ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Geopolitico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  5.766 Palabras (24 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 24

I N D I C E

I Introducción

II Justificación de la elección del país

III Marco teórico-conceptual: contexto geopolítico actual

IV Análisis de la economía y empresas mexicanas en el marco de la globalización.

V Perspectivas de oportunidades de negocios de las empresas mexicanas ante las crisis financieras y de recesión.

VI Conclusiones

VII Fuentes de investigación

I Introducción

La Geopolítica es la ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos.

Desde su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideológicas prevalecientes en cada momento de la historia.

Partiendo de esta definición, notamos que la geopolítica es la relación que existe entre el poder y su distribución en diferentes zonas de influencia, donde con anterioridad las dominaciones coloniales, las guerras y el uso de la fuerza determinaban estas zonas de influencia, sin embargo en ocasiones determinadas zonas estratégicas se manifiestan como importantes y donde se hace aparente un predominio derivado de aspectos de orden económico, tal es el caso de la zona de Asia-Pacífico.

Esta ciencia fue fundada por el geógrafo sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.

El trabajo que se presenta a continuación tiene como propósito efectuar una revisión de las perspectivas de análisis de la Geopolítica, en un contexto mundial de acelerados cambios que tienen profundo impacto sobre los conceptos teóricos de esa disciplina.

II Justificación de la elección del país

La razón por que elegí a Estados Unidos, es por la estrecha relación de la

Geopolítica y los Negocios Internacionales y ya que Estados Unidos es el principal socio comercial con México, me causa mucho interés estudiar y analizar a ese país que es el principal importador en el mundo además de que es uno de los países con mayor poder adquisitivo. En gran medida la economía de nuestro país depende del comercio y la inversión extranjera y me parece que entre el país vecino y nuestro país hay grandes oportunidades de negocios.

III Marco teórico-conceptual: contexto geopolítico actual

Como casi todos los pueblos de América del Norte y Sur, la mayoría de los americanos no son originalmente del territorio que se volvió los Estados Unidos. Ellos son principalmente una colección diversa de gentes de una docena de diferentes Estado europeo Occidental, mezclada en con grupos más pequeños de cien más. Todas las entidades del Nuevo Mundo se esforzaron tallar una nación y Estado moderno de los continentes americanos. Brasil es un caso excelente de cómo esa lucha puede ser difícil. Los Estados Unidos cae el extremo opuesto del espectro. La geografía americana es impresionante. La Cuenca de Mississippi Mayor junto con el Canal de Intra-costa tiene más kilómetros de canales interiores navegables que el resto del mundo combinado. El Medio Oeste americano está dos recubierto por este canal, y es la parte inmediato más grande del mundo de tierras de granja. La Costa Atlántica americana posee más puertos mayores que el resto del Hemisferio Occidental combinado. Dos inmensos océanos aislaron los Estados Unidos de los poderes asiáticos y europeos, los desiertos separaron los Estados Unidos de México al sur, mientras los lagos y bosques separado los centros de población en Canadá de los en los Estados Unidos. Los Estados Unidos tienen sobrantes de capital, de comida y aislamiento físico más de cada otro país en el mundo por un margen sumamente grande. Así como los turcos, los americanos no son importantes debido a quién son ellos, sino debido a donde ellos viven.

El presente trabajo tiene por objetivo introducirse en el pensamiento geopolítico y examinar a su luz la situación en la que se encuentra Estados Unidos, cuya hegemonía global desde hace unos años no cesa de ponerse en cuestión. Para ello, tras exponer los fundamentos teóricos de los estudios geopolíticos, recurriremos a dos trabajos de naturaleza prospectiva (firmados por Robert Kaplan y George Friedman) que ponen el acento en factores geográficos para explicar la evolución del escenario internacional. A continuación, nos detendremos en las propuestas para la acción exterior estadounidense que dos analistas han formulado desde perspectivas ideológicas divergentes, Fareed Zakaria y Robert Kagan. Por último, se expondrá de mano del sociólogo español Emilio Lamo de Espinosa un diagnóstico sobre la reconfiguración del orden mundial que baraja distintas alternativas de futuro, dado que –en virtud del ascenso de las potencias emergentes– nos hallamos en pleno proceso de transformación.

Es de conocimiento común que los Estados Unidos empezaron como 13 colonias rebeldes a lo largo de la costa oriental del centro de un tercio del continente norteamericano. Pero los Estados Unidos como entidad no eran al principio una cosa segura. Francia controlaba el volumen del territorio útil que a su tiempo les permitiría a los Estados Unidos que subieran al poder, mientras el imperio español alardeaba de una economía más grande y más robusta y población en el Nuevo Mundo que los Estados Unidos novatos. La mayoría de las originales 13 colonias fueron pobladas ligeramente por normas europeas sólo Filadelfia podría ser considerada una verdadera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com