ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis los conceptos e ideas relacionadas con la administración de mercadeo y de los procesos estratégicos


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  Monografías  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 5

I PARTE:

ANALISIS LOS CONCEPTOS E IDEAS RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACIÓN DE MERCADEO Y DE LOS PROCESOS ESTRATÉGICOS.

Debemos reconocer que desde que despertamos estamos rodeados por productos del mercadeo, esto podemos comprobarlo al tomar el desayuno, el café tiene una marca, la leche, el cereal, el azúcar y así un sin fin de productos que al solamente despertar utilizamos en nuestros hogares.

Adicionemos los que utilizamos para llegar a nuestros destinos ya sean de trabajo o de estudios, es innumerable la cantidad de productos y servicios que nos rodean.

Por lo que haciendo un análisis del tema en mención iniciamos que el mercadeo es un sistema en el cual interactúan dos partes entre si para lograr los objetivos en común.

Aclarado esto procedemos a estudiar más a profundidad de donde proviene el mercadeo, donde descubrimos que por dos sencillas razones que han demostrado no ser nada de sencillas son: la necesidad y el deseo.

Definimos necesidad como una sensación que experimenta un individuo cuando carece de algo y es requerido para la subsistencia, estas necesidades pueden ser naturales las cuales nacen con el individuo o artificiales que son creadas por la sociedad que lo rodea.

Al contrario de el deseo que si bien es cierto esta ligado al nivel cultural, socio económico y el desarrollo de la comunidad, en ocasiones ambos términos suelen ser confundidos, sin embargo no son siquiera sinónimos entre si.

Para grandes estudiosos de la materia como Philip Kotler el mercadeo: “Es un proceso social a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y lo que desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios valiosos con otros”.

Lo que para Mc Carthy vendría siendo las 4 (Pes) lo cual sostiene que: “Es el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de las organizaciones”.

1

Para hacer una síntesis de ambas teoría de estos grandes escritores decimos que el mercadeo también conocida como marketing es: la actividad que se realiza para satisfacer la necesidades y deseos a través de un proceso de intercambio, lo cual para que exista debe haber un análisis de mercado y sus necesidades, la determinación del producto adecuado, sus características y precio, la selección de un segmento dentro del mismo, y como comunicar nuestro mensaje y la logística de la distribución del producto.

Para hablar con propiedad del tema el cual es nuestro objeto de estudio analizaremos los conceptos que hacen posible que el mercadeo sea lo que hoy en día conocemos:

• Sistema: en este ámbito es el aspecto que procura la armonía entre dos partes a fin de que todos los elementos interactúen entre si para llegar a los objetivos deseados.

Para que se logre esta interacción y se logre conformar el sistema ya mencionado debe existir cuatro procesos que son básicos en todo lo referente a la administración lo que menciono:

1. Planear: saber a donde quiero llegar

2. Organizar : las estructuras de funciones

3. Dirigir : influir en las personas a fin de lograr los objetivos

4. Controlar : medir y corregir

Con estos cuatro conceptos los cuales como gerentes somos capaces de cumplir para que exista un sistema, estudiaremos la mescla del mercado, lo cual diremos que es el conjunto de herramientas que utilizan las empresas para alcanzar los objetivos y pilares de este trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com