ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis FODA. Historia, Uso, Controversias


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  Exámen  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

Análisis FODA

Historia, Uso, Controversias

En estrategia Organizacional que se ha desarrollado alrededor del pensamiento estratégico, existen una serie de herramientas de análisis obligatorias para disponer y crear el método que se necesita para ver cuál es la situación actual de la organización y cómo será el porvenir. Se discute del mismo modo de cadenas de valor y de las cinco fuerzas de Porter y así tratar de descubrir nuestras ventajas competitivas con respecto al medio donde nos desenvolvemos laboralmente. Antes que todo eso está el análisis FODA (acrónimo establecido por las iníciales de las palabras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) SWOT, su traducción al inglés (Strengths - fortalezas, Weaknesses-debilidades, Oportunities -oportunidades, Threats -amenazas). Y es importante la forma como están formados los acrónimos en ambos idiomas, porque mientras el término en español une las cosas negativas y las cosas positivas, proporcionando un desajuste sobre cómo utilizarlos, el término en inglés une los conceptos que se tienen que analizar de forma contigua, ayudando a tener claro el orden de los mismos.

El análisis FODA(también destacado como Análisis DAFO) es una herramienta del marketing que nos facilita crear un esquema de la realidad de las empresas, facilitándonos un diagnostico exacto y actualizado para tomar decisiones estratégicas para lograr los objetivos trazados, tanto a largo como a corto plazo, evaluando así factores internos como externos.

“Para poder ir a algún lado, primero tenemos que saber dónde estamos”. (Antognolli)

Lo que se busca obtener con el análisis es que alcancemos a tener una fotografía de la empresa que nos indique en que situación. Expresado en otras palabras, nos encontramos frente al instrumento analítico creadora del pensamiento estratégico, que facilita que nos concibamos un mapa mental organizador, con el que podamos perpetrar un análisis real de la circunstancias del ambiente competitivo de una organización en su ambiente.

"Tomar decisiones o adoptar estrategias en el actual mundo cambiante en el que nos desenvolvemos puede ser como jugar a la ruleta rusa si no lo hacemos basándonos en cifras, hechos y datos" (http://www.guiadelacalidad.com)

Hablando un poco de historia de este término o herramienta, podemos empezar diciendo que el Sr. Albert Humphrey (murió el 31 de octubre de 2005), de la universidad de Stanford en Estados Unidos, puede considerarse el padre del análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, o mejor conocido como FODA, el cual desarrollo entre los años sesenta y setenta.

Sus orígenes nacen de la necesidad descubrir por qué falla la planificación corporativa.

Esta investigación fue financiada por las empresas del Fortune 500 .El equipo de investigación consistía de Marion Dosher, Dr. Otis Benepe, Albert Humphrey, Robert Stewart y Birger Lie. (Gross, 2009).

Todo comenzó como una tendencia, la planificación corporativa, que aparentemente apareció por primera vez en DuPont, en 1949. Para 1960, todas las empresas del Fortune 500 tenían un “gerente de planificación corporativa” (o cargo equivalente); asociaciones de “planificadores corporativos a largo plazo” comenzaron a surgir por todo Estados Unidos y Gran Bretaña. (Gross, 2009)

Sin embargo, se produjo una opinión unánime en todas las organizaciones acerca de que la planificación corporativa, en la forma de planificación a largo plazo, no estaba funcionando, no se recuperaba la inversión, y era un gasto costoso.

Se pensaba que manejar el cambio e implementar objetivos realistas que manifestaran las creencias de los colaboradores, era difícil y generalmente terminaban en compromisos comprometedores.

La realidad seguí siendo que, a pesar de los planificadores a largo plazo, el único eslabón faltante era cómo lograr que el equipo gerencial aprobara y se comprometiera

con unas determinadas acciones.

Según (http://biblioteca.itson.mx/oa/ciencias_administrativa/) Para crear este eslabón, comenzando en 1960, Robert F. Stewart de SRI en Menlo Park, California, preparo un equipo de investigadores para tratar de descubrir que estaba mal en la planificación corporativa, y luego conseguir alguna solución, o crear un sistema que permitiera a los equipos gerenciales aprobar y comprometerse en el trabajo de desarrollo, algo que hoy en día denominamos “manejo del cambio”.

1100 empresa y organizaciones fueron entrevistadas, y se diseño un cuestionario de 250 preguntas para ser completado por unos 5000 ejecutivos. Siete hallazgos clave llevaron a la conclusión de que, en las corporaciones, los jefes ejecutivos debían ser los jefes de planificación, y que sus directores inmediatos funcionales, debían ser su equipo de planificación. El Dr. Otis Benepe definió una “Cadena de lógica”, que se convirtió en el sistema medular diseñado para arreglar el eslabón necesario para obtener la aprobación y compromiso.

Para una más fácil comprensión podríamos definir el análisis FODA de la siguiente manera: lo que es bueno en el presente es Fortaleza, bueno en el futuro Oportunidad, malo en el presente es Debilidad y malo en el futuro es Amenaza.

Esta herramienta es creada para detectar los errores en la planificación empresarial, buscando que estaba mal y luego conseguir alguna posible solución. Con el paso del tiempo ha ido perfeccionándose hasta el día de hoy donde es considerada necesaria u obligatoria para desarrollar y conocer cualquier estrategia empresarial o meta trazada.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com