ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Fiscalizacion Estatal Como Parte Integrante De Las Finanzas Publicas


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  8.018 Palabras (33 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO (UJAT)

DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS (DACEA)

CENTRO DE INVESTIGACION Y POSGRADO

COORDINACION DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO

PLAN DE TRABAJO PARA LA TESIS DE GRADO EN LA MAESTRIA EN FISCALIZACION DE LA GESTION PÚBLICA

PROFESOR: DR. JUAN JOSE CHABLE SANGEADO

QUE PRESENTA: EL C. MIGUEL ANGEL ALVAREZ VAZQUEZ

TITULO: Análisis Tema: Estudio Contable del superávit en el sector público

TEMA: Las Finanzas Públicas Modernas y la actividad financiera del Estado como integrador de la Fiscalización

INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DELIMITACION DEL TEMA

OBJETIVOS

JUSTIFICACION

PLANTEAMIENTO DE LAS HIPOTESIS

SELECCIÓN DE LA TECNICA DE INVESTIGACION

MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACION

MARCO HISTORICO – ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

MARCO TEORICO

MARCO CONCEPTUAL

MARCO LEGAL

CAPITULADO DEL TRABAJO

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CRONOGRAMA

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

PRESUPUESTO

HOJA DE PRESENTACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Fiscalización Estatal esta evolucionando vertiginosamente dentro de las Finanzas Publicas del Estado de Tabasco. Por lo que hay que tener una clara visión de que esta pertenece a la Finanzas Publicas y que por lo tanto es el ante sala para iniciar los procesos de Fiscalización todos estos inmiscuidos dentro de la actividad financiera del Estado. Sin embargo hay que sopesar si la fiscalización esta iendo a la par junto con las nuevas teorías en cuanto a las Finanzas Publicas Modernas. Teniendo esta un enfoque practico legal, hay que realizarla para tener la certeza de que las Finanzas Publicas Estatales están bien presentadas, y sobre todo que quien las Fiscaliza esta a la par de los acontecimientos técnicos, científicos que se requieren en el ejercicio de este proceso. Siendo la Actividad Financiera del Estado soportada por la normatividad que es el derecho administrativo derivándose este en Derecho Financiero y después en sus vertientes Derecho Fiscal, Derecho Patrimonial, Derecho Presupuestario con esto presento la necesidad de evolucionar el derecho hacia las teorías modernas de las Finanzas Publicas y poner al nivel de las necesidades actuales de la población la Fiscalización de la Finanzas Publicas.

DELIMITACION DEL TEMA

   El tema es: “Las Finanzas Públicas Modernas y la actividad financiera del Estado como integrador de la Fiscalización”

   Este tema lo ubico dentro del área del conocimiento como Económico – Administrativo – Publico; por lo tanto la profesión específica son las Económicas Administrativas, por el área de investigación que son las Ciencias Sociales, así como la línea de investigación que es desarrollo sustentable del Estado de Tabasco.

   De la anterior se pueden desprender las siguientes preguntas ¿Esta la Fiscalización a la altura de las Finanzas Publicas Estatales?

   ¿La forma y método de la actividad financiera del Estado es la mas correcta y sustentada con las finanzas publicas modernas?

   ¿Se coordina el ente fiscalizador con los poderes constitucionales para realizar las funciones de manera transparente?

Quizás existan mas preguntas sin embargo considero que la problemática que se nos presenta es que el ejercicio presupuestal a evolucionado a partir del 2007 - 2008 hacia la socialización de las Finanzas Publicas conociéndose estas como modernas en donde el objetivo principal es la satisfacción de los ciudadanos y no la del gasto publico como se venia haciendo. Este tipo de pensamientos ya se encontraban en Europa desde el siglo XIX y unos de sus expositores fue Maurice Duverger. Por lo tanto este tema se desarrollara sobre la teoría y pensamiento de Duverger como la base de todas la demás teorías que sean perteneciente de la Finanzas y que se mencionaran en el desarrollo de este tema, además se cristalizara esto a través de los indicadores como medida de evaluación siendo estos un termómetro para el cumplimiento de la Finanzas Publicas Modernas para ver si se alcanzaron los resultados programados y presupuestados y que por el cual se ejercieron recursos para la satisfacción de los ciudadanos dentro de la demarcación del Estado de Tabasco. Y no dejando la inversión se ha social o no con el equilibrio de lo presupuestado y lo gastado junto con los papeles que soportaron dichos movimientos.

OBJETIVOS

   Esta investigación tendrá los siguientes objetivos

   Objetivo general: Explicar de una manera sencilla la aplicación de la Fiscalización entorno a las Finanzas Publicas que se desarrollan en el Estado de Tabasco comparando esta dentro la Actividad Financiera del Estado en sus fases de obtención de recursos, presupuesto, Contabilidad y glosa y proponer una mecánica para la efectividad tanto de la Fiscalización como de la presentación de las cuentas publicas con respecto a las Finanzas Publicas del Estado.

   Objetivo específico: Corroborar si las Finanzas Publicas Modernas son aplicadas en la actividad financiera del Estado de Tabasco y por ende en la Fiscalización.

   Averiguar si el desarrollo de la Fiscalización es enfocada de una forma metodológica y sin restricciones entorno a la actividad financiera del Estado.

   Presentar a la Fiscalización Estatal coma parte integrante de las Finanzas Publicas a través del engrane de la Actividad Financiera.

   Presentar si se da la vulnerabilidad en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com