ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Pacifica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVOS

Bogotá, 7 de mayo de 2013. El 23 de mayo se realizo en la ciudad de Cali, la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP), evento en el que Colombia asumió la Presidencia Pro Témpore de este mecanismo. A continuación presento los aspectos más importantes de este proceso de integración y lo que en materia económica, comercial y de cooperación, representa para los países miembros y para toda América Latina.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial del cual hacen parte Chile, Colombia, México y Perú, establecido formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco. Así mismo, la Alianza incluye un importante componente de cooperación y un compromiso en materia de flexibilización migratoria.

La integración profunda que busca establecer la Alianza del Pacífico hace aún más atractivos los mercados de los países que hacen parte de ella frente al mundo, y especialmente frente a Asía Pacífico.

¿Hay países observadores?

Nueve son los países observadores, de los cuales Costa Rica y Panamá son candidatos a ingresar al bloque. También están Canadá, Australia, España, Nueva Zelanda, Uruguay, Japón y Guatemala.

¿Cuáles son los objetivos de la Alianza Pacífico?

Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

¿Qué caracteriza a los países que integran este bloque?

Chile, Colombia, México y Perú tienen una estructura institucional democrática sólida, con mandatarios elegidos periódicamente, mercados dinámicos y globalizados y condiciones favorables para la inversión.

De acuerdo a Doing Business 2012 del Banco Mundial, de los 32 países de la región de América Latina y el Caribe, Chile, Perú, Colombia y México ocupan el primer, tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente, en el ranking de facilidad de hacer negocios.

Objetivos y Beneficios

Dentro de los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco están: la construcción de un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes; y, convertirse en una plataforma de articulación política, de integración comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

La Alianza es mucho más que un tratado comercial, y así hay que entenderla.

Por eso esperamos que produzca resultados también en integración y cooperación, por ejemplo, a nivel cultural y de educación.

Que más jóvenes colombianos puedan estudiar en los demás países de la Alianza y que vengan de estos a estudiar en Colombia; que nuestros profesionales puedan trabajar en los diferentes países sin trabas y sean reconocidos sus títulos; que el turismo se potencie; que se formen encadenamientos productivos para ser más eficientes y competitivos frente al mundo; que compartamos sedes comerciales o diplomáticas en diversos países del mundo.

El horizonte de la integración es casi ilimitado y su resultado no lo medimos solo en más comercio o más crecimiento económico, sino en mayor empleo de calidad para los colombianos.

ENTRADA EN VIGENCIA Y PERFIL DE LOS PAISES QUE LO CONFORMAN

El 6 de junio del 2012, los presidentes de Colombia, Chile, Perú y México formalizarán la creación de la Alianza del Pacífico, con la firma del Acuerdo Marco, “un hecho de gran alcance para la integración regional”, como lo sintetizó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

La conformación de este bloque comenzó en el 2010 por iniciativa del entonces presidente peruano Alan García.

Unas cuantas cifras dan una idea cabal de la importancia de este grupo de países: albergan 206 millones de habitantes, generan un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,7 billones de dólares (algo más de la tercera parte del total de Latinoamérica), que significan un PIB per cápita aproximado de 11.000 dólares.

Este es el bloque de países al que sus presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú) dieron nacimiento formal, en un acto en el que estuvieron acompañados de sus cancilleres, ministros de Comercio y otros altos funcionarios de los cuatro gobiernos y sus respectivos equipos técnicos.

La Alianza del Pacífico está en la línea con la política comercial de Colombia y, enfatizó Díaz Granados, ayuda al propósito del Gobierno de estrechar las relaciones con el Asia Pacífico.

No obstante la elevada importancia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el Gobierno mantiene su objetivo de continuar la negociación y firma de acuerdos comerciales con países asiáticos convertidos hoy, particularmente China, en el motor de la economía mundial.

En ese sentido, la negociación más avanzada es la que se está llevando a cabo con Corea y que ya ha consumido seis rondas y varias mini rondas. Su terminación está a ‘tiro de as’ y es probable que esto se produzca en el séptimo encuentro, de lunes a miércoles de la semana entrante, en Seúl.

El ministro de Comercio confirmó ayer esa expectativa al intervenir en el Primer Foro Internacional sobre el TLC con Estados Unidos, organizado por el Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa) y la firma consultora Araujo Ibarra, aunque aclaró, una vez más, que el cierre del proceso está supeditado a que los dos países alcancen sus respectivos equilibrios.

En el objetivo de que los productos y servicios colombianos lleguen al Asia y de atraer capital de este continente para invertir en Colombia, la administración Santos está trabajando con su homóloga de Japón en un estudio para conocer las sensibilidades de cada país y los alcances que tendrá un buscado TLC, al tiempo que en su reciente viaje a China

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com