ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Educacion Inicial


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Convivencia Familiar Y Social

En la Familia

A esta edad la familia sigue siendo el núcleo más importante y dónde mejor se desenvuelve el niño en el plano afectivo. Esta afectividad debe contribuir a fomentar y cimentar una buena autoestima. Tu hijo necesita tu aprobación, tus indicaciones para saber cómo debe actuar, tus consejos y tus reprimendas. Aunque esta necesidad va a ser de vital importancia a lo largo de toda la vida, no siempre tiene el mismo peso y depende en gran manera del momento evolutivo de cada individuo. A partir de los 5 años van a ir cobrando mayor importancia las relaciones que se establecen en el ámbito escolar, y la familia será necesaria, pero ya no bastará.

En la Escuela

Entre los 4 y los 6 años la figura de la maestra cobra una importancia vital. En muchos casos es el punto de referencia y el niño busca su cariño y su aprobación casi con igual intensidad que la de los papás. No debe hacerte sentir desplazada, ya que es una nueva etapa de su desarrollo y el hecho de que quiera conseguir establecer una buena relación con su maestra lo ayudará a sentirse seguro en la escuela. De a poco el colegio se convierte en un segundo marco social en el que el niño debe buscar su sitio. La maestra es fundamental en el primer proceso de adaptación a este nuevo entorno. Es conveniente que los papás mantengan un diálogo abierto y constante con las educadoras para seguir los mismos criterios de comportamiento. Así tu hijo no escuchará dos posturas diferentes o contradictorias con la consiguiente inseguridad que producen estas situaciones.

En La Comunidad

A partir de los 4 años los compañeros comienzan a jugar un papel destacado en la consolidación de la personalidad de cada niño. Pero es a partir de los 6 años cuando el grupo de amigos se presenta como un marco de referencia lo suficientemente importante para ir eliminando los escasos restos del bebé que fue tu hijo. Aunque la figura de los padres y del maestro seguirá siendo muy importante, ya no bastará, y buscará la aceptación, la aprobación y el respeto de sus compañeros para seguir alimentando su autoestima, para sentirse seguro y contenido, para contrastar sus opiniones y sus preconceptos. Insiste en hablar con él pero no lo fuerces. Ahora le gustará tener secretos con sus amigos y sentirse verdaderamente independiente. Permanece vigilante desde un discreto segundo plano y servirle de referencia cuando dude sobre lo que está bien y lo que está mal, momento en que puedes aconsejarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com