ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisiciones. Unidad de Licitaciones


Enviado por   •  13 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Adquisiciones.

Luego de que los requerimientos han sido aprobados por la Unidad de Finanzas, se inicia el macro proceso de adquisiciones, el cual consiste en comprar todos los insumos clínicos que sean necesarios para el funcionamiento del Hospital.

Adquisiciones se divide en dos micro procesos, la Unidad de Licitaciones y la Unidad de Compras, ambos trabajan en conjunto para poder cumplir a todos los requerimientos.

Unidad de Licitaciones.

El Hospital San Juan de Dios es un hospital público. Por ley, lo que todas las compras deben ser realizadas a través del Mercado Publico mediante licitaciones.

Existen tres formar de generar un contrato de compra/venta de insumos, en orden de mayor a menor importancia son:

  • Convenio Marco
  • Licitaciones Publicas
  • Trato Directo

Convenio Marco.

La primera opción es revisar si existen insumos que estén en Convenio Marco y que cumpla con las especificaciones requeridas, si los insumos se encuentran, se utiliza esta opción de compra automáticamente. En el caso de que los montos sean menores a las 1.000 UTM, se realiza una compra directa, si el monto es mayor a 1.000 UTM se debe generar una licitación con una intención de Gran Compra con el fin de obtener una oferta mas conveniente por ese monto.

Licitaciones Públicas.

En caso de que los insumos no se encuentren en el Convenio Marco, se hace una Licitación Pública.

Las licitaciones publica consisten realizar una publicación en el Mercado Publico con una intención de compra, la cual invita a distintos proveedores a realizar una oferta acorde a lo solicitado, logrando crear una negociación transparente en el que la oferta más conveniente será aceptada según los criterios que se establezcan en las bases de la licitación.  Luego de que se aprueban los requerimientos, se realizan los protocolos de compra, a cargo de la Unidad de Compras.

Las licitaciones, al ser de carácter publica, tienen ciertas condiciones a cumplir, estas son basadas específicamente en el monto de la intención de compra y varia principalmente en el tiempo mínimo en que la licitación debe estar publicada en el Mercado Publico, las cuales se dividen en tres tipos de licitaciones:

Tipo de Licitación

Monto

Días de Publicación

L1

Menor a 100 UTM

5 DIAS MINIMO

LE

Entre 100 y 1000 UTM

20 DIAS MINIMO

LP

Mayor a 1000 UTM

20 DIAS MINIMO

Ya publicadas las licitaciones en el Mercado Publico, los proveedores generan ofertas, luego de evaluar a través de diferentes criterios, se elige al ganador de la licitación. Estos criterios de evaluación son diversos, aunque en mayor porcentaje se prioriza la licitación que tenga menores precios o que tengan disponibilidad incluso si el Hospital mantiene una deuda vigente con el proveedor, debido a la gran deuda existente y a la limitación de los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (58.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com