ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Norma ISO 6346 Y Su Impacto En La Logística De Transporte Intermodal Para El Movimiento De Mercancías


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  2.377 Visitas

Página 1 de 12

TABLA DE CONTENIDO

CAPITULO I PROBLEMA Y PROPOSITO 1

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 1

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2

1.3 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO DE LA INVESTIGACION 2

1.4 OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS 3

1.4.1 OBJETIVO GENERAL 3

1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3

1.5 ALCANCES DE LA INVESTIGACION 4

1.5.1 ALCANCES 4

1.5.2 LIMITACIONES 4

CAPITULO II MARCO TEORICO 5

2.1 MARCO SITUACIONAL 5

2.2 MARCO TEORICO 7

2.2.1 COMERCIO INTERNACIONAL 7

2.2.2 TRANSPORTE 7

2.2.3 CONTENEDORES 9

2.2.4 BIC 9

2.2.5 NORMA ISO 6346 10

CAPITULO II MARCO METODOLOGICO 12

3.1 TIPO DE INVESTIGACION 12

3.1.1 ENFOQUE CUALITATIVO 12

3.1.2 ESTUDIO DESCRIPTIVO 13

3.2 METODO DE INVESTIGACION EMPLEADO 13

3.3 SUJETOS Y FUENTES DE INFORMACION 14

3.3.1 POBLACION 14

3.3.2 MUESTRA 15

3.4 FUENTES DE INFORMACION 17

3.5 INSTRUMENTOS POR UTILIZAR PARA LA RECOLECCION DE DATOS 17

3.5.1 OBSERVACION 18

3.5.2 ENTREVISTA 18

3.5.3 ESTREVISTA ESCTRUCTURADA 19

3.5.4 CUESTIONARIO 19

3.6 DEFINICION DE VARIABLES 19

3.6.1 SISTEMA 19

3.6.2 REGULACIONES 20

3.6.3 PROCEDIMIENTOS 20

3.6.4 ESTRATEGIA 20

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 22

CRONOGRAMA DE TRABAJO 24

Capítulo I

Problema y Propósito

1.1 Antecedentes del problema

Es necesario conocer la evolución y el escenario actual del tráfico de contenedores para poder denotar la necesidad de un sistema de identificación con marcas obligatorias para la interpretación visual y para la identidad automática e incluso el intercambio de datos electrónicos para cada contenedor que circule en el transito marítimo internacional.

El método de caracterización es necesario para lograr la identificación del propietario o del operador principal, así como el número de referencia para la base de datos (dimensiones, tipo, año de la puesta en funcionamiento, la fecha de control, de mantenimiento, entre otros.). De igual manera se facilita la circulación internacional y el control de los contenedores, manualmente o automáticamente en las aduanas o en cualquier etapa de la cadena de transporte y especialmente en el transporte intermodal.

El "Bureau International des contenedores et du Transport Intermodal (BIC) se estableció en 1933 como "Bureau International des contenedores" por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con el fin de lograr que las personas relacionadas a los negocios internacionales tengan conocimiento sobre el transporte intermodal y sus aspectos prácticos. Esta organización cuenta con 1700 empresas fabricantes de contenedores, y es la única entidad no gubernamental que une a todos los grupos interesados en dicho ámbito comercial y operacional.

En el año de 1970, BIC se especializó en el marcado de los contenedores con un carácter alfanumérico, código de propietarios bien estructurado y confiable, el cual es llamado actualmente, sistema de "código BIC”. Asimismo, la norma internacional ISO 6346 proporciona un sistema para la identificación y presentación de informaciones relativas a los contenedores para el transporte de mercancías; el sistema de identificación está previsto para una aplicación general, se incluyen los métodos de inscripción de la identificación y de algunas otras informaciones sobre los contenedores, por medio de marcas permanentes.

El problema presente con esta norma, es la falta de conocimiento sobre la correcta interpretación de la codificación, por parte de los estibadores así como de los transportistas, puesto que el debido conocimiento y asesoramiento facilita la correcta manipulación de los contenedores durante el tráfico internacional de estos.

1.2 Planteamiento del problema

La ISO 6346 proporciona un sistema para la identificación y presentación de informaciones relativas a los contenedores para el transporte de mercancías. El sistema de identificación está previsto para una aplicación general, por ejemplo para la documentación, el control y las comunicaciones (incluyendo los sistemas de tratamiento automático de los datos), así como para la inscripción de los contenedores. Por lo anterior se ha determinado la formulación del siguiente problema:

¿Cuál es el impacto operativo de la norma ISO 6346 en el manejo de los contenedores durante el transporte marítimo de mercancías?

1.3 Justificación del estudio de la investigación

El transporte marítimo internacional es la base del proceso de globalización económica y comercial. El gran flujo de mercancías que forma parte de las cadenas productivas a nivel internacional se mueven por vía marítima, y en este sector se están concentrando los grandes cambios de orden logístico y especializado.

Estos cambios tecnológicos y logísticos han dado paso al desarrollo de la intermodalidad y de la cadena de transporte denominada “puerta a puerta”, donde no existe la ruptura de carga. El desarrollo de la intermodalidad ha propiciado que las tendencias en el envío marítimo internacional de mercancías sean llevadas a cabo por medio del contenedor como unidad de transferencia que integra los modos terrestre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com