ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Regresion Multiple Indicador Indice De Empleo


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 10

I. Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad explicar el comportamiento futuro del empleo en Perú para los siguientes años. Esto se ha logrado mediante un análisis de regresión múltiple, tomando como variables predictoras independientes al PBI, la inversión, el índice de precios y el salario mínimo.

En este caso se ha realizado el análisis de regresión por medio del método “Stepwise” de eliminación hacia atrás. Es así que en un inicio se tomarán las cuatro variables y se irán eliminando aquellas que no sean relevantes para el modelo.

De esta manera se ha logrado realizar un análisis de la relación entre estas cuatro variables con el índice de empleo, la cual se encuentra explicada en la ecuación de regresión lineal, basándonos en un modelo válido y con alto nivel de confiabilidad.

II. Selección de variables relevantes

Para este análisis de regresión múltiple se han tomado las siguientes variables:

Variable dependiente (X)

• Índice de empleo del Perú Urbano total (Índice Base Mayo 2004)

Variables independientes (Yn)

• PBI global (millones de nuevos soles a precios de 1994)

• Inversión (millones de nuevos soles a precios de 1994)

• Remuneración mínima vital nominal mensual (nuevos soles)

• Índice de Precios al Consumidor (Índice base 2009)

III. Sustentación de variables relevantes

1. PBI

El Producto Bruto Interno es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado (Ministerio de Economía y Finanzas).

Si se pretenden desglosar los términos que comprenden este concepto se puede afirmar que el producto se refiere a valor agregado, interno se refiere a la producción dentro de las fronteras de la economía peruana y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital (Ministerio de Economía y Finanzas).

En el grafico presentado líneas abajo se puede observar el comportamiento de esta variable explicativa en los dos últimos años.

El PBI se encuentra definido por cuatro variables: el consumo, la inversión, el gasto y las exportaciones netas, de esta forma nos muestra una mirada global de cómo se encuentra la economía. Entonces, si la economía se encuentra en crecimiento, es decir hay mas consumo, inversión, gasto por parte del gobierno se puede afirmar que aquellos agentes que están llevando a cabo mayores operaciones necesitarán de más personas para su correcta ejecución. Asimismo si el consumo aumenta implica un aumento en el poder adquisitivo de las personas, lo que puede deberse a la estabilidad laboral de la población.

En conclusión, debido a que el PBI se refiere a la producción del país, se puede decir que esta variable afecta el comportamiento del índice de empleo, se puede afirmar que esta variable es relevante para el estudio del empleo en el país.

2. Inversión

El Decreto Legislativo Nº 674, publicado en el año 1991, define como inversión privada a aquella que proviene de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, distintas del Estado Peruano, de los organismos que integran el sector público nacional y de las Empresas del Estado (Ministerio de Economía y Finanzas).

A continuación se presenta un grafico que pretende explicar el comportamiento de la variable durante los años 2009 y 2010.

Se puede plantear que debido a que las inversiones suponen entrada de capital, el hecho que estas aumenten puede suponer un aumento de demanda laboral por parte de las empresas cuyo capital aumenta, o por aquellas que recién ingresan al mercado.

Adicionalmente, se puede afirmar que como el mayor porcentaje de inversión extranjera directa ha sido destinada a los sectores de minería, de comunicaciones e industrial principalmente (Ministerio de Economía y Finanzas), esto ha influenciado el aumento de empleo por parte de estas empresas. Ya que un aumento de inversión supone una ampliación en las operaciones que necesitaran mayores recursos humanos para poder darse abasto y funcionar correctamente.

De esta manera, se puede afirmar la importancia del estudio del comportamiento de esta variable para el modelo planteado.

3. Remuneración mínima vital nominal mensual (nuevos soles)

La remuneración mínima vital nominal mensual (RMV) es el monto de dinero que perciben aquellos trabajadores del régimen laboral privado que trabajan 4 o más horas diarias, o 24 o más horas semanales (Ministerio del Trabajo y Producción).

El concepto de RMV está asociado al monto de dinero mínimo necesario que requieren una familia para cubrir todas sus necesidades básicas. Como se puede apreciar en el gráfico presentado, la RMV tuvo un comportamiento estable a lo largo de todo el 2009 y casi todo el 2010, cuando aumentó de S/. 550 a S/. 580 . Cabe mencionar que la RMV tiene un comportamiento relativamente estable en el tiempo porque está fijada por ley y no por las interacciones del mercado.

La RMV es un concepto que afecta el empleo, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. Por el lado de la oferta, influye en la decisión de algunas personas de trabajar o no, aunque esto no suceda mucho en el Perú por los altos índices de desempleo. Por el lado de la demanda, impacta directamente en la cantidad de trabajadores que requerirá la empresa porque influye en los costos que tendrá que afrontar.

Explicado esto, se puede ver que la RMV y el Índice de Empleo están relacionados, y por ello se incluye la RMV en este estudio.

4. Índice de Precios al Consumidor

El Índice de Precios al Consumidor (IPC)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com