ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agregados Macroeconómicos Y Utilización De Instrumentos De Política Económica De México


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

En México, como en todo el mundo, la Macroeconomía es aquella parte de la Economía que se ocupa especialmente del análisis de las magnitudes económicas colectivas o globales, tales como la renta nacional, el empleo, la inflación y el producto interno bruto. Uno de los objetivos de la Macroeconomía, es el estudiar el monto total de bienes y servicios que se producen en un determinado territorio, además de ser empleada muchas veces por la gestión política de México, como herramienta principal que les permite descubrir cómo asignar los recursos, más que nada aquellos escasos, para poder potenciar el crecimiento económico y mejorar de esta manera el bienestar de la población Mexicana.

Es común utilizar la Macroeconomía para hacer crecer la economía de México, para lograr la estabilidad en los precios de los bienes y servicios, conseguir trabajo y obtener una sustentable balanza de pagos.

De igual forma su objetivo es analizar los fenómenos económicos que acontecen dentro del territorio nacional, tomando en cuenta las relaciones que existen entre los actores internos y externos.

Finalmente, ahora sé que es de suma importancia estudiar la Macroeconomía en nuestro país, pues de esta manera se logra entender cómo funciona la economía dentro de él, como el hecho de saber que en las últimas décadas, la renta petrolera ha significado un tercio de los ingresos del sector público federal, razón por la cual la Estrategia de Energía 2013-2017, elaborada por la Secretaría de Energía fue aprobada mayoritariamente en el Senado, sin gran discusión.

La segunda actividad consiste en que investigue las principales aportaciones, características y supuestos de las escuelas de pensamiento en macroeconomía y llene el siguiente cuadro:

Escuela Aportaciones Características Supuestos

Clásica Explica el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus teorías acerca del “estado progresivo” de las naciones en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales.

Fundar sus posiciones en el estudio empírico o de la realidad a fin de formular, modelos conceptuales que les permitieran enunciar leyes naturales relevantes al área de estudio.

Utilizaban extensiva, pero no exclusivamente el razonamiento inductivo. El libre juego de la oferta y la demanda, equilibrará el mercado, por lo que el Estado no debe intervenir en la toma de decisiones de los agentes económicos.

Son los precios y los salarios los que determinan el nivel de empleo

Neoclásica Fueron continuadores de los clásicos, por lo tanto no realizaron aportes sustanciales. Su falta de rigor científico los obligó a apoyarse en los principios de la administración. Basan sus modelos económicos en equilibrios entre precios y cantidades.

El comportamiento económico surge del comportamiento agregado de individuos, que son racionales y tratan de maximizar su utilidad económica. Sostienen que los precios son flexibles y que el valor de los productos se mantiene constante.

Monetaria La velocidad del dinero es estable y predecible. Formulada por Milton Friedman en la década de los 60.

La oferta monetaria determina el crecimiento.

Su preocupación máxima es la inflación, la cual es un problema estrictamente monetario.

Keynesiana Análisis de la demanda efectiva y su incidencia en las variaciones del nivel de producción y empleo, en contra Diferencian el crecimiento económico potencial del real y el gasto planificado del real.

No son los precios ni los salarios los que determinan el nivel de empleo, sino el nivel de demanda agregada de bienes y servicios.

Neokeynesiana Los ciclos son desviaciones temporales de la economía y la política fiscal y monetaria son herramientas de política por perfeccionar. Así las políticas monetarias y fiscales tienen influencia decisiva en el sector real. La oferta agregada no es vertical.

La política monetaria tiene impacto en las variables reales.

Las fluctuaciones se explican en parte, por las medidas de política monetaria, que influyen en los precios y la renta.

Los precios y los salarios no se ajustan perfectamente, debido a competencia imperfecta.

Los agentes siempre responden de modo óptimo a cambios en el entorno.

En la tercera actividad considere la siguiente nota periodística y resuelva lo que se solicita .

Principales puntos del plan anticrisis de México para 2009

Miércoles 12 de noviembre de 2008 21:39

MEXICO DF,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com