ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Entrono Panamá


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

Análisis Económico

• El reciente crecimiento económico ha sido en buena medida producto de un contexto externo favorable y de políticas macroeconómicas prudentes. Debido al uso del dólar EE.UU. como moneda, Panamá no tiene intrumentos de política monetaria. La política fiscal es por lo tanto el principal instrumento macroeconómico utilizado por las autoridades, y de ahí la importancia de la política de saneamiento de las finanzas públicas, en particular la reforma de la Caja de Seguros Social, adoptada en años recientes. La deuda pública total en proporción al PIB ha disminuido, aunque su nivel del 61,1 por ciento en 2006 sigue siendo considerable. Cabe asimismo destacar que la situación macroeconómica ha sido favorecida por la aprobación de la ampliación del Canal de Panamá, que ha seguido siendo un importante agente catalizador de inversiones privadas en el país. Sin embargo, las carencias en educación, la relativa fragilidad institucional y las desigualdades regionales internas continúan siendo desafíos para el desarrollo del país.

• El crecimiento global se sigue recuperando gradualmente, pero unas perspectivas más dispares para las principales economías frenan la intensidad de la mejora del PIB en 2013 y 2014.

• El PIB de Panamá crecerá 8,1% y 7,6% en 2013 y 2014, respectivamente. La inversión será el principal dinamizador de la economía en los próximos dos años. Asimismo, la tasa de desempleo se mantiene en mínimos históricos y apalancará el crecimiento del consumo privado.

• Mayor gasto público mantendrá el déficit muy cerca del nivel máximo permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Se deberá priorizar el gasto en capital sobre el corriente para evitar presiones procíclicas sobre la demanda interna.

• Estimamos que en 2013 y 2014 la inflación terminará por encima del 4% anual y se mantendrá en el mediano plazo en un nivel cercano al 3,5% anual. Panamá mantiene una inflación estructural elevada por dinamismo económico y tasas de desempleo bajas.

Análisis Histórico de Panamá

DESCUBRIMIENTO DEL ISTMO DE PANAMÁ EN 1501

Rodrigo de Bastidas natural de Sevilla, decide dejar su antiguo oficio de escribano para dedicarse a probar fortuna.

Llega así a las costas panameñas en el vértice, donde se unen la América Central y la América del Sur, en la región del Darién; regresa a Santo Domingo cargado de oro, lo cual mantiene su deseo de seguir conquistando. A partir de este hecho, la región del Darién se convierte en foco central hacia el cual convergen todas las personas que andaban en busca de glorias, riquezas y famas.

Es en esta región inhóspita en donde se fundan las primeras poblaciones españolas en tierra firme. Con la llegada de Bastidas al Istmo se inicia el período hispánico. Los datos históricos señalan que Rodrigo de Bastidas visitó parcialmente las costas del litoral Atlántico del Istmo en 1500.

COLÓN Y EL ISTMO DE PANAMÁ

En el último viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, también visitó reconoce las costas panameñas, en 1502, su viaje le hace desde la bahía de Caribaró o del Almirante, pasando por la Laguna de Chíriquí y, el litoral de Veraguas para luego enrumbarse a la actual Bahía de Portobelo y, luego llegó al sitio que él denominó El Retrete.

En la región del norte de Veraguas, Colón fundó la primera colonia española en el Istmo de Panamá, sin embargo, la codicia de otro grupo hispano, no, permitieron que esta colonia permaneciera. Prácticamente, Bastidas y Colón, fueron los que conocieron inicialmente el litoral istmeño del Atlántico y.,a ellos debemos las primeras noticias sobre los territorios de tierra firme.

EXPLORACIÓN Y CONQUISTA DEL ISTMO DE PANAMÁ.

En el año de 1508, todo el territorio que se extendía desde Cabo Vela, en Venezuela, hasta Cabo Gracias en Honduras, se denomina Tierra Firme.

Este territorio fue dividido para su mejor conquista y colonización en dos grandes gobernaciones:

• Desde Cabo de vela hasta el Río Atrato, la gobernación de Nueva Andalucía.

• Desde el Río Atrato hasta Cabo de Gracias a Dios, la gobernación de Castilla de Oro (incluía a Panamá).

El rey Fernando adjudicó la gobernación de Nueva Andalucía a Alonso de Ojeda y la de Castilla de Oro a Diego de Nicuesa.

VASCO NÚÑEZ DE BALBOA Y EL DESCUBRIMIENTO DEL MAR DEL SUR.

Fue en el año 1510 cuando se inició la penetración o conquista de¡ Istmo de Panamá. En 1508, se les dan las capitulaciones a Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa para la conquista de Urabá y Veraguas respectivamente.

Como hemos visto fue fácil para estos dos hombres, quienes poseían diferencias entre sí, establecerse en el Istmo, por lo inhóspito de¡ terreno, v la belicosidad de los naturales.

Aparece entonces la figura de Vasco Nuñez de Balboa, quien se proclama Gobernador de Santa María la Antigua de Darién. Él poseía una influencia especial sobre los jefes indios de las colonias, y pronto le fue revelado el gran secreto por el Indio Panquiaco. Fueron las indicaciones brindadas por Panquiaco, hijo del Cacique Careta, quienes llevaron a Balboa hasta el Océano Pacífico. El relato de Panquiaco sobre un Gran Océano al sur, no lo había podido apartar de su mente.

De ser posible descubrir el mar desconocido, aparecería clara la ruta al Catay y a las Isla de las Especias que Colón, buscó en Vano, ello le traería gloria a España y riquezas a sus arcas.

Así fue como el 25 de septiembre de 1513, Balboa acompañado de aproximadamente 190 hombres, centenares de indios Ni algunos perros feroces subieron a una colina desde donde podían divisar el Océano Pacífico.

ESTABLECIMIENTO DE LOS ESPAÑOLES EN AMÉRICA.

Las primeras colonizaciones.

En 1500 los reyes, preocupados por la católica situación de la Española, destituyeron a Colón sustituyéndole por Nicolás de Ovando, quién cambió el sistema de factoría por el de colonización. El nuevo método, que daba libertad a los colonos para trabajar por su cuenta a cambio de un impuesto, dio resultados. El oro, desconocido hasta entonces, afluyó en grandes cantidades (tres millones de ducados en 1503 - 1515), y empezó la explotación de la caña de azúcar. Paralelamente, Juan Ponce de León inicia la colonización de puerto Rico (1508) y Diego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com