ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Crisis Financiera México 1994


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la Crisis financiera México 1994

Considero que la crisis económica comenzó en el 93 pero se intensifico a principios del 94 debido a los sucesos ocurridos con el EZLN y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, pues a partir de ahí las reservas internacionales aún eran altas (29,155 MDD) y después de todos los sucesos que ocurrieron en el 94 fueron disminuyendo hasta llegar a 6,148 MDD a finales de diciembre.

Continuando con el tema de las reservas internacionales considero que fueron disminuyendo paulatinamente a raíz de la falta de confianza de los inversionistas ante los hechos violentos y políticos que enfrento el país, como la creación el EZLN, el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el Secretario General del PRI, Jose Ruiz. Además del incremento en los secuestros a los empresarios más importantes del país.

Creo que una de las causas de la devaluación fue el querer disminuir la inflación controlando el tipo de cambio y ensanchando diariamente la banda cambiaria “fortaleciendo el peso”.

Otra causa se debió al querer acelerar las exportaciones para incentivar el crecimiento de la industria mexicana pero como el país requería bienes e insumos del exterior para el progreso de la industria se vio un incremento de las importaciones, provocando un déficit en la balanza comercial.

Considero que el hecho que Carlos Salinas no tomara la decisión de devaluar el peso en su sexenio fue en primer instancia fue para no afectar la entrada en vigor y ratificación del TLCAN, seguido por cuestiones electorales ya que el Gabinete sabia las condiciones que se encontraban las reservas desde que comenzaron a disminuir (y aun así decidieron crear los Tesobonos incrementando aún más la deuda) y en época de elecciones no sería favorable tener una devaluación. Otra causa fue para proteger su Administración y en dado caso que la modificación de la banda de flotación no funcionara poder “lavarse las manos” diciendo que el error fue de Ernesto Zedillo que no supo manejar la situación.

Creo que en vez de haber creado los Tesobonos para incrementar las reservas lo mejor hubiera sido devaluar la moneda.

La mejor manera de devaluar hubiera sido en Marzo del 94 cuando las reservas eran aun altas pues aunque hubiera afectado la estabilidad del país y la confianza de los inversionistas el golpe no hubiera sido tan fuerte.

Aunado con la devaluación se hubiera optado por cambian el régimen a libre flotación que provocaría un des aceleramiento económico pero con una política restrictiva se hubiera podido recuperar y poco a poco los inversionistas extranjeros hubieran invertido en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com