ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Capitulo 1 Superfreakonomics


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  2.544 Visitas

Página 1 de 3

Santa Claus y las alegres.

El capítulo 1 del libro “Superfreakonomics” escrito por Levitt y Dubner aborda el tema de la prostitución en las calles de Chicago intentando compararla con un Santa Claus de una tienda departamental. Los autores consideran que a pesar del esfuerzo conjunto en la mayoría de los países para desaparecer las barreras y discriminación del sexo femenino, las mujeres siguen enfrentándose a un mundo eclipsado por la ideología “machista”. Estas condiciones mencionadas han provocado que las mujeres sean las amas y señoras de un gran mercado; La prostitución.

El análisis económico del capítulo comienza describiendo el mercado de la prostitución en la capital del Estado de Illinois a principios del siglo pasado, mencionando que la cantidad de sexoservidoras en las calles no ha cambiado significativamente con respecto al incremento de la población. La información que los autores presentan trata de explicar el por qué muchas mujeres consideran el mercado de la prostitución como opción laboral, también nos muestran el comportamiento de la oferta y la demanda a través de la diferenciación del producto ofrecido y la relación con el ingreso de los consumidores. A demás de hacer mención en cómo las leyes impuestas por el Estado pueden influir en este mercado enfocándose primordialmente a la demanda del servicio sobre al ofrecimiento.

En la parte consiguiente del capítulo Levitt y Dubner muestran información valiosa obtenida por una sexoservidora que ayuda al análisis económico. Primeramente podemos observar los precios promedios por los servicios ofertados y como han variado con el paso de los años, atendiendo a un cambio de mentalidad en la sociedad y la eliminación de barreras tabús sexuales. También se muestra la demanda a través del ingreso de los clientes, mostrando por ejemplo que los días viernes hay una mayor demanda que los sábados y no así en los ingresos donde los sábados suelen ser más productivos, se menciona que esto se debe a la diferencia de los precios de los servicios demandados en ambos días afectado por la capacidad económica de los demandantes.

Los autores también analizan los factores externos que afectan la oferta y demanda tales como los proxenetas así como la ubicación geográfica de la sexoservidora. De esta forma podemos entender que las prostitutas se pueden ver como un bien primario mientras que las mujeres dispuestas a tener relaciones sexuales sin recibir una remuneración económica son analizadas como los bienes sustitutos. En adición podemos observar los efectos causados en la elasticidad precio de la demanda cuando los precios cambian. Para esto se exponen dos ejemplos, el aumento de los precios de una prostituta en específico y el arresto de que sufren las sexoservidoras lo cual supone afecta la oferta aumentando los precios del servicio.

En este capítulo es utilizado el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com