele motivar a los trabajadores, con sueldos y salarios y beneficios conforme a la ley, además de diferentes bonos, capacitación del personal. Garantizando de esta manera que prevalezcan los intereses de la empresa. (No obstante esto suele ocurrir únicamente en empresas grandes)

Control: Debido a que el capital pertenece a unos particulares, existe gran interés en llevar a cabo la función de control durante todo el proceso. Lo cual permite determinar a tiempo si se esta cumpliendo con lo planeado o no en el tiempo estipulado, y las fallas.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Definiciones:

La administración pública está caracterizada por atributos propios del estado. Dicha administración, por principio, es una cualidad del Estado y sólo se puede explicar a partir del rol que cumple en la sociedad.

En una primera apreciación podemos decir que Administración Pública es un sistema que tiene por finalidad, dirigir, coordinar las actividades del estado hacia los objetivos que se han impuesto para el beneficio del país. Brooks Adams al dar una definición de administración dice que "Esta es la capacidad de coordinar muchas y con frecuencia antagónicas energías sociales en un solo organismo tan hábilmente que operen como una unidad"'

Pero un crítico de la administración pública como lo es Muñoz Amato pone en tela de juicio muchos conceptos vertidos sobre el verdadero sentido de la administración pública él, luego de un largo análisis, llega a la conclusión que la administración pública es la fase del gobierno que consta de la ordenación cooperativa de personas mediante la planificación, organización, educación y dirección de su conducta,... para la realización de los fines del sistema público y luego concluye: la administración pública es pues, una división de la ciencia política y una de las ciencias sociales. Esto supone la facultad de reconocer una serie de relaciones entre numerosos intereses político - sociales, la totalidad de las cuales no puede reconocer íntimamente un individuo.

.Producto de esta "fusión" es quizá la definición más real de Mosher y Ciminno quienes la definen como un procedimiento continuo a través del cual se controla ,/ se condiciona cualquier cambio que surge de la realidad circundante.

Esta definición se basa en tres características adicionales que la concretan:

Que la actividad administrativa pública del país es producto de la soberanía popular, por lo que los que se dedican a ella son servidores del pueblo.

Que existe una influencia recíproca entre el quehacer político y la administración.

Que el comportamiento administrativo con carácter público difiere de los demás comportamientos humanos en cuanto a que la acción administrativa es etereofinalista, ya que se dirige hacia un fin general y no hacia intereses individuales como así lo es en el privado.

Coincidimos que, el punto de partida de todo estudio administrativo surge de un fin social y no de un fin individual porque la administración es el resultado del esfuerzo de grupo y no del esfuerzo individual. Pero los fines sociales, además de cambiar, lo mismo que los individuales son más amplios y generales, menos inmediatos y específicos que los que el individuo elige como meta de su propia conducta.

En otras palabras, la administración pública es un elemento de la realidad social convulsionada por sus limitaciones como es el caso nuestro, que actúa en tanto como fuente de oportunidades para diversos sectores sociales, ya sea como proveedora de servicios, contratista, productora de bienes, o como vínculo legal y de poder necesario para la realización de diversas actividades económicas, sociales, políticas y en las que la acción gubernamental es esencial. Y por ende su actuación será evaluada, juzgada y enjuiciada por los mas variables sectores sociales que van desde los grupos de poder económico, la clase política y sus opositores; las reinvindicaciones de empleados, obreros, campesinos, desocupados y de los nuevos actores de la escena social; así como de las opiniones de los medios de comunicación; e inclusive, por la empleocracia.

Nadie duda que en países pobres como es nuestro caso, el rol del Estado reserva para sí el manejo y control de los "recursos estratégicos" de la producción, regulando el marco jurídico y las reglas de juego en competencia con el sector privado. Es decir que el sistema estatal es fuertemente centralizado, unitario, regulador, intruso y en la mayoría de los casos mercantílista.

El estudio "científico" de la Administración pública esta lejos de "cuajar" en nuevas vertientes según Ornar Guerrero quien dice: "la Administración pública es el desarrollo más reciente en el campo de las ciencias sociales. La teoría de la Administración Pública; es por tanto un proyecto, no una realidad^ Sus estudiosos han producido esquemas, modelos y marcos conceptuales sin conexión alguna con la realidad histórica, en tanto que investigaciones empíricas que sólo han descrito la parcialidad implícita de cada marco nacional. En tales circunstancias, la definición de la Administración Pública sólo es válida en cada contexto nacional"

Pero, centrándonos en lo que hoy entendemos por administración pública ésta debe ser que cuya calidad de su gestión público-social, esté fincada en el criterio de estrategia y no de racionalidad burocrática: más que lograr eficiencia y eficacia, buscar la efectividad de los programas sociales, es decir, lograr efectos netos significativos en el nivel de calidad de vida de su población en relación con los costos del programa en cuestión.

Características

Por las razones anteriormente expuestas, se pueden establecer bajo el rigor sistemático las siguientes características de la administración pública "tal como lo plantea el argentino Fernández Escalante:

• Es una organización con características diferenciadas

• Dirige y coordina la actividad del estado para el beneficio del país en cnanto a manejar los servicios públicos o básicos

• Posee sistemas menores internos

• Constituye un sistema dentro de otros sistemas mayores

• Es influenciada e influencia a la política

• Depende de la acción y Cultura Nacional

• Concentra inevitables aspectos burocráticos

• El personal está sometido generalmente a influencias de orden político

• Posee estándares de rendimiento diferentes por su característica especial de trabajo

• Se fundamenta en la soberanía popular, pues el servir al pueblo es la fuente básica que fundamenta su razón de existir.

Objeto:

El objetivo esencial de la administración pública es el servicio al pueblo, mediante la utilización eficaz de los bienes y recursos públicos, puestos a su disposición; eliminar los despilfarras; reducir los sobrecostos; mantener la eficiencia, preservar y utilizar con criterio los recursos preservándolos en el estado de uso y conciencia para beneficio de la comunidad. Afirmando la definición de Leonardi D. White: El objetivo final es la conservación de la paz i/ el orden, la realización progresiva de la justicia, la protección contra la inseguridad, la prestación de los servicios sociales a los funcionarios y a la población en general, y el ajuste y transacción entre intereses antagónicos, ajustados al interés superior de la nación. Citado en libro de Fernández Escalante

Pero aún hay algunas definiciones que ilustran mejor nuestra percepción de la Administración Pública:

a) Función Pública:

Para ayudarnos con una definición recurrimos al INAP quién dice que función pública: "£s la función social que el estado confiere al trabajador de la administración pública, para que desarrolle en interacción con los demás trabajadores públicos y con el resto del pueblo peruano acciones concernientes al logro de los objetivos nacionales y de gobierno promoviendo la realización personal y social de cada trabajador en su ejecución.

En un sentido estricto la función pública es el conjunto de actividades que se realizan o ejercen para el cumplimiento de los fines del estado, las normas que son efectuadas por personas físicas, para lo que se cuenta con la investidura correspondiente y que implica derechos, obligaciones y deberes.

b) Estado:

Es el ordenamiento jurídico, político, económico, social y cultural de la colectividad nacional en cuanto a realidad y proyecto nacional.

c) Gobierno:

Función a través de la cual un grupo social se impone soberanamente una orientación y direccionalidad para asegurar el logro de los objetivos de desarrollo integral

d] Funcionario Público:

Es el servidor del estado que desempeña cargos políticos o de confianza, con poder de decisión bajo juramento, regidos por una ley de responsabilidad administrativa y política.

e). Función Administrativa:

"Es la actividad concreta, práctica desarrollada por el estado para la inmediata obtención de su cometido... Es un hacer efectivo, mientras que la legislación y la justicia son actividades exclusivamente jurídicas". En esta definición, lo primero que se observa es que la función administrativa no está localizada en un órgano único. Indudablemente que al poder ejecutivo concierne la mayor suma de funciones administrativas seguido del poder legislativo y el poder judicial, quienes ejercen funciones administrativas en lo relativo a la organización de sus servicios.

Según Fortunato Sánchez Ramírez la función básica de la administración es "realizar, ejecutar o instrumentalizar al programa político o bien coordinar las actividades para alcanzar un objetivo común o simplemente hacer posible la ..cooperación para conseguir una meta colectiva"

Finalizando, diremos que para que la administración pública sea más competitiva debe reclutar más que buenos burócratas, administradores con autonomía para tomar decisiones en los niveles en que se encuentran trabajando. Posiblemente, el problema más difícil en esa transferencia de habilidades no ha estado en la administración considerada específicamente. La dificultad verdadera es que los administradores privados deben hacer un ajuste de su pensamiento y experiencia, para entender las actividades más complejas de la administración pública.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »