ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico y teórico de la teoría de las restricciones sobre el video la meta


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Análisis crítico y teórico de la teoría de las restricciones sobre el video la meta

La teoría de las restricciones se basa en que toda organización es creada para lograr una meta, ofreciendo una mejora significativa en productividad de planta y entrega a tiempo de los productos. Sin embargo, la obtención de tales ganancias requiere de entrenamiento de personal y cambio de políticas, tanto a nivel de la administración como en la planta; en este caso el video “La Meta” nos muestra que la empresa no estaba logrando su meta, que era generar dinero y que para ello necesita hacer cambios tanto en la planta, en el personal y en la administración de sus recursos.

Según el Gerente de la planta, tenían una productividad de 36% pero no generaban utilidades, eso quiere decir que estaban equivocados al fijarse en lo que es productividad.

Para aumentar sus utilidades tienen que examinar 3 puntos importantes en la planta:

• Aumentar el throughput, subir las ventas. En el video muestra que han estado perdiendo mercado, ya que las ventas bajaron.

• Bajar el nivel de inventarios, reducir el inventario. En el video muestra que el nivel de inventarios llego a su límite, el almacén está saturado con trabajo en proceso.

• Reducir gastos de operaciones, bajar costos. En el video muestra que no hubo retorno de la inversión que se hizo por los robots.

Pero para lograr estos 3 puntos importantes necesitaban a la teoría de las restricciones, que les ayudo a conceptualizar 5 puntos importantes:

1. Encontrar las restricciones del sistema; es decir buscar los cuellos de botella que puedan haber, en el caso del video encontrar aquel recursos que es menor a la cantidad demandada, ya que retrasa el proceso. En el video el recurso más lento es la maquina NCX10, ya que acumula la mayor cantidad de trabajo en proceso, es la restricción del sistema.

2. Aprovechar los recursos; es decir aprovechar el máximo rendimiento y así obtener más ganancias. En el video, ellos aumentaron el número de horas de la máquina, con eso se obtuvo un incremento en su capacidad en un 10%, para ello establecieron un control de calidad antes de procesar las piezas en la máquina.

3. Establecer prioridades; es decir obligar al resto de los recursos a funcionar al ritmo que marca el cuello de botella. En el video, ellos comenzaron a administrar mejor sus otras máquinas, es decir alimentaron a las maquinas al ritmo del cuello de botella, como finalidad concentrarse en los pedidos de los clientes y no para el almacén.

4. Elevar las restricciones; es decir eliminar el cuello de botella para asi poder alcanzar la productividad. En el video, ellos obtuvieron una nueva máquina para ayudar en el proceso de partes al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com