ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Transaccional


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Transaccional

El análisis transaccional es una técnica que analiza el autodiagnóstico de las relaciones interpersonales (transacciones).

Transacciones significa cualquier forma de comunicación o de relación con los demás.

El Análisis Transaccional es una técnica adecuada para individuos, no para grupos. En ella se emplea toda una terminología singular, como padre, niño, adulto, caricia, juegos, posiciones en la vida, etc.

El Análisis transaccional se basa en los siguientes aspectos:

• Estados del yo

• Transacciones

• Caricias y Estimulos

• Posiciones en la vida

1. Estados del Yo

El A.T. explica que las personas no tienen comportamientos inmutables, puesto que presentan cambios en los sentimientos, en las actitudes y en los pensamientos, conforme a las situaciones y variables externas, también como en las variables internas.

En cada individuo existen “personas” diferentes, muchas veces con actitudes antagónicas, que surgen de acuerdo con la situación.

Estas “personas” son denominadas “estados del yo”, y cada uno de ellas tiene su vocabulario específico, su tonalidad de voz, expresiones particulares y actitudes diferentes, así como ideas distintas sobre el mundo y cómo deben hacerse las cosas.

Existen tres estados del yo, que son las tres posiciones típicas como se manifiesta el “ego” en las relaciones con los semejantes:

El padre. Es la posición del ego que aflora en el comportamiento por las influencias marcadas de observación en la infancia del comportamiento de los padres y de los adultos. El ego en la posición del padre exhorta, moraliza, castiga y se impone. Es el ego protector o dominante.

El niño. Es la posición del ego que se manifiesta a través de reacciones típicas de la infancia, como el llanto y la necesidad de protección frente a estímulos o situaciones del mundo exterior (como el frío, calor, lluvia o hambre). Es el ego inseguro y dependiente.

El adulto. Es la posición del ego que se manifiesta a través del raciocinio lógico, de la clasificación de los datos que interesan, del control y freno de la posición del padre o del niño y que establece relaciones constructivas de adulto a adulto en los contactos con semejantes. Es el ego maduro e independiente, racional y lógico.

Mientras que las posiciones del padre y del niño son reactivas y emocionales, la posición del adulto es racional y pensante.

2. Transacciones

La transacción es la unidad básica de la relación social. Significa cualquier forma de comunicación o de relación interpersonal.

El análisis transaccional se preocupa por estudiar y analizar las interrelaciones entre los individuos y presupone que cada individuo se comporta de maneras diversas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com