ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Caso Practico Empresa Arcor


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  7.421 Visitas

Página 1 de 9

1-. Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer un análisis realizado a la historia, sus cambios y la forma de trabajo de la empresa ARCOR a lo largo del tiempo. Este análisis esta hecho basándose en los textos: La quinta Disciplina de Peter Senge, que nos explica como las organizaciones que apliquen prácticas colectivas de aprendizaje como una habilidad clave, están bien preparadas para prosperar en el futuro, porque serán capaces de desarrollar cualquier destreza que se requiera para triunfar, y como podemos llegar a ser lo que el autor define como una “Organización Inteligente. Otro de los textos que utilizamos para el desarrollo del análisis hecho, fue “Repensando la Gestión” de Laura Tavella, el cual expone de manera sintetizada cuales son las nuevas corrientes del management empresarial, los cambios de paradigmas que se realizan en cuanto a la forma de ver las organizaciones y como se estructuran, la llamada Administración Estratégica que nos dice que las organizaciones deben identificar de manera precoz los cambios externos e internos para dar respuestas rápidas y eficientes bajo un modelo sistémico, donde destacamos variables como la estrategia, la estructura, los procesos, el RRHH y la cultura.

Son todos estos conceptos y otros mas, que aplicamos a la hora de comprender el texto trabajado, para poder analizar y así establecer mediante la resolución de preguntas formuladas, si ARCOR a través de su historia empresarial fue manejando y adaptándose de buena forma todo lo que una organización conlleva.

2-. Contenido

Preguntas para el Análisis

1-. Analice para el caso ARCOR como se presenta las variables estrategia, cultura y estructura, basándose en el texto “Repensando la gestión”. ¿crees que las mismas responden a las nuevas tendencias de gestión? justifique su respuesta para cada una de las variables.

Al analizar el caso ARCOR podemos identificar claramente como la empresa fue respondiendo de manera eficiente a las nuevas tendencias de gestión y como aplico una mejora constante a cada una de las variables que la autora Laura Tavella nos expone, y como la organización a lo largo de su historia supo sobrellevar diversas dificultades, tanto económicas como estructurales que se le fueron presentando.

Al estudiar primeramente la variable de la estrategia identificamos algunos párrafos donde se deja ver claramente como ésta se representa, por ejemplo:

- Al comenzar la empresa sólo importo entre un 20% a un 30% de su maquinaria, y la demás fueron ellos mismos los que realizaron copias exactas, incluso mejorándolas para tener un mayor rendimiento de producción.

- ARCOR comenzó a expandirse a otros lugares tanto a nivel nacional como internacional, adaptándose a las culturas de cada lugar y adaptando así mismo los productos que ofrecían, convirtiéndose así en una de las empresas, no sólo Argentinas si no a nivel latinoamericano, mas importantes en cuanto a exportación de productos.

- La empresa expandió su línea de productos, agregando a los caramelos, la comercialización de harinas, aceites y maíz, Donde también destacó en el mercado por implementar productos de marcas propias como el conocido “Bon o Bon”.

- Así mismo en el plano económico propiamente tal, la organización realizó una búsqueda incansable en la reducción de costos a través de mejoras organizativas y unidades de negocios en áreas geográficas y funcionales además de realizar alianzas con empresas mundiales de primera línea a través de acuerdos de producción y comercialización como Nestlé, Bimbo, entre otras.

En cuanto a la variable de estructura y procesos ARCOR también identificamos la aplicación de las tendencias de gestión, ejemplo de esto son:

- Afrontar un cambio de mando con la muerte del dueño y fundador, y la toma del control de su hijo mayor, quien continuo con la reestructuración.

- Luego de que el hijo asumiera la gerencia de la organización, se pudo mejorar la capacidad de la misma de entender el consumidor respecto de ella, donde además logro tener una mejor orientación en la segmentación, en la innovación y la publicidad de la empresa, lo que la llevo a ser mas conocida y alcanzar un mayor mercado.

- Finalmente en el plano estructural ARCOR desarrollo plantas de ultima generación, para lograr así una mayor capacidad de producción y mejorar la calidad del producto.

Con respecto a RRHH y la cultura la empresa:

- Supo aprovechar en sus inicios, la gran cantidad de oferta de mano de obra que existía en la zona donde se estableció.

- Entrego la capacitación necesaria a su personal para que éstos tuvieran mejores herramientas y conocimientos para realizar sus labores de forma eficiente.

- Tuvo la capacidad de identificar fallas en su estructura, e integro a personal universitarios, mandos medios y gerentes, en las áreas que estaban débiles, los cuales aportaron herramientas para mejorar la gestión operativa de la empresa.

2-. ¿En que momento se hace evidente el contexto de incertidumbre, tal como lo plantea Gilli?¿Como afecto a ARCOR y que medidas implemento al respecto?

A lo largo de la historia empresarial de ARCOR se identifica un claro momento de incertidumbre como lo plantea Juan José Gilli.

Fue durante los años 70, donde la organización se afrontaba a las constantes oscilaciones en medio de un contexto macroeconómico difícil e inestable, el cual presentaba altas tasas de inflación, retracción de la demanda, conflictos laborales e inestabilidad política por la dictadura militar. Fue en este contexto donde la empresa se vio muy afectada por una apertura externa, en la cual sus costos de financiación se elevaron considerablemente lo cual se hizo evidente en el descenso de su crecimiento. Para sobrellevar ese mal momento ARCOR dio respuesta a esto con la internacionalización y construcción de la empresa multidivisional en los años venideros, consolidando el grupo económico. Así mismo la empresa diversifico su producción para ampliar su participación en el mercado, pudiendo así contrarrestar la mala época vivida con anterioridad.

3-. En el texto “Cambio de paradigmas” se afirma que “La flexibilidad es una necesidad estructural de los nuevos modelos que las empresas deben diseñar para poder operar en estos ambientes”. ¿Ud. Cree que esta necesidad fue percibida en ARCOR? Justifique e identifique en el texto frases que apoyen su respuesta.

La flexibilidad se define como la capacidad para adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias o para acomodar las normas a las distintas situaciones o necesidades. Si analizamos el texto podemos darnos cuenta claramente que ésta si fue percibida por ARCOR modificando su estructura y su planteamiento como organización frente a los diversos cambios que el entorno le presentaba. Esto se ve apoyado irrebatiblemente en el párrafo que dice :

“En los últimos años de la década (80’) su fundador lideró un proceso de desarrollo de una nueva estructura de organización, incorporo nuevos talentos y avanzo hacia un modo de gerenciamiento mas descentralizado y apoyado en una línea gerencial de alta calidad”

Así también, se deja ver en el siguiente párrafo:

“ Con el objetivo de ser mas competitiva, ARCOR completa su transición hacia practicas gerenciales de última generación lográndose un fuerte avance en la incorporación de talento y en la generación de capacidad y procesos en mercadotecnia, logística, finanzas y tecnología de la información.”

Con la cita de estos textos podemos ejemplificar algunas de las maneras en que ARCOR se adapto a los nuevos planteamientos gerenciales y al cambio que como organización tuvieron que implementar a medida que la empresa se iba enfrentando a diversos procesos que iba viviendo, como su crecimiento, la internacionalización y también crisis económicas.

4-. En las últimas etapas ARCOR ha llevado adelante una serie de cambio que impactan en el personal empleado. ¿Usted, cree que estos cambios responden al “nuevo mundo del trabajo” descrito por Gilli? Justifique y ejemplifique.

Los cambios que ARCOR implementó en el plano del RRHH responden en gran medida al “nuevo mundo del trabajo” propuesto por Gilli, ya que la organización decidió desarrollar una gestión integrada de Recursos Humanos y su profesionalización, mediante un proceso muy agresivo de detección e incorporación de profesionales universitarios

Este cambio puede ser sintetizado en dos grandes acciones constitutivas que realizo la empresa:

A) El desarrollo de una gestión integrada de Recursos Humanos

B) La profesionalización de la gestión de Recursos Humanos.

Estas acciones se materializaron en la aceptación de estrategias específicas y en el esclarecimiento de aspectos organizativos, el desarrollo de los recursos, de administración de personal, de selección e incorporación, de formación y capacitación y de relaciones sindicales etc.

Por otra parte los procedimientos de administración de personal fueron renovados a través de la informatización de procesos y del establecimiento de un sistema completo de indicadores de gestión y evaluación de desempeño.

Por lo que podemos decir que esta estrategia que se implemento en ARCOR está acorde a un Nuevo mundo de Trabajo dicho por Gilli, ya que en los tiempos de hoy debemos enfocarnos siempre en los resultados y todas estas acciones fueron acompañadas por una estrategia deliberada de desarrollo de los recursos humanos, basada en tres pilares principales: capacitación, evaluación e incentivos.

5-. Desarrolle brevemente las cinco disciplinas propuestas por Peter Senge. ¿Cree que ARCOR las ha puesto en práctica? Considerando esta respuesta, ¿Cree que eso podría llegar a convertirse en una organización inteligente. Justifique.

Peter Senge nos habla de las 5 Disciplinas:

• La disciplina del Dominio Personal implica aprender a expandir nuestra capacidad personal para crear resultados que deseamos y crear un entorno empresarial que aliente a todos sus integrantes a desarrollarse con miras a las metas y propósitos que escogen. Ayuda al individuo a aprender a conocer sus talentos debilidades, lograr su visión personal(aprender a ser).

• Los Modelos Mentales nos permiten reflexionar, aclarar y objetivar mejorando nuestra imagen interna del mundo, viendo como estos modelan nuestros actos y decisiones. Enseña al individuo a aprender a conocer.

• La Construcción de una visión compartida es lograr un sentido de compromiso grupal acerca del futuro que procuramos cerca u los principios y lineamientos con los cuales esperamos lograrlos.

• El Aprendizaje en equipo es la transformación de las aptitudes colectivas para el pensamiento de la comunicación, de modo que los grupos de personas puedan desarrollar una inteligencia y capacidad mayor que la equivalente a la suma del talento individual.

• Pensamiento sistémico es con el que aprendemos a hacer, su practica nos da un modo de analizar las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas, ayuda a analizar y observar los procesos individuales y organizacionales como un todo.

Con respecto a lo que Peter Senge describe nosotros creemos que ARCOR sí ha puestos en practica alguna de estas disciplinas como cuando en los años 90 asume el hijo y éste comienza una nueva estructuración donde enfatiza en una organización mas participativa lo que aplicamos a tener una visión compartida. Así mismo a lo largo de la década de 1990 ARCOR hace un cambio principal y estratégico en la dotación de su personal, implementando el desarrollo de una gestión integrada de Recursos Humanos y la profesionalización de la gestión de Recursos Humanos, materializándolas en desarrollos de recursos, la mejor administración del personal, de selección e incorporación, de formación y capacitación, relaciones sindicales y la modernización de los sistemas de administración de personal, todo esto se relaciona con lo Senge nos habla del dominio personal en donde la empresa se compromete con el crecimiento de sus empleados.

Lo que nos lleva a concluir que la empresa ARCOR sí se acerca a lo que podríamos definir como una organización inteligente, ya que a lo largo de su historia se ha adaptado a cambios en su entorno, donde ha podido resolver estos asuntos mediante la capacidad de desarrollar distintas destrezas organizacionales, dando énfasis en varias etapas de su historia al cambio y al mejoramiento de su RRHH, para así triunfar en las distintas adversidades presentadas, tomando el aprendizaje como una forma de vida organizacional y un proceso continuo.

4-. Conclusión

Como resultado de este análisis desarrollado a la empresa ARCOR e investigando un poco mas sobre su historia empresarial, pudimos dilucidar, que ésta organización se destaca no solo a nivel Argentino si no Latinoamericano, por la increíble forma en la que se ha adaptado a los desafíos que el entorno le ha presentado, o como bien define Juan José Gilli, a contextos de incertidumbre. A su vez sobresale entre otras, por su capacidad de renovación en casi todos los factores que una organización conlleva, ya sea mediante el mejoramiento constante en el plano de RRHH, como en la correcta toma de decisiones para transformarla en una empresa multinacional. También se destaca por su constante búsqueda de estrategias para el mejoramiento continuo de la organización, tanto en planos económicos, productivos, gerenciales y estructurales entre otros.

Debido a lo antes ya mencionado es que podemos concluir que la inclusión y constante actualización de las nuevas formas gerenciales, la aplicación de corrientes como las 5 disciplinas de Senge, la gestión sistémica, entre otras, ayudan considerablemente a las organizaciones a poder ser mas competitivas y a lo que actualmente es mas importante, a ser eficientes, eficaces y estratégicas.

...

Descargar como  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt