ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Las Relaciones Públicas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 5

Relaciones Públicas

Se llama relaciones públicas (RR. PP.) a la rama de la comunicación que se encarga de crear, modificar y/o mantener la imagen positiva ya sea de una empresa, organización o persona; y fortalecer los vínculos con todos sus públicos (Internos, externos o indirectos), utilizando diferentes estrategias, técnicas e instrumentos, su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados.

1.1 Antecedentes de las Relaciones Públicas

Las relaciones públicas son tan antiguas como la propia comunicación humana, y desde sus orígenes, el hombre ha hecho esfuerzos para comunicarse con sus semejantes de una manera amena y positiva.

Las Relaciones Públicas han jugado un papel importante en las actividades políticas, sociales y culturales de las diferentes sociedades que han existido a lo largo de la historia del hombre, pues éstas surgieron de la necesidad de los individuos de crearse una imagen u opinión positiva dentro del contexto en el que se desenvolvían, pero la influencia de esta actividad se reconoció ampliamente con el desarrollo de las sociedades griegas y romanas.

En las cuales se persuadía a la gente para que aceptara la autoridad de un gobierno y una religión utilizando técnicas que se siguen utilizando como: comunicación interpersonal, discursos, arte, literatura, acontecimientos públicos, popularidad y otros medios.

1.1.1 En México

En el año de 1949 es posible ubicar los primeros antecedentes del ejercicio profesional de las relaciones públicas en México, inaugurándose la primera agencia dedicada a las relaciones públicas: La “Agencia Mexicana de Relaciones Públicas”.

Año de 1949. La Universidad Iberoamericana abrió la primera licenciatura en ciencias y técnicas de información.

En 1960 Se abre la primera carrera que con nivel universitario se propone analizar el fenómeno de la comunicación y de la información de masas.

Se produce el desarrollo de las relaciones públicas y las primeras escuelas y universidades que empezaron a empezó a impartir la licenciatura en ciencias y técnicas de la comunicación, se localizaban en las tres principales ciudades:

• El área metropolitana de la Ciudad de México

• Guadalajara

• Monterrey.

En el año de 1976 por lo menos 25 escuelas y universidades públicas y privadas impartían la licenciatura en ciencias de la comunicación o licenciaturas afines.

La impartición de esta disciplina no era muy muy buen vista por todos los prejuicios y estereotipos negativos que empañaban la relevancia, el profesionalismo y la honestidad de esta profesión.

1.1.1 Mundial

Puede decirse que las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe.

En la Antigua Grecia se fomentaba la discusión pública y se persuadía al público haciendo uso del teatro. Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la República (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’). Tras la caída del Imperio romano siguió una época donde el desarrollo de las relaciones públicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas.

Sin embargo, el Renacimiento trajo consigo la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a la profesión, la cual creció.

También en el siglo XV, jugó un papel importante la invención de la imprenta, ya que impulso la circulación de la palabra escrita, convirtiéndose en una de las herramientas principales de las Relaciones Públicas. Ya en la Edad Media, se difunde la obra “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo, que años después se analizaría este documento como un mecanismo de la teorización de las Relaciones Públicas.

Sin duda, el país que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com