ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcances Y Limitaciones


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  2.076 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION A LA ECONOMÍA

AUTOR: JOSE PASCHOAL ROSETTI

OXFORD UNIVERSITY PRESS

PARTE 1 : COMPRENSION DE LA ECONOMÍA

EDICION 18°

CAPÍTULO 1: EL ALCANCE Y LAS LIMITACIONES DE LA ECONOMÍA

CODIGO DEL CURSO 3007202-2

GRUPO

INTEGRANTES Esteban Arango Marquez

Nelson Andres Higuita Graciano

Stiven Fabián Gómez

Jose Daniel Rodriguez Lopez

John Alexander Correa Ocampo

CONTEXTO Y ORIGEN El autor muestra en un lenguaje técnico y expositivo una explicación inicial del concepto económico, la relación con otras ramas del conocimiento y las diferentes corrientes ideológicas que la han definido a lo largo de la historia.

LA OBRA Y EL AUTOR El presente texto fue creado por el Economista, profesor, empresario y autor de libros José Paschoal Rossetti, reconocido por sus contribuciones profesionales en las áreas de análisis económico y la formulación de estrategias de negocio.

“El alcance y las limitaciones de la economía” compone el primero de un total de veinte capítulos de la primera parte del libro Introducción a la economía en su 18° edición, definida como la comprensión de la economía.

OBJETIVOS DEL AUTOR En este capítulo, el autor pretende lograr en el lector una comprensión general de la economía y para ello en la introducción al texto resalta seis factores que desarrolla de manera ordenada y consecutiva.

Dentro de los aspectos relevantes a tratar mencionamos los nexos de la economía con otras ciencias, las diferentes concepciones, objetivos y divisiones de la economía y el significado y limitaciones de las leyes económicas.

METODOLOGIA DEL TEXTO En el desarrollo del contenido el autor realiza un análisis descriptivo y expositivo acompañado de esquemas, diagramas de flujo, mapas conceptuales y demás ayudas graficas que sirven de síntesis y resumen de los temas expuestos en cada subdivisión del capítulo.

Al finalizar el desarrollo del contenido presenta un resumen general del texto y preguntas de confrontación de lo entendido.

CARACTERISITICAS DEL TEXTO La redacción del texto muestra un lenguaje técnico escrito en estilo sobrio.

El desarrollo de los textos se apoya en información extraída de diferentes fuentes, en su mayoría, libros escritos por economistas de diversas nacionalidades destacándose países como Estados unidos, Inglaterra y Brasil.

Al inicio del texto se presenta una síntesis introductoria a fin de contextualizar a los lectores acerca del contenido del capitulo, y presenta los temas en seis subdivisiones.

Cuenta con 13 ayudas gráficas y siete cuadros de resumen que sintetizan la información textual expuesta.

Al final del capitulo el autor brinda un resumen del tema desarrollado, resaltando ocho conclusiones finales del mismo.

Resalta 32 expresiones claves que facilitan la comprensión del texto y redacta 14 preguntas que a su juicio deben quedar resueltas al finalizar la lectura.

TESIS DEL TEXTO El autor desarrolla el contenido del texto en seis grandes temas que desarrollaremos a continuación.

TESIS 1.1

Define la economía como una ciencia del comportamiento humano que se relaciona biunívocamente con otras ciencias sociales como: política, filosofía, ética, antropología, sociología, política y derecho que estudian tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de los individuos y por ende condicionan la acción económica.

Sustenta la información con argumentos de dos economistas ( Leonard silk y Kenneth Boulding) quienes apoyan la tesis.

Afirma que la economía es solo una fracción de un todo y que sus nexos con otras ramas del conocimiento se debe básicamente a la imposibilidad de desligar los problemas del comportamiento humano.

TESIS 1.2

Inicia su sustentación mencionando que a pesar de considerarse la economía como una ciencia del comportamiento humano puede ser cuantificable.

Menciona que existe una rama de la economía dedicada al estudio de este aspecto, la econometría, concepto creado por el economista y estadístico noruego Ragnar Frisch, premio Nobel de economía.

Resalta la moneda como principal unidad de cuantificación, que funciona como unidad de cuenta y denominador común de valores en las relaciones internas de cada país y para las relaciones internacionales se toma las monedas fuertes (de países industrializados) generando así el tipo de cambio.

Muestra que existen dos tipos de variables; las monetarias y no monetarias, que a su vez se pueden dividir en variables de flujo, definidas como aquellas que se establecen a lo largo de un periodo de tiempo determinado ( es el caso del PIB,LAS exportaciones e importaciones) y variables estáticas definidas como las tomadas en un momento determinado ( como ejemplo tenemos las riquezas acumuladas de un país y la población económicamente activa)

Estas variables no funcional de manera aislada y su relación se puede describir en tres tipos funcionales, incrementales y matriciales; las primeras se dan por dependencias entre las variables y pueden ser relaciones directas o inversamente proporcionales, las segundas expresan variaciones acumulativas y siguen una trayectoria en el tiempo y las ultimas indican interdependencias entre conjuntos de variables, estas en especial tienen como ejemplo la secuencia insumos-producción-productos.

Indica además que el comportamiento de las variables de cuantificación económica puede expresarse estadísticamente por medio de números índice, medidas de tendencia central, cocientes, coeficientes y valores absolutos Generando lo que conocemos como indicadores económicos.

TESIS 1.3

El autor en esta parte inicia reconociendo que la definición de economía se hace complejo dada la relación con otras áreas del conocimiento y la evolución a través del tiempo, por lo que cada corriente tiene conceptos diferentes y en algunos quizás hasta contradictorios.

Expone como desde sus inicios, la economía se encargaba del estudio de las posiciones del hombre, la recaudación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com